lunes, 27 de junio de 2011

"Earthships" o naves de tierra (viviendas hechas de materiales de deshecho)

La primera vez que vi una vivienda ecológica hecha de deshechos - Earthship en inglés- fue en el norte del estado de Nuevo México, muy cerca de Taos….. hace ya unos 15 años. Me dejaron admirada. Parecían un auténtico juguete en medio de las vastas praderas, pero  eran un juguete sostenible desde el punto de vista energético y, además, realmente bonito y fuera de lo corriente. 

Y fue en el entorno de Taos  -lugar bellísimo, mágico y lleno de sorpresas- el lugar elegido para  el inicio de estas construcciones, que se basan en un modelo originalmente diseñado por el arquitecto estadounidense Michael Reynolds  durante los años setenta, en plena crisis del petróleo.

Las earthships o casas nave tienen muros realmente gruesos, de un metro de espesor y no se construyen con hormigón o ladrillos sino apilando neumáticos cubiertos de arcilla. Cada neumático está relleno de tierra y apisonado con un compactador. Dependiendo del clima de la región, el muro exterior está formado por dos o tres paredes de barro o bien se construye en pendiente. La construcción goza de un sistema de regulación natural de la temperatura.
El calor solar entra a través de unos ventanales y es retenido por los muros. Estos muros tienen una gran capacidad calorífica gracias a los neumáticos rellenos de tierra. Durante la noche y en los días nublados el calor se disipa lentamente. El mismo sistema se usa en verano para refrescar la casa ya que la tierra que la rodea y el muro de neumáticos están más fríos que el aire. Este sistema de regulación térmica natural mantiene la temperatura interior entre 17ºC y 24ºC a lo largo de todo el año.
La casas earthship son, por lo tanto, casas totalmente autosuficientes, que regulan de un modo natural la temperatura sin usar sistemas de calefacción, generan su propia electricidad, almacenan y potabilizan el agua y gestionan sus aguas de desecho. La casas están parcialmente enterradas y se construyen, casi en su totalidad, con materiales de desecho: neumáticos de automóvil, latas de aluminio y botellas de vidrio. El enfoque de estos edificios de baja tecnología, tienen ventajas económicas y también ecológicas.
Gran Bretaña cuenta con este tipo de eco-casas en Brighton, Escocia y en otras áreas del país.
Nicaragua, Bolivia, Australia, Japón, Canadá, Suecia, Noruega, Estonia, Francia, Holanda, México…… también tienen este tipo de vivienda sostenible. Nuevo México cuenta con más de 1.000 construcciones, lo mismo que Colorado y otros muchos estados en EE.UU.
Michael Reynolds viajó a Haití, después del terremoto,  junto con dos constructores para intentar ayudar a este devastado país construyendo este tipo de casas sostenibles. Y también a los países afectados por el tsunami.
Aquí tenéis más imágenes de este tipo de eco-casas o naves de tierra o "earthships".

http://comunacero.blogspot.com.es/2012_07_01_archive.html
http://www.mallorca-architekt.de/1578.0.html?&L=1






http://escenariosyrelatos.blogspot.com.es/2012/04/el-guerrero-de-la-basura.html



San Juan del Sur Nicaragua
Michael Reynolds
Sources:
http://www.es.lowtechmagazine.com/2007/12/caldea-tu-casa.html
http://www.murphyroy.com/artists/dhl.html
http://www.sitiosolar.com/Barcos%20terrestres.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario