sábado, 16 de julio de 2011

Macao, ex-colonia portuguesa y ahora territorio chino SAR

Muchas gracias por no reproducir esta entrada al pie de la letra.
Visité Macao en época navideña y apenas había turistas. Viajé en barco desde Hong Kong en una corta y agradable travesía que duró, aproximadamente, una hora.

Macao es un enclave situado en el Mar de la China Meridional y representa un caso único, arquitectónicamente hablando, de unión entre oriente y occidente. El Centro Histórico de Macao comprende 12 monumentos de gran valor, entre ellos la iglesia más antigua de China, un cementerio cristiano, un faro y un teatro occidental.

El Territorio Autónomo de Macao está formado por una península principal y dos pequeñas islas, Taipa y Coloane, unidas con el continente y entre ellas por puentes.

Taipa es la zona de la industria del juego con grandes casinos y hoteles que ya han superado en recaudación a la mismísima Las Vegas.

Al sur de Taipa está Coloane, una isla originalmente independiente, pero unida hoy artificialmente a Taipa. La parroquia de Sao Francisco Xavier está situada en esta pequeña isla, lo mismo que una pequeña plaza adoquinada al estilo portugués con soportales en los que se puede encontrar terrazas de restaurantes donde comer.
La historia de Macao y Hong Kong ha ido por caminos paralelos pero con muy diferentes matices. Hong Kong fue colonia británica hasta 1997 y, hoy en día, es una ciudad pujuante, llena de inmensos rascacielos, centros comerciales de lujo, donde conviven la tradición china y las últimas tendencias en moda, arquitectura y arte. Macao perteneció a Portugal hasta 1999 y ha tomado un gran auge al convertirse en la capital del juego de Asia.
Plaza Largo do Senado. Imagen: Eva Rodríguez Braña
UN POCO DE HISTORIA
La mayor parte de los historiadores están de acuerdo en fijar la fecha de la presencia permanente de los portugueses en Macao en 1553. En 1563, había un millar de portugueses en el enclave, casi todos casados con malayas y japonesas convertidas al cristianismo y unos pocos millares de malayos de Malaca, indios y esclavos africanos. Macao se convertía en este momento en la puerta de entrada del cristianismo para todo el imperio chino y el pequeño asentamiento quedó sembrado de iglesias y conventos. Además de la Catedral y de las casas franciscana, agustina y dominica, se erigieron las parroquias de San Lázaro, San Antonio y San Lorenzo, el monasterio de monjas de Santa Clara, la Santa Casa de Misericordia, el Seminario de San José y el Colegio Universitario de San Pablo.

En 1573, Portugal, comenzó a pagar a China el impuesto -foro do chão- por el uso del suelo. China retuvo la soberanía y se aseguró que los residentes chinos estuvieran sujetos a la legislación china, aunque el territorio estuviera bajo administración portuguesa.
Imagen: Eva Rodríguez Braña
En 1580, tras el triunfo español en la batalla de Alcántara, se produce la unificación de la Península Ibérica bajo Felipe II. Los territorios insulares de Portugal no reconocerán la soberania de los Habsburgo españoles hasta 1583, pero Macao nunca reconoció esta soberanía. En 1640 la Casa de Braganza recuperará el control de un Portugal independiente de España nuevamente. En 1586 Macao ya era una ciudad autónoma.

Hacia 1800 Macao tenía una población de unos 12.000 habitantes, en sus dos terceras partes de raza china. En 1844 Lisboa reconoció Macao como una provincia ultramarina de Portugal.

El desarrollo de Hong Kong por los británicos eclipsó la importancia comercial de Macao porque los barcos más grandes preferían atracar en el puerto Victoria (puerto que se encuentra en la península de Kowloon en Hong Kong) de aguas profundas. En 1845 Portugal declaró a Macao puerto franco, expulsó a funcionarios y soldados chinos, y a partir de entonces impuso impuestos para los residentes chinos. En 1849, Portugal declaró a Macao como colonia portuguesa independiente de China. El control de Taipa y Coloane se consiguió entre 1851 y 1864.

Macao disfrutó de un breve período de prosperidad económica durante la Segunda Guerra Mundial como el único puerto neutral en el sur de China, después que los japoneses ocuparan Cantón y Hong Kong. En 1943, Japón creó un protectorado virtual sobre Macao. La dominación japonesa se terminó en agosto de 1945.

En 1955, el régimen fascista de Salazar declaró Macao, así como a otras colonias portuguesas, "provincia de ultramar" de Portugal.

En 1974, después de la Revolución de los Claveles, Portugal abandonó todas las reclamaciones coloniales y reconoció la soberanía china sobre Macao.
Plaza Largo do Senado. Imagen: Eva Rodríguez Braña
TRASPASO A LA REPÚBLICA POPULAR CHINA
Portugal y la República Popular de China establecieron relaciones diplomáticas en 1979, y Pekín reconoció a Macao como "territorio chino bajo la administración portuguesa." Un año más tarde, el general Melo Egidio se convirtió en el primer gobernador de Macao en hacer una visita oficial a Pekín. Ambos países trataron de encontrar una solución satisfactoria sobre el futuro de Macao. Después de cuatro rondas de conversaciones se produjo la Declaración Conjunta sobre la Cuestión de Macao, fijando el 20 de diciembre de 1999 como fecha final para el retorno de Macao a la soberanía china como una Región Administrativa Especial - Special Administrative Region (SAR)- durante los próximos 50 años.

Ser territorio SAR supone poder mantener el sistema económico capitalista y una amplia autonomía durante 50 años. Se mantiene el sistema judicial establecido por Portugal, y la lengua portuguesa, aunque apenas hablada, tiene estatus de lengua oficial junto al chino. Además, la exigencia de pasaporte y visado para la población china, residente en lo que se denomina China continental, que quiera entrar en Hong Kong o Macao. Los ciudadanos de la Unión Europea no necesitan visado para estos dos enclaves aunque sí lo necesitan para entrar en República Popular China.
                                                           Imagen: Eva Rodríguez Braña
La población de Macao es de casi medio millón de habitantes y está formada en un 98% por chinos  de la etnia Han - principalmente cantoneses y algunos hakka- de la cercana provincia de Guangdong. También hay población de origen japonés y filipino. La comunidad de los llamados macaenses, personas de ascendencia mixta asiática y portuguesa, constituyen alrededor del 1% de la población actual de Macao.

El dialecto chino más hablado es el cantonés, aunque la inmigración reciente desde la China continental, ha hecho aumentar el número de hablantes de mandarín y ha propiciado la aparición de escuelas para aprender esta lengua. En cuanto al portugués, a pesar de su carácter cooficial, tiene una presencia muy reducida en el Macao actual. De hecho, el dialecto portugués (Patuá) que habló la comunidad macaense ya está prácticamente extinguido y son pocos los que mantienen un uso activo del portugués.
Imagen: Eva Rodríguez Braña
Imagen: Eva Rodríguez Braña
El día 15 de julio de 2005, el Centro histórico de Macao fue, finalmente, inscrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y designado como el 31º sitio del Patrimonio Mundial de China.
Imagen: Eva Rodríguez Braña
En la actualidad, sólo hay una escuela en Macao, donde el portugués es el idioma de instrucción. En cuestión de lengua y de población, Macao es mucho más chino que portugués.
Imagen: Eva Rodríguez Braña
Imagen: Eva Rodríguez Braña
Iglesia de Santo Domingo. Imaen: Eva Rodríguez Braña
Me llamó mucho la atención ver una iglesia con ventanas, que además estaban abiertas de par en par. No eran vidrieras, eran ventanas como las de una casa común. El interior era el que veis en la siguiente foto …..¡ con ventanas abiertas a la calle!
Interior de la Iglesia de Santo Domingo. Siglo XVII. Imagen: Eva Rodríguez Braña
Imagen: Eva Rodríguez Braña
Antiguas ruinas de la Catedral de San Pablo. Foto tomada de Google Images
Contenedores de basura. Imagen: de Eva Rodríguez Braña
Aunque la ciudad no estaba especialmente limpia, la verdad es que no tienen disculpa alguna para no mantenerla como los chorros del oro, porque los contenedores de basura estaban en chino (no sé si cantonés o en mandarín, aunque me imagino que sería cantonés), portugués e inglés.
Imagen: Eva Rodríguez Braña
Me llamó muchísimo la atención que las casas estuvieran literalmente "blindadas" por rejas. Y aunque Macao me pareció un lugar aceptablemente seguro, me imagino que las rejas deben de tener una explicación…….. y no creo que sea simplemente una caso de estética macaense. Me imagino que tienen que ver con la seguridad.
Fotos casas enrejadas. Imagen: Eva Rodríguez Braña
Calle típicamente china en Macao. Imagen: Eva Rodríguez Braña
 Compañía de mariscos. Imagen: Eva Rodríguez Braña
Supermecado en cantonés y portugués. Imagen: Eva Rodríguez Braña
La moneda oficial de Macao es la pataca, de curso legal, que está respaldada en su totalidad por el dólar de Hong Kong.

La palabra pataca deriva del gallego pataca(=patata) y, lógicamente, llegó a Macao a través de Portugal. El nombre chino para esta moneda es yuan, al igual que muchas otras monedas de la zona ( el ideograma chino para "yuan" significa "circular"). De todas formas, los habitantes de Hong Kong y Macao se refieren a esta moneda como "dinero portugués", término ya utilizado bajo la administración portuguesa.

Finalmente, cuando encontramos una tienda portuguesa -la única que vimos- con jamones y otros productos que nos sonaban familiares, fue un alivio. Entramos y pedimos un bocadillo de jamón que comimos al aire libre y nos supo a gloria.
Tienda portuguesa en Macao. Imagen: Eva Rodríguez Braña

No hay comentarios:

Publicar un comentario