martes, 22 de marzo de 2011

¿Quién fue Leonora Carrington?

Fotos tomadas de Google Images

"El mundo que pinto
no sé si lo invento.
Yo creo que más bien
es ese mundo
el que me inventó a mi".

LEONORA CARRINGTON
Aún no he podido leer el libro “Leonora” de Elena Poniatowska, pero lo haré en breve. 
Mientras tanto, y para “abrir boca”, ahí van unas pinceladas sobre esta interesante mujer y mejor pintora. 
 
Nace el 6 de abril de 1917 en el pueblo de Chorley, Lancashire (Inglaterra) y vivió durante muchísimos  en México. 
La biografía de Leonora Carrington es espectacular: expulsada de algunos colegios ingresa en internados de señoritas de París y Florecia. Establece una complicada relación con el pintor Max Ernst. Cuando se conocen, Ernst tenía 46 años y Leonora 19. Su vocación artística la lleva a diseñar escenarios para la producción de Ubu Roi de Alfred Jarry, a escribir una novela corta acerca de la relación triangular entre ella, Ernst y la esposa de éste, Marie-Berthe, o a exponer con los surrealistas en París y en Amsterdam.
Luchará por la liberación de Ernst durante la segunda guerra mundial, lo que la llevará a una crisis de nervios y a un asilo mental en Santander, España.

En 1941 escapa del hospital y llega a la ciudad de Lisboa, donde encuentra refugio en la embajada de México. Allí conoce al escritor Renato Leduc, veinte años mayor que ella, que terminará ayudándola a emigrar. Ese mismo año contraen matrimonio y Leonora viaja a Nueva York. En 1943 se divorcia de Renato Leduc.
En México establecerá una profunda amistad con la pintora Remedios Varo y su esposo, el poeta Benjamín Péret.

En 1946 se casará de nuevo, esta vez con el fotógrafo periodista húngaro Imre (Chiki) Weisz, con el que tiene a sus dos hijos.

Volverá a mudarse para vivir en Nueva York y Chicago y nuevamente volverá a la Ciudad de México.Para Leonora Carrington lo de menos es el destino y lo importante es moverse.
El gobierno de México le concedió en 2005 el Premio Nacional de Bellas Artes. Su obra sigue desarrollándose en varios frentes: diseña vestuario y máscaras para "The Tempest" y "Much Ado About Nothing", de Shakespeare; pinta un mural, "El mundo mágico de los mayas", en el Museo de Antropología de la Ciudad de México; produce para el escenario una obra propia, "Penélope".

Elena Ponitowska conoce a Leonora Carrington desde hace más de 50 años. Según palabras de la propia Elena Poniatowska "la obra Leonora está basada en conversaciones que sostuvimos durante múltiples entrevistas, en los libros de la propia Leonora y en los que se han escrito sobre ella."

Leonora Carrington falleció en la ciudad de México el 25 de mayo, 2011. Tenía 94 años. (Ver más información en el mismo Blog, mes de mayo, entrada titulada "Leonora Carrington falleció en México):
Elena Poniatowska
URL con una interesante entrevista hecha a Elena Poniatowska en la Casa de América, Madrid.  En esta entrevista, Elena, cuenta muchísimas anécdotas sobre Leonora Carrington.
http://www.casamerica.es/literatura/leonora-de-elena-poniatowska

1 comentario:

  1. Que impresionante la pintura de Leonora Carrigton, seguro ya te han dicho recuerda la obra de Frida Khalo, so powerful and dramatic (i love Frida)
    No conocia a Leonora, gracias por publicarlo!

    ResponderEliminar