jueves, 31 de marzo de 2011

La Catedral de Sal, Zipaquirá, Colombia

Cuando en 2007, y en una visita a Bogotá, unos amigos me propusieron visitar la Catedral de la Sal, dije que sí, más por complacerles que por interés. Yo desconocía todo acerca de esta catedral. ¡Menos mal que dije sí!
A 48  kilómetros de Bogotá, y a una altitud de 2.652 metros (para mi suficiente altura como para sufrir el consabido "mal de altura") sobre el nivel del mar, se encuentra la población de Zipaquirá, uno de los más importantes centros de explotación de la sal. LLegué a esta pequeña ciudad por una carretera enmarcada en unos parajes verdes y boscosos realmente bonitos. Se puede llegar también en un tren turístico.
LA CATEDRAL DE SAL de Zipaquirá fue construida en 1950, originalmente sobre las minas salineras que los indígenas explotaban antes de la llegada de los españoles. La idea de construir una capilla o un espacio religioso surgió al observar el fervor de los mineros que se encomendaban a los santos de su devoción antes de iniciar sus labores en la mina.
La primera Catedral de Sal estaba dispuesta en el segundo nivel subterráneo de la mina. En 1990, esta catedral tuvo que ser cerrada debido a problemas de seguridad. En 1991 empezó a construirse una segunda catedral con un diseño inspirado en el Vía Crucis y, por supuesto, todo elaborado en sal.  En una de las naves se encuentra una réplica en mármol de la escultura original de Miguel Ángel “La creación del hombre”.

La Catedral de Sal de Zipaquirá se divide en tres secciones principales:
  • La primera es el Vía Crucis cuyas estaciones, talladas en roca de sal, están colocadas a lo largo del túnel que va desde la entrada hasta la cúpula.
  • La segunda sección es la propia cúpula, junto a la rampa de descenso y a los balcones. Desde la cúpula puede verse una gran cruz y, desde allí, se llega a los balcones, al coro y a las escaleras del laberinto del atrio.
  • La tercera sección se encuentra conformada por las naves de la catedral. En esta zona destacan esculturas hechas en sal y en mármol. Allí mismo también se alza la cruz de 16 metros de alto.
Las galerías que componen la Catedral de Sal pueden llegar a tener unos 16 metros de alto por 10 de ancho, y una profundidad que varía entre los 60 y los 180 metros.
Me imagino que hay muchas otras catedrales de sal en el mundo, pero yo solo he oído mencionar la de Wieliczka en Polonia y no la he visitado.

Entrada a la Catedral de Sal












SOURCES
 http://www.worldisround.com/articles/314624/index.html, 
Flickr de Matthew Winterburn/, 
Flickr de Ben Bowes , 
Wikipedia y Google Images.

No hay comentarios:

Publicar un comentario