jueves, 7 de julio de 2011

Tassili N´Ajjer, Argelia

                               Muchas gracias por NO reproducir esta entrada al pie de la letra.

Hace muchos años, en una estancia en Londres, conocí a una pareja holandesa que había estado en Tassili n´Ajjer y me enseñaron unas fotos que yo creí que estaban trucadas por la gran calidad de las pinturas que mostraban. Esa fue la primera vez que escuché hablar de Tassili. Nunca he estado en este lugar. Es difícil llegar a este recóndito paraje –aunque ahora existe un vuelo desde París a Djanet- y no es precisamente el lugar más seguro del mundo. Pero para los “Indiana Jones” me imagino que es el lugar perfecto en muchos sentidos.
Djanet es un oasis junto a la frontera Libia, con 10.000 habitantes y treinta mil palmeras. A 14 kms está el Parque Natural de Tassili n´Ajjer, el mayor museo del mundo de pinturas rupestres al aire libre y uno de los lugares más fascinantes del Sahara.  Las más de 15.000 pinturas, situadas en una meseta a 800 metros sobre el nivel del mar, permanecen inaccesible a los vehículos. Tassili quiere decir “plataforma de los ríos”.

Djanet es una pequeña población con aeropuerto situada a 10kms de Tassili
Estas magníficas muestras pictóricas de hace 9.000 años, fueron descubiertas en 1933 por un oficial francés, Brenans, en el valle de Ighargharen. El teniente descubrió entre las paredes rocosas todo un enorme grupo de increíbles pinturas sobre la piedra.  Brenans vio elefantes caminando con sus trompas levantadas, rinocerontes, jirafas con el cuello estirado como si trataran de comer las copas de los arbustos y figuras humanas.
Henry Lhote
No sería hasta 1957 que Henri Lhote se interesara por estas pinturas -conoció a Brenans en Djanet y supo de la existencia de las pinturas- y les dedicase una vida completa de investigación y trabajo, dando a conocer uno de los más valiosos patrimonios de la Humanidad. Lhote clasificó los dibujos en distintos grupos y períodos y se dio cuenta que Tassili era el más rico tesoro de arte rupestre en todo el mundo.

Lo que estas pinturas representan es el pasado del Sahara cuando era una sabana fértil, llena de vida silvestre y de seres humanos. Esta hipótesis es sostenida por varios estudiosos que aeguran que el desierto fue hace 4.000 años una región fértil y poblada por numerosos grupos tribales.
Con más de 15 mil muestras de pintura  y grabados rupestres descubiertos (se supone que un 20% han desaparecido por la erosión), aún se cree que su número puede llegar a las 80.000. Tassili es, sin duda alguna, una de las más importantes y ricas manifestaciones artísticas procedentes del Paleolítico superior y del Neolítico. El tamaño de las figuras varia entre unos pocos centímetros y los 6 mtrs de altura. La sequedad ha conservado esta Capilla Sixtina del arte prehistórico al aire libre con dibujos rojizos y verdosos de animales, cazadores, toros, pastores, fieras y seres humanos, en un espectáculo pictórico asombroso.
Los pueblos que habitaron la zona del Tassili dejaron dos grandes misterios para la posteridad: el primero es que no existe ninguna sepultura en toda la región y el segundo son los extraños seres con casco pintados en las cavernas.
Figura humana provista de casco
Tassili d´Adjjer fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982. También Reserva de la Biosfera por sus animales y vegetales endémicos, como los célebres cipreses milenarios.
Y creo que lo mejor es ver estas increíbles pinturas:























FUENTES:
http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.philipcoppens.com/tassili.html
http://maestroviejo.wordpress.com/2011/02/09/galeria-tassili-n’ajjer/
http://www.paraisosyviajes.com/viajes-aventura/la-capilla-sixtina-del-paleolitico
http://www.superstock.com/stock-photography/Tassili
http://nadie_ats.eresmas.com/tassili/tassindex.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario