domingo, 31 de julio de 2011

Los petroglifos en ALTA, Noruega

Hace ya bastante años, cuando visité ALTA, me encontré con un pueblecito polvoriento, con calles sin asfaltar y donde los rebaños de renos campaban a sus anchas.

ALTA es una pequeña (17.000 habitantes) y no muy atractiva población - con rango de ciudad sólo desde el año 2000-  situada al norte de Noruega, en la region de Laponia, al final del Altafjorden y a unos 240 km del Cabo Norte. Su mayor atracción son los petroglifos sobre unas rocas planas al borde del fiordo y que datan del 4.500- 500 AC. En la década de los ‘90 se construyó el museo en el mismo lugar y hoy existen 3 kms de senderos de madera que permite ver los petroglifos de cerca.
Centro de Alta en la actualidad
Los grabados fueron descubiertos fortuitamente mientras se intentaba colocar un poste de tendido eléctrico en 1972. Se estima que en la zona hay aproximadamente 5.000 grabados, repartidos en 60 paneles y en cuatro zonas.
Los grabados han aportado muchas claves para el conocimiento del medio ambiente y las actividades humanas de esta remota región en tiempos milenarios.

Una amplia gama de animales son representados en las escenas talladas en la roca, entre ellos, los renos son claramente predominantes en escenas que los muestran solos o en grandes manadas. La profusión de  representaciones de este animal parecen indicar que ya existía un cierto control sobre estos animales  desde una época muy temprana. Otros animales que aparecen con frecuencia son los alces, diversas especies de aves y diferentes tipos de peces. Hay también escenas que reproducen escenas de caza y pesca y representaciones de figuras humanas y animales.
Estas representaciones grabadas sobre piedra eran originalmente casi imperceptibles a simple vista. Los arqueólogos del museo han aplicado un pigmento de color rojo sobre los mismos para hacerlos más visibles.
 El enclave, en las afueras de ALTA, es un regalo para la vista por su magia y por sus vistas al fiordo.
Estos grabados rupestres han sido declarados Patrimonio Mundial de la Unesco en 1985.









OTROS ATRACTIVOS DE ALTA
Capilla del hotel de hielo en Alta
HOTEL DE HIELO
El hotel de hielo más grande de Noruega está situado a 15 kilómetros de la ciudad de Alta y
se extiende a lo largo de una superficie de unos 1.600 m2. Se construye cada invierno desde el año 2000 y siempre con algunas modificaciones, especialmente en la temática de la decoración, en la cual participan escultores de hielo. La temperatura y el clima exterior no afectan a la del hotel que siempre se mantiene entre los 4 y los 7 grados bajo cero. Sin embargo, a pesar del frío interior, está garantizada una noche cálida ya que las camas, de hielo, están cubiertas de gruesas pieles de reno y sacos de dormir especiales para temperaturas extremas.
Aurora boreal
AURORAS BOREALES
En ALTA se construyó el primer observatorio de Auroras Boreales del mundo a fines del siglo XIX, por lo que Alta se ganó el apelativo de “La Ciudad de la Aurora Boreal”.
CAMINO DEL CABO NORTE
Y desde Alta, y después de recorrer unos 150 kms y atravesar un túnel subterráneo marino de 7 kms, se llega a Honningsvåg, considerada como la ciudad más septentrional de Europa e incluso del mundo. Desde allí, el Cabo Norte -en la isla Magerøya- dista tan sólo 36 kms.

El Cabo Norte recibió este nombre por explorador inglés Richard Chancellor en 1553 mientras buscaba una nueva ruta por el norte de Europa.
Cabo Norte
Fotos tomadas parcialmente:
Fotos: http://www.mendiak.net/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=37538
Página Oficial: http://www.alta.museum.no/sider/artikler.asp?hovedmeny=hovedmeny-engelsk&meny=forside-engelsk&forside=true&mal=forside

No hay comentarios:

Publicar un comentario