sábado, 2 de julio de 2011

Alerta alimentaria

ALERTAS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA:
Me gustaría transmitir la alerta del Mercurio, del Cadmio y de los Nitratos en ciertos alimentos.

Recientísimamente - 1 de julio, 2011- la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recomienda a embarazadas y niños de hasta siete años no consumir ni pez espada ni atún rojo por considerar que estas especies están contaminadas por mercurio. También hace recomendaciones sobre el consumo de crustáceos y hortalizas.

Según la AESAN, dependiente del Ministerio de Sanidad, 100 gramos de pez espada a la semana superaría la ingesta tolerable de mercurio en una embarazada. Los niños de entre 7 y 12 años no deberían comer más de una ración de 50 gramos.

El problema del pez espada o del atún rojo es que por su larga vida se convierten en bioacumuladores de metales pesados. El mercurio industrial ha acabado en las cadenas tróficas de los mares sin degradarse.

Nitratos en acelgas y espinacas
Hay también una advertencia respecto a algunas verduras. Por la presencia de nitratos, la AESAN desaconseja el uso de hortalizas de hoja, como espinacas, apio, acelgas o lechuga, para purés de bebés durante el primer año de vida.

Se desaconseja comer más de una ración de este tipo de hortalizas al día hasta que cumplan tres años. Los niños de 1 a 3 años se consideran la población más expuesta a nitratos.

¡OJO AL CADMIO!
Hay una tercera recomendación, referida a los crustáceos y atañe a la costumbre de saborear también la cabeza de gambas, langostinos, cigalas y bogavantes, o los jugos de centollos, cangrejo o buey.

El cadmio puede llegar a dañar los riñones o el hígado. La AESAN recomienda limitar el consumo de carne oscura de los crustáceos, localizada en la cabeza, para reducir la exposición a cadmio (metal presente en las pilas eléctricas y en vertidos industriales).

El cadmio, en dosis elevadas, puede dañar riñones e hígado, donde tiende a acumularse entre diez y 30 años. También causa desmineralización de huesos y se considera un importante agente cancerígeno.

Y si, finalmente, queréis ver la normativa  oficial sobre los huevos, visitar mi entrada en el Blog:             "Significado de los códigos impresos en los huevos que compramos en los supermercados" del 13 de Febrero, 2011.

Bueno ¿qué comemos entonces? Porque si estos alimentos no son buenos ni para los niños ni para las embarazadas, para el resto de los ciudadanos tampoco deben de ser la panacea.  La verdad es que entre los transgénicos, las hormonas, el cadmio, el mercurio, los antibióticos, los nitratos, los pesticidas, los colorantes…..? ¡Difícil dilema mantenerse sano!

No hay comentarios:

Publicar un comentario