martes, 26 de julio de 2011

Sergiev Posad (Zagorsk): El Vaticano ruso y el origen de las matrioskas

Ruta llamada "Anillo de Oro"
Visité este centro religioso en el mismo año que recobró su nombre original (Sergiev Posad), pero yo lo conocí siendo aún Zagorsk.  Tengo que decir que el lugar me impactó en todos los sentidos. Estábamos en plena Perestroika y la gente empezaba a recobrar la libertad religiosa, aunque creo que este monasterio siempre mantuvo la peregrinación de fieles desde cualquier parte de la entonces Unión Soviética.
Zagorsk era considerado como "el Vaticano de la religion ortodoxa".  El lugar - desde el punto de vista arquitectónico- es bellísimo. Desde el punto de vista religioso, creo que pocas veces había visto tanta exaltación religiosa en un mismo lugar. En las distintas iglesias del monasterio se agolpaban, principalmente, mujeres de distinta procedencia, cubiertas con el típico pañuelo floral ruso, provistas de comida que consumían en la misma iglesia y que participaban en ritos y rezos a luz de las velas y del incienso. Era como una mezcla mística y folklórica, curiosa y relajante y, desde luego, diferente.
Sergiyev Posad - nombre original de esta pequeña ciudad de 110.00 habitantes- toma su nombre en honor a San Sergio. En 1919, las autoridades soviéticas cambiaron el nombre a Sergiyev; en 1930 pasó a llamarse Zagorsk, en memoria del revolucionario Vladimir Zagorsk. En 1991 volvió a recuperar  oficialmente su primitivo nombre de Sergiyev Posad.
Sergiyev Posad (Zagorsk) es una ciudad situada a 70 kms de Moscú que forma parte del circuito conocido como "Anillo de oro", una de las antiguas rutas que parte de Moscú y conforma uno de los ejes más importantes del arte y la arquitectura rusos.
El monasterio de la Trinidad y San Sergio es un conjunto arquitectonico del siglo XV-XIX, que representa todas las etapas de la arquitectura rusa. Aparte es el centro espiritual de la religion ortodoxa y residencia de verano del patriarca ruso,  es un monasterio abierto al culto en el que viven más de 300 monjes. En el recinto del monasterio se encuentra la Academia y el Seminario de Teología. El monumento más antiguo del recinto es la Catedral de Santa Trinidad (XV). Allí descansan los restos del fundador del monasterio, San Sergio.

A mediados del siglo XVI, con las donaciones del zar ruso, Iván el Terrible, fue construida la Catedral de la Asunción de cinco cúpulas e impresionante belleza. Allí está la tumba de Boris Godunov (*). El monasterio se convirtió en un lugar sagrado de peregrinación de zares y nobleza. Por ello, en el siglo XVII, fue construido un palacio y un refectorio de estilo barroco con el objeto de albergar a los distinguidos huéspedes. El complejo se completa con un museo dedicado a la pintura rusa y a las artes populares. Entre estas últimas, la elaboración de juguetes, que eran la especialidad de los monjes que habitaban el monasterio. Este museo es de fecha muy posterior y fue fundado por un decreto firmado por Lenin. Sergueiv Posad es conocida como “ el Vaticano Ruso”. 
La UNESCO ha declarado este recinto como Patrimonio de la Humanidad en 1939.

(*) Borís Fiódorovich Godunov (1551-1605) fue regente de Rusia desde 1584 a 1598 y luego se convirtió en el primer zar no perteneciente a la dinastía Riúrik ejerciendo el poder desde 1598 a 1605.
"Borís Godunov" es además una preciosa y larga ópera de Mussorgsky que narra algunos pasajes de la historia del zar Borís Godunov y la lucha entre el pueblo ruso y el polaco.


ORIGEN DE LAS MATRIOSKAS
Pero además de ser el centro religioso por excelencia, Sergiyev Posad o Zagorsk, es también la ciudad en la que se pintó por primera vez una matrioska.

Algunos creen que el origen de las matrioshkas no es ruso, sino japonés. Aparentemente, en una exhibición de arte japonés se expuso un conjunto de muñecas que representaban a los siete dioses de la fortuna donde el dios Fukurokuju contenía en su interior a las otras deidades.
La matrioska comenzó a desarrollarse con la identidad rusa, tal y como la conocemos hoy en día, gracias a Savva Mamontov quien llevó laa muñecas japonesas a su estudio de arte cerca de Moscú. El hermano de Mamontov creó un taller de juguetes para niños en Sergiyev Posad donde, Sergei Maliutin, diseñó y pintó una réplica rusa de las muñecas japonesas por primera vez. De esta manera, se le atribuye a Maliutin la creación de la primera matrioska en 1890 en Rusia.

En1900, las matrioskas, lograron gran notoriedad al ser expuestas en la Feria Mundial de París y ganar la medalla de bronce.
Las matrioskas, generalmente, representan a una campesina de cara redonda y ojos claros, vestida con el traje nacional ruso (sarafan) y con el cabello recogido y cubierto por un pañuelo. Dentro de la muñeca, de estructura desarmable, hay otras figurillas, de mayor a menor.
Hoy en día, al ser tan populares, se pintan no sólo con las figuras de las campesinas, sino con figuras de políticos, estrellas del pop, estrellas de cine, futbolistas, Harry Poter o cualquier otro tema popular.
La matrioska con más muñecas de la que se tiene conocimiento posee 75 unidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario