sábado, 19 de abril de 2014

Malta, encrucijada de culturas

Muchas gracias por NO reproducir esta entrada al pie de la letra.
El origen de la palabra Malta es incierto. La etimología más aceptada asegura que proviene de la palabra griega meli, 'miel'. Los griegos llamaron a la isla Melite, que significaba 'dulce como la miel', debido probablemente a la calidad de la miel producida por las abejas del archipiélago. De hecho, en Malta hay especies endémicas, razón por la cual se la llama "tierra de la miel". Los romanos continuaron llamándola Melita. Otra etimología hace referencia a la palabra fenicia Maleth, que significa "refugio", debido a la gran cantidad de bahías y ensenadas en el litoral de la isla.
El archipiélago maltés está compuesto por TRES islas habitadas: Malta ( que es la de mayor tamaño e importancia), Gozo y la pequeña Comino (existen otras islas más pequeñas que no están habitadas).

MALTA
Tiene una extensión de tan solo 316 km² -27 km de largo por 14.5 de ancho- y no tiene fronteras ni ríos ni riachuelos. En sus costas hay una gran cantidad de bahías de gran belleza. La mayoría de las playas de la isla de Malta están cubiertas de rocas y sus aguas son exquisitamente azules. Los campos del interior son generalmente áridos y pedregosos.
Valletta, Malta. Imagen: Eva Rodríguez Braña
GOZO
Separada por apenas seis kilómetros de la isla de Malta, es la segunda isla en tamaño y tiene 32.000 habitantes. Se cree que Gozo, según recoge el mito, es la legendaria isla de Calipso que aparece en la Odisea de Homero, un paraíso perdido, místico y apacible. La capital es Victoria también llamada Rabat. Entre sus atractivos destacan los museos Arqueológico y de Folclore, la catedral y la Ciudadela. En Gozo se produce casi toda la fruta que abastece al archipiélago.
Gozo y Ciudadela
http://www.rinconessecretos.com/turismo/turismo_europa/turismo_europa_malta/republica_de_malta/
COMINO
Comino está situado entre Malta y Gozo. Ocupa solamente 3.5 km cuadrados y es un lugar para disfrutar del sol, de la playa, del snorkel, del buceo, del surf y del senderismo. La isla es famosa por su Laguna Azul, lugar de aguas transparentes que hacen la delicia de los turistas. Está bastante masificada durante los meses de verano.
Imagen: http://www.visitmalta.com/information-about-the-sister-islands?l=8
ALGUNOS DATOS DEL ARCHIPÍELAGO
El archipiélago de Malta ha sido una república independiente desde 1964. El centro del gobierno, del comercio y de la cultura se encuentra en la capital, Valletta, situada en la zona oriental de Malta. El archipiélago maltés dista 93 kilómetros de Sicilia y 270 de Túnez.

Malta tiene una población censada oficialmente en 409.836 habitantes (Julio 2011), poseyendo la densidad más alta de los países de la Unión Europea con unos 1.282 hab./km².

El clima local es mediterráneo con inviernos lluviosos pero muy suaves (~14 °C) y veranos secos y muy cálidos. En realidad, sólo existen dos estaciones por lo cual el archipiélago maltés es muy buscado por los turistas.
Aunque las islas no son de origen volcánico, las playas son de roca y existe un número muy reducido de playas con arena.

Malta cuenta actualmente con tres lugares declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco:
  • El Hipogeo de Hal Saflieni es el único templo subterráneo prehistórico declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980.
  • Los templos megalíticos (1980 y 1992).
  • La ciudad antigua de Valletta (La Valeta en español) en 1980.
RESUMEN HISTÓRICO
  • Los primeros pobladores de Malta eran agricultores probablemente sicanos provenientes de la vecina Sicilia que llegaron al archipiélago en el año 5200 a. C.
  • En el 1000 a. C., mercaderes fenicios ocuparon las islas.
  • Hacia 700 a. C., los griegos llegaron a las islas y se instalaron cerca de Valletta.
  • Las islas pasaron después al control de Cartago (400 a. C.) y después de Roma en el año 218 a. C ( en la época imperial romana formaba parte administrativa de Sicilia).
  • Después de un breve dominio bizantino en 533, Malta, fue conquistada en 870 por los árabes.
  • En 1090, los árabes fueron sustituidos por los normandos de Sicilia y Malta se encontró bajo dominación cristiana y nuevamente vinculada a la cercana Sicilia. Fue en ese entonces cuando se creó la nobleza maltesa, toda de origen italiana.
  • A partir de 1282 Malta pasó, junto a Sicilia, a la Corona de Aragón.
  • En 1530, el rey Carlos I de España dejó las islas en arriendo indefinido a los Caballeros Hospitalarios, en ese entonces conocidos como la Orden de San Juan de Jerusalén. Se acordó la entrega de un halcón como pago de renta anual. Los Caballeros Hospitalarios (hoy en día conocidos como la Orden de Malta) obtuvieron además Trípoli a condición de permanecer neutrales en los conflictos entre naciones cristianas. 
  • En 1565 los caballeros de la Orden de Malta, comandados por el Gran Maestre Jean Parisot de la Valette, se enfrentaron al ejército otomano. Para proteger la isla de futuros ataques, se construyó una ciudad fortificada que hoy en día es la capital, Valletta.
  • En 1798, Napoleón Bonaparte, ocupó Malta y obligó a los Caballeros de Malta a abandonarla.
  • En 1814, como parte del Tratado de París, Malta pasó oficialmente a formar parte del Imperio Británico. Debido a su proximidad al Canal de Suez fue usada como puerto de escala hacia la India y fue el cuartel general de la flota británica hasta mediados de la década de 1930.
  • Malta se independizó el 21 de septiembre de 1964 pero los británicos permanecieron en su territorio y mantuvieron el control de los puertos, aeropuertos, correos y emisoras de radio y televisión. En diciembre de 1974, Malta se convirtió en una república dentro de la Commonwealth, con el presidente como jefe de estado.
  • El 31 de marzo de 1979 se hizo efectiva la salida de los británicos.
Malta se adhirió a la Unión Europea el 1 de mayo de 2004 y accedió a la zona euro el 1 de enero de 2008.
Valletta. Imagen: Eva Rodríguez Braña
                                                           Valletta. Imagen: Eva Rodríguez Braña
ECONOMÍA
Malta sólo produce el 20 % de los alimentos que consume y tiene suministro limitado de agua dulce. La energía eléctrica es totalmente de origen térmico (*).
Las producción cinematográficas de presupuesto extranjero rodadas en Malta se está convirtiendo es un factor de crecimiento de la economía maltesa ("Ágora", por ejemplo, se rodó en Malta).
Malta tiene un crecimiento económico equilibrado con un buen nivel de empleo y aumento del nivel de vida. El país creció el 2% en 2010, cifrando la tasa de desempleo en 6.4% en 2011.

(*) España, junto con Chipre y Malta, tiene la electricidad mas cara de Europa, que, además, ha subido en los últimos 6 años un 70%, el triple de la media de los países de la UE.
Valletta. Imagen: Eva Rodríguez Braña
LENGUAS HABLADAS EN MALTA
Las lenguas oficiales de Malta son el maltés y el inglés  (**), aunque se estima que hasta dos tercios de la población es capaz de hablar y entender el italiano con bastante corrección.  Hasta 1530, la lengua oficial había sido el siciliano y, posteriormente, fue el italiano que tuvo gran relevancia en el pasado de la isla, en la época en que la influencia británica aún no había hecho acto de aparición.

EL MALTÉS, que es la lengua hablada en los hogares malteses, es un idioma de origen semítico *** (el inglés, a pesar de ser cooficial es una lengua aprendida, no adquirida). Cuando se oye el maltés por primera vez, se tiene la impresión de estar escuchando árabe. Aunque algunos estudiosos le atribuían un origen fenicio, basándose en consideraciones más políticas que lingüísticas, en la actualidad se le adjudica un origen procedente del árabe coloquial siciliano - un dialecto hoy desaparecido del árabe magrebí- y que alcanzó la oficialidad en Malta en el año 1936. Es la única lengua semítica que se escribe con caracteres latinos ( el turco, que se escribe con el alfabeto latino desde 1928, no es una lengua semítica sino que pertenece a la familia lingüística uralo-altaica, que agrupa las lenguas túrquicas, las mongolas y las tungús).

El maltés no sólo se escucha en Malta, ya que las familias maltesas que emigraron en el pasado lo han extendido entre la población de origen maltés en Australia, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.

(**) Y como todos los países con dos lenguas oficiales, en Malta también existe el mismo problema. El inglés como lengua de enseñanza tiene detractores en favor del maltés y viceversa. A nivel de calle, los malteses no utilizan el inglés para comunicarse entre ellos.
*** Las lenguas semíticas toman su nombre del personaje bíblico Sem, el hijo de Noé, cuyos descendientes serían los pueblos semitas. Las lenguas semíticas más habladas en el presente son el árabe, el amárico o amhárico (lengua hablada en el norte y el centro de Etiopía, donde es lengua oficial; también en Eritrea donde fue llevada por los emigrantes procedentes de Etiopía), el hebreo y el tigriña (lengua hablada en la provincia de Tigray en Etiopía y en las tierras altas de Eritrea).
Valletta. Imagen: Eva Rodríguez Braña
LA COCINA MALTESA
Los ingredientes tradicionales de la cocina maltesa son sobre todo el pescado, las verduras y el conejo. Es una cocina de sabores intensos que utiliza gran cantidad de hierbas, aceite de oliva, aceitunas, ajo y condimentos. En resumen, el típico sabor de la cocina mediterránea al que se le añade los buenos quesos y los vinos. Su plato nacional es el conejo, guisado de todas las maneras imaginables. Los pescados, las ensaladas de tomate y la excelente repostería, completan la interesante oferta gastronómica. La influencia italiana (pasta y pizza) es muy patente en su cocina.
La cría de conejos está muy extendida pero no existen mataderos especializados y, en general, los conejos son consumidos por los mismos propietarios o vendidos a los vecinos o restaurantes sin canales de venta. Las pieles de los conejos no son aprovechadas (me imagino que con el tiempo ya aprenderán de los chinos y harán con ellas estupendo abrigos).

EL VINO MALTÉS
En los últimos quince años, Malta ha vivido la explosión y rápido desarrollo de una cultura de vino que ha venido acompañada por un considerable aumento de la producción local y la importación. Hoy en día, los vinos de la isla tienen buena consideración por los buenos resultados que han dado las recientes cosechas, que gozan de un excepcional clima para el cultivo de una uva de calidad. Actualmente, se cultivan alrededor de una treintena de variedad de uvas de las que salen vinos blancos secos y contundentes tintos con mucho cuerpo. La juventud de las vides permite, además, augurar mejores resultados.

Entre las variedades de uva que se cultivan en las Islas figuran Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Garnacha, Sauvignon Blanco, Chardonnay, Carignan, Chenin Blanco y Moscatel. Las cosechas autóctonas son Gellewza y Ghirghentina, que producen excelentes vinos con un cuerpo y un sabor característicos.

Malta dedica al cultivo de la vid unas 1.000 hectáreas y produce alrededor de 37.000 hectólitros de vino. A comienzos del siglo XX se establecieron las dos primeras bodegas (Emmanuel Delicata y Marsovin).
Imagen: http://viajeamalta.wikispaces.com/Gastronom%C3%ADa
LA RELIGIÓN
La religión oficial en Malta es la Católica Romana y su influencia en la vida de los malteses es extraordinariamente significativa. La mayoría de los malteses viven la religión activamente y en torno a ésta se desarrollan grandes festividades a lo largo y ancho del archipiélago. Existen muchísimas iglesias y capillas y gran cantidad de estatuas dedicadas a infinidad de santos y santas.
Imagen: Eva Rodríguez Braña
EL HALCON MALTÉS
Es un tributo que el Emperador Carlos I de España y V de Alemania impuso a los os Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén, más tarde Orden de Malta, a cambio de la cesión de la soberanía de la Isla de Malta. Por ello, dicha orden debía entregar anualmente un halcón entrenado para la cetrería al reino de España.

VALLETTA
Es la capital del país. Está situada sobre una península en la parte centro-oriental de la isla de Malta. La primera piedra para la fundación de Valletta fue colocada por el Gran Maestre de la Orden de San Juan, Jean Parisot de la Valette, el 28 de marzo de 1566 en el lugar que hoy ocupa la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria. La ciudad lleva el nombre de Valette por haber defendido la isla de una invasión otomana en el año 1565. El nombre oficial que los Caballeros de San Juan de Jerusalén dieron a la ciudad fue Humilissima Civitas Valletta ("Humildísima Ciudad de La Valeta"). Con la posterior edificación de bastiones y construcciones barrocas, comenzó a ser conocida como Superbissima ("Más orgullosa") . En el idioma maltés es coloquialmente conocida como Il-Belt, que significa "La Ciudad". 
Valletta ya no es la  ciudad más grande del país ya que ha sido superada por la localidad de Birkirkara. Sin embargo, sigue siendo el centro económico y administrativo del país.

Fue oficialmente declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980 y es considerada una de las zonas históricas más densas del mundo: en un área de 55 hectáreas se agrupan 320 monumentos
(en sus sólo 900m por 630m, Valletta, alberga más de veinticinco iglesias).
Valletta. Imagen: Eva Rodríguez Braña 

Valletta. Imagen: Eva Rodríguez Braña

Valletta. Imagen: Eva Rodríguez Braña
Valletta. Imagen: Eva Rodríguez Braña
Valletta. Imagen: Eva Rodríguez Braña
                                                 Valletta. Imagen: Eva Rodríguez Braña
Valletta. Imagen: Eva Rodríguez Braña
Valletta. Imagen: Eva Rodríguez Braña
Valletta. Imagen: Eva Rodríguez Braña
Valletta desde el mar. Imagen: Eva Rodríguez Braña
Valletta vista desde el mar. Imagen: Eva Rodríguez Braña
Valletta. Imagen: Eva Rodríguez Braña
                                                   Imagen: Eva Rodríguez Braña
Valletta. Imagen: Eva Rodríguez Braña
                                            Valletta. Imagen: Eva Rodríguez Braña
                                                  Valletta. Imagen: Eva Rodríguez Braña
Valletta. Imagen: Eva Rodríguez Braña
Valletta. Imagen: Eva Rodríguez Braña 
Valletta. Imagen: Eva Rodríguez Braña
Valletta. Imagen: Eva Rodríguez Braña
                                                                                  Valletta. Imagen: Eva Rodríguez Braña
Reina Victoria. Valletta. Imagen: Eva Rodríguez Braña
Valletta. Imagen: Eva Rodríguez Braña
Valletta. Imagen: Eva Rodríguez Braña
Imagen: http://commons.wikipedia.org/wiki/File:MaltaImmagine448.jpg
MDINA Y RABAT, MALTA
Mdina (***) o Medina, la Ciudad del Silencio, está situada en el centro de Malta y está totalmente amurallada. Anteriormente se le llamó Citta Vecchia y fue la capital del país hasta que fue sustituida por Valletta en 1570. Cuenta con una población de 258 habitantes (2005).

En sus calles hay bellos palacios y edificios religiosos que datan del siglo XV. Contigua a Mdina se encuentra Rabat, cuyo nombre viene de la palabra árabe usada para decir "suburbio", y que cuenta con una población de alrededor de 11 000 personas.

(***) Medina significa "capital" y Rabat significa "suburbio".
                                                 Mdina. Malta. Imagen: Eva Rodríguez Braña
Mdina. Malta. Imagen: Eva Rodríguez Braña
Mdina. Malta. Imagen: Eva Rodríguez Braña
Mdina. Malta. Imagen: Eva Rodríguez Braña
Mdina. Malta. Imagen: Eva Rodríguez Braña
                                            Mdina. Imagen: Eva Rodríguez Braña
RABAT, MALTA
Rabat es un pueblo en las afueras de Mdina (Malta). Su población es unos 12.000 habitantes. Rabat es conocido por ser el lugar donde se encuentran las catacumbas de San Pablo y Santa Águeda, un conjunto de unas 1.400 tumbas de los siglos IV y V. Estas catacumbas fueron usadas en la época romana para enterrar a los muertos ya que, según la cultura romana, era inmundo enterrar a los muertos en la ciudad. Las actuales Mdina y Rabat fueron construidas sobre una antigua ciudad romana.
Catedral de San Pablo, Rabat, Malta. Imagen: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Rabat_1.jpg
Catacumbas de S.Pablo. Rabat, Malta. http://www.allposters.es/-sp/St-Paul-s-Catacombs-Rabat-Malta
MARSAXLOKK
Este pequeño pueblo pesquero, se encuentra al sureste de Malta con una población de 3.500 personas. Su nombre en Maltés significa "marsa"(puerto) y "xlokk"(sureste), es decir, puerto del sureste. Es el puerto que suministra pescado a toda la isla.

Los domingos tiene lugar el mercado típico de pescado. Las barcas llevan en la proa los ojos de Osiris para proteger a los pescadores y alejar a los malos espíritus.
     Ojos de Osiris. Imagen: http://www.panoramio.com/photo/35423074
Marsaxlokk. Imagen: Eva Rodriguez Braña
SLIEMA
Sliema es una ciudad situada en la costa noreste de Malta. Sliema es también una importante zona comercial y residencial, donde se encuentran los hoteles y restaurantes más modernos de Malta. Sliema, que significa "la paz, la comodidad", era un tranquilo pueblo de pescadores pero en la actualidad es el principal centro turístico de la costa de Malta juntamente con St. Julian.
Sliema, Malta. Imagen: http://sunseaandskytravel.blogspot.com.es/2010/10/sliema-malta-travel-guide.html
Sliema. Imagen: Eva Rodriguez Braña
Sliema. Imagen: Eva Rodriguez Braña
Bahía en Malta. Imagen: Eva Rodríguez Braña
La ventana de Azure. Isla de Gozo. Imagen: Eva Rodríguez Braña
Bocana de Gozo. Imagen: Eva Rodríguez Braña

LAS CHUMBERAS
La chumbera - prickly pear, nopal, tuna, chumbera, higuera de chumbo, pita, higuera de pala o palera, es una planta de la familia de las cactáceas. Oriunda de México, se puede decir que es la reina del árido paisaje de Malta, juntamente con el olivo y la vid. En Malta se pueden conseguir buenas mermeladas y licores hechos de higos chumbos.
Imagen: http://www.visitmalta.com/information-about-the-sister-islands?l=8
http://maltese-naturalist.deviantart.com/art/The-Prickly-Pear-s-View-131328032
Imagen: http://www.maltainsideout.com/4680/prickly-pear-shaped-healthly-eating/

                                                Granada. Imagen: Eva Rodríguez Braña
                                 Jardines en Valletta. Imagen: Eva Rodríguez Braña
Jardines en Valletta. Imagen: Eva Rodríguez Braña