jueves, 21 de julio de 2011

El origen de la vivienda social: Bauhaus

La Bauhaus fue la escuela de diseño, arte y arquitectura, fundada en 1919 por Walter Gropius (Berlín 1883-Boston 1969) en Weimar, Alemania y que ha marcado el inicio de la vivienda social. Gropius fue un gran arquitecto y un gran profesor. Hay muestras de su obra arquitectónica en Europa, Asía y América.

La escuela Bauhaus estableció los fundamentos académicos sobre los cuales se basaría, en gran medida, una de las tendencias más predominantes de la nueva Arquitectura Moderna.
La idea fundacional de Bauhaus fue crear una escuela que ofreciese teorías, pero también proyectos prácticos que diesen solución -con presupuestos racionales y económicos- a los problemas de la vivienda y del urbanismo en las nuevas ciudades. Eso implicaba espacios más amplios y libres y la producción del diseño en serie que abarataba los costes.  Su filosofía era que la arquitectura se fuera adaptando a cada necesidad concreta.

Gropius se dedicó intensamente a los grandes bloques de viviendas, en los que veía la solución a los problemas urbanísticos y sociales. También propició la racionalización de la industria de la construcción para que fuera más rápida y económica.
El nombre Bauhaus deriva de la unión de las palabras en alemán Bau, "de la construcción", y Haus, "casa". 

Esta nueva estética abarcaría todos los ámbitos y objetos de la vida cotidiana.
Walter Gropius
LA SIMPLIFICACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS ARQUITECTÓNICAS
La corriente Bauhaus se basa en líneas simples que predominan sobre la decoración con el objeto de mantener la pureza de líneas y el diseño práctico. Los espacios están racionalmente distribuidos para que queden cubiertas las necesidades del hombre para vivir, teniendo en cuenta además la higiene y la iluminación natural. Las paredes son vistas como "barreras climáticas" y las formas se basan en unidades geométricas - cubos, cilindros, etc., y en sencillos elementos estructurales (acero, vidrio, concreto). Se analiza también el modo de evitar ruidos y olores molestos y la incidencia de la luz solar a lo largo de las estaciones. También introdujo el uso de la carpintería metálica para las cristaleras, en sustitución de la madera. El vidrio sirve de cierre exterior sustituyendo a la fábrica de piedra o ladrillo llenando de luz el interior.
Todas estas investigaciones se probaron de manera práctica en los bloques de Törten (Alemania), donde se minimiza el espacio tanto en planta como en altura para conseguir el máximo aprovechamiento y se intenta utilizar materiales y estructuras en serie para que el coste de la construcción sea notablemente inferior al habitual. Es el momento en que el funcionalismo entre los ambientes y medios de vanguardia alcanza su máxima expresión.

En estas viviendas vivieron y trabajaron artistas como Paul Klee y Wassily Kandinsky.

Más tarde, siendo ya director Ludwig Mies van der Rohe, la escuela sufrió el acoso del Nacional Socialismo, debido a que la ideología Bauhaus era vista como socialista internacionalista. Los Nazis cerraron la escuela (1933). Muchos de los integrantes de la Bauhaus, entre ellos el mismo Walter Gropius, se instalaron finalmente en Estados Unidos para seguir con sus proyectos. Gropious llegó a ser el director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Harvard.

LA CIUDAD BLANCA DE TEL AVIV: UNO DE LOS MÁXIMOS EXPONENTE DE LA CORRIENTE BAUHAUS
La Ciudad Blanca se refiere a un conjunto de más de 4.000 edificios de la Bauhaus construidos en Tel Aviv desde los años treinta por arquitectos judíos alemanes que emigraron después de la toma del poder por los Nazis.
ORIGEN DE LA CIUDAD
El concepto de una nueva ciudad jardín, que se llamaría Tel Aviv, se fue desarrollado sobre las dunas de arena de las afueras de Jaffa en 1909. El urbanista británico Patrick Geddes, que preciamente había trabajado en el planeamiento de Nueva Delhi, recibió el encargo para que diseñara un plan maestro para la nueva ciudad. Geddes trabajó desde 1925 hasta 1927 sobre este plan.

Patrick Geddes diseñó las calles y decidió el tamaño de los bloques y su utilización, pero no impuso un estilo arquitectónico concreto para los edificios de la nueva ciudad.

Cuando en el año 1933, muchos arquitectos judíos de la escuela de la Bauhaus - al ser cerrada por los nazis- huyeron al Palestina, diseñaron los edificios públicos y residenciales aprovechando la ausencia de convenciones arquitectónicas previas y pusieron en práctica los principios de la Bauhaus. Con su énfasis en la funcionalidad y los materiales arquitectónicos asequibles, la corriente Bauhaus se percibió como un ideal en Tel Aviv.
Tel Aviv tiene más edificios en este estilo que ninguna otra ciudad del mundo e integró las tendencias arquitectónicas internacionales modernas a las tradiciones locales, climáticas y culturales de la ciudad.

En 2003, la Unesco proclamó la Ciudad Blanca de Tel Aviv como un lugar Patrimonio de la Humanidad, como «un ejemplo sobresaliente del planeamiento de una nueva ciudad y su arquitectura a principios del siglo XX».

NOTA CURIOSA AL MARGEN DEL TEMA:
Walter Gropius estuvo casado con Alma Mahler ( Austria 1879- Nueva York 1964).
Esta mujer que destacó en su Viena natal por su belleza e inteligencia, fue la esposa de forma sucesiva de personajes ilustres del siglo XX: el compositor Gustav Mahler, el arquitecto Walter Gropius, y el novelista Franz Werfel.
http://elpais.com/diario/1992/03/04/cultura/699663605_850215.html
   Imagen: http://retratosdelahistoria.lacoctelera.net/post/2008/11/09/alma-mahler-1879-1964

No hay comentarios:

Publicar un comentario