domingo, 3 de julio de 2011

El Palacio de Potala, Tibet


El Tíbet - "el techo del mundo"- situado en los altiplanos del Himalaya, tiene una altitud media de 5.000 metros y posee unos espléndidos monasterios inmersos en uno de los escenarios naturales más hermosos del mundo. En el Tíbet se encuentra el pico más alto del mundo, el monte Everest, haciendo frontera con Nepal.

En 1950 el ejército chino entró en el Tíbet, derrotando fácilmente al débil ejército tibetano. En 1959 el decimocuarto Dalái Lama y sus principales colaboradores huyeron a la India, desde donde siguieron respaldando acciones rebeldes contra el ejército chino hasta 1969 cuando la CIA dejó de ayudarles y el resto de potencias occidentales tampoco colaboraron.

La capital de Tibet es Lhasa, donde está situado el más grande y rico de todos los centros religiosos del Tíbet, hoy en gran parte transformado en museo. Potala.

El palacio de Potala (siglo VII) se encuentra sobre la montaña llamada Hongshan, a una altura de 3.700 metros sobre el nivel del mar y es un grandioso complejo de 13 plantas. El palacio contiene más de 1.000 habitaciones, 10.000 santuarios y 200.000 estatuas. Ha sido el hogar y el cementerio de los numerosos Dalai Lamas budistas. Los fieles budistas lo consideran un lugar sagrado y viajan largas distancias para visitarlo.

El palacio comprende el Palacio Blanco, que servía como sala de estudio y dormitorio del Dalai Lama, el Palacio Rojo, destinado a la lectura de sutras búdicos, y un salón para las stupa en las que se conservan los restos mortales de los Dalai Lamas de diversas épocas. Al oeste, se hallan los dormitorios de color blanco destinados a los bonzos de confianza que servían al Dalai.
Su diseño y construcción toman en cuenta la luz solar y en sus sólidos cimientos hay túneles y ventosas. Cada sala tiene una claraboya para la iluminación y la ventilación. Las columnas y vigas del palacio están esculpidas, y las paredes poseen murales multicolores. Los murales en el Palacio Potala suman un total de 2.500 metros cuadrados.
Potala ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1.994.





1 comentario: