domingo, 3 de julio de 2011

Ushuaia y Puerto Williams: las ciudades más australes del mundo


ISLA GRANDE DE TIERRA DEL FUEGO
Esta isla es compartida por Chile y la Argentina, a quienes les corresponde la parte occidental y oriental, respectivamente. Argentina tiene un 38,57% del total mientras que Chile tiene un 61,43% del total de la superficie de Tierra del Fuego.

La parte argentina de la isla corresponde a la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Su capital es la ciudad de Ushuaia.

El sector chileno de la isla corresponde mayoritariamente a la Provincia de Tierra del Fuego, perteneciente a la XII Región de Magallanes y la Antártica Chilena. La capital de esta provincia es Punta Arenas.
A la izquierda, bandera argentina de Tierra del Fuego. Simboliza un albatros.
A la derecha, bandera chilena de Tierra del Fuego
La región estuvo habitada por los indígenas americanos durante casi 12.000 años. Los selknam eran principalmente cazadores-recolectores, mientras que los kawésqar y yámanas eran pescadores nómadas que vivían en los canales.

El 21 de octubre de 1520, el marino portugués al servicio de España, Hernando de Magallanes, después de doblar el cabo que denominó de las Once Mil Vírgenes, descubrió un paso interoceánico entre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico al que bautizó como "Estrecho de Todos los Santos".

El origen de su nombre -Tierra de los Fuegos o de los Humos- le fue dado por Magallanes debido a las fumarolas que que se divisaban en sus riveras. Carlos I, rey de España, cambió esta denominación por la de Tierra de Fuego, considerando que el humo debía de provenir del fuego.

Los marinos y navegantes supusieron que la Tierra del Fuego era un continente hasta 1578, cuando Sir Francis Drake llegó más al sur y se convenció que estaba rodeado por agua.

En el siglo XIX, se establecieron en el archipélago misioneros anglicanos, y hacia fines del mismo siglo salesianos católicos, con el fin de evangelizar y establecer la cultura europea entre los pueblos originarios

Algunos descendientes del pueblo Yámana mantienen viva parte de la cultura que se ha ido transmitiendo de generación en generación en lugares como Villa Ukika e Isla Navarino.

CANAL DE BEAGLE
A comienzos del siglo XIX comenzaron a llegar las primeras expediciones al suelo fueguino. Una de las más renombradas fue la que encabezaron Charles Darwin y el capitán Fitz Roy, en 1832. Ambos expedicionarios llegaron a Tierra del Fuego a bordo de la embarcación Beagle, que luego daría nombre al canal. Darwin recogió testimonios naturales de alto valor científico, que fueron constitutivos para su obra revolucionaria "La Teoría de la Evolución".


USHUAIA Y PUERTO WILLIAMS
Las dos poblaciones se disputan la denominación de asentamiento más austral del mundo. Desde el punto de vista geográfico, PuertoWilliams está situado 145 km más al sur que Ushuaia, pero mientras que la ciudad de Ushuaia tiene alrededor de 40.000 habitantes, Puerto Williams solo tiene unos 2.500.

Chilenos y argentinos no llegan a un acuerdo. Argentina alega que Puerto Williams no tiene las características propias de una ciudad ya que la mitad de su población es transitoria debido a que consituye la dotación militar de la Base Naval local. En cualquier caso, tanto Ushuaia como Puerto Williams son los dos asentamientos más australes del mundo.

USHUAIA
Ushuaia deriva de las voces "ushu" que significa al fondo y "waia", caleta, bahía o puerto, en lengua yámana, y significa "bahía que penetra hacia el poniente".

Conocida también como la “ciudad del fin del mundo”, Ushuaia se encuentra a orillas del canal del Beagle, justo al sur de la Patagonia. El nacimiento de la ciudad se remonta a 1884, cuando era un destacamento militar que controlaba el canal para contrarrestar el dominio chileno en la región. Más tarde, se instalaría una prisión - "la cárcel del fin del mundo", en Bahía Golondrina, para albergar en su mayoría, a los opositores de los gobernantes de aquel tiempo. Este histórico presidio fue clausurado en 1947. Hoy se conserva un ala en su estado original, con las celdas que usaron los convictos, sus paredes de piedra y sus rejas. Y de este modo, Ushuaia se fue construyendo alrededor de la cárcel y junto con ella. Los presos, primeros colonos, forjaron en gran medida la imagen que vemos hoy de la ciudad.
El Parque Nacional Tierra del Fuego se encuentra a 11 kilómetros de Ushuaia. Este recorrido se hace en el "Tren del Fin del Mundo". Es un trayecto de 8 kms  que dura una hora y media aproximadamente y en que se pueden apreciar bosques de flora nativa, varios ríos y parte de los lagos Escondido y Fagnano (la otra parte pertenece a Chile).
Ushuaia está a 3.194 kms de Buenos Aires.





Puerto Williams es una localidad de 2.500 habitantes, perteneciente a Chile, situado en la ribera norte de la isla Navarino, y en la orilla sur del canal Beagle. Está situado a 165,6 kms de Cabo de Hornos,  a 3.100 kms de Santiago, la capital de Chile, y a 300 Km. de Punta Arenas. Puerto Williams pertenece a la XII Región de Magallanes y la Antártica Chilena cuya capital es Porvenir.
El asentamiento fue creado en 1953 con el nombre de Puerto Luisa. En 1956 se le cambió el nombre a Puerto Williams, en recuerdo del marino irlandés Juan Williams quien, en 1843 tomó posesión, en nombre de Chile, del Estrecho de Magallanes y sus territorios aledaños fundando el Fuerte Bulnes. El pueblo Yámana lo llamaba “Uspashum”.

En 1978, Argentina y Chile mantuvieron un conflicto que culminó en 1984, con la firma del Pacto de Paz y Amistad (eran presidentes Raúl Alfonsín y Augusto Pinochet). A partir de ese momento Puerto Williams se convirtió prácticamente en una base militar, construyéndose una pista de aterrizaje para aviones militares y un puerto para el amarre de grandes buques y lanchas patrulleras que recorren la línea divisoria por el centro del canal. La decisión de declarar a Puerto Williams la ciudad más austral del mundo surgió durante la reunión del Comité de Frontera conformado por representantes de ambos países, en Punta Arenas (Chile). 

Puerto Williams está situado en medio de bellos paisajes vírgenes, con parques nacionales de impresionante belleza y atracciones como el legendario Cabo de Hornos, Isla Tierra del Fuego y la Antártica Chilena. La ruta de trekking más conocida, y también la más austral del mundo, es el "Circuito Dientes de Navarino". Esta ruta se realiza rodeando el cordón de los Dientes de Navarino, cuyas cumbres superan los mil metros de altura, pasando así por lagunas congeladas, taludes de roca y pequeños puertos de montaña con impresionantes vistas del Canal de Beagle y a la parte sur de la Isla. A pesar que la presencia animal disminuye con la altura, pueden observarse cóndores.

En el Museo Martín Gusinde, que presentan muestras de la cultura Yámana, existe mucha información sobre los recursos naturales y la fauna de la zona.








Sources:
http://www.destinoshoy.com/tierra_del_fuego/ushuaia/clima.php
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=395841&page=5
http://www.taringa.net/posts/info/9914623/Ushuaia-Equot_El-fin-del-mundoEquot_.html
http://www.skyscraperlife.com/ciudades-y-arquitectura-la/12733-ushuaia-argentina-la-ciudad-mas-austral-del-mundo.html
http://www.saltshaker.net/20090303/el-culo-del-mundo

6 comentarios:

  1. Para los argentinos Puerto Williams no puede ser la ciudad más austral porque tiene muy pocos habitantes.
    Pero bajo ese mismo criterio, Ushuaia tampoco podría ser considerada ciudad porque la cantidad de habitantes de Punta Arenas, más que duplica a los de Ushuaia.
    Entonces los argentinos caen en un juego bastante caprichoso en donde tenemos que aceptar que 50 mil habitantes es ciudad, pero no 2500, pero no aceptar que más de 100 mil es ciudad y menos de 100 mil es pueblo... es decir, ellos quieren poner las reglas del juego.
    Ellos se creen los dueños de las definiciones de ciudad y pueblo y las quieren imponer a nosotros.
    Bueno, lamento decirles a los argentinos que este jueguito está resuelto hace rato.
    En 1998 tanto Argentina como Chile aceptaron que la ciudad más austral del mundo es PUERTO WILLIAMS.
    Búsquenlo en Google.
    Algún día Punta Arenas fue la ciudad más austral del mundo y no tivumos problemas en cederle ese lugar a Ushuaia, pero ahora le corresponde a Puerto Williams, más a futuro podría ser otra ciudad argentina. (aunque lo veo difícil porque Puerto Toro está haciendo méritos hace rato...)

    ResponderEliminar
  2. Si cuentas hacia abajo la septima fotografía no corresponde a Ushuia SINO QUE a la ciudad de "PUERTO STANLEY" en las ISLAS FALKLAND (malvinas para los ciudadanosargentinos).

    ResponderEliminar
  3. Si cuentas hacia abajo la septima fotografía no corresponde a Ushuia SINO QUE a la ciudad de "PUERTO STANLEY" en las ISLAS FALKLAND (malvinas para los argentinos).

    Dos links con la misma zona:

    http://www.atacamaphoto.com/search/index.php?-pg=6210

    http://en.loadtr.com/street_of_Stanley_Falkland_Islands-466192.htm


    _

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Alana. Tienes toda la razón del mundo. Gracias por indicármelo. Ya está fuera. Gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena informacion saludos desde Antofagasta

    ResponderEliminar
  6. Ushuaia es la ciudad mas austral del mundo, por que a los chilenos se le ocurrio poner un par de casas en una isla creen que ya puede ser ciudad,ademas es mas una base militar que otra cosa...

    ResponderEliminar