lunes, 7 de marzo de 2011

"La flor del norte" de Espido Freire

                                         Fotos tomadas de Google Images
Editorial: Planeta
Año publicación: 2011
Temas: Literatura : Histórica
Número de páginas: 320 pags           

Novela histórica que nos descubre la desgarradora vida de Kristina Haakonardóttir, la joven princesa de Noruega convertida a la fuerza en infanta de Castilla al desposarse con don Felipe, hermano de Alfoso X El Sabio. Kristina partirá desde sus frías tierras del norte en un viaje hacia Castilla para acabar, 
finalmente, en una Sevilla que comienza a florecer y que le sorprende con costumbres, colores y sensaciones nuevas para ella. Pero todos sus descubrimientos estarán impregnados de sufrimiento y agonía por un destino inevitable a la que su misteriosa enfermedad la conduce. La pobre Kristina morirá traicionada y repudiada lejos de su hogar, entre un pueblo que siempre la vio como la extranjera. 

«Me llamo Kristin Haakonardóttir, hija y nieta de reyes, princesa de Noruega, infanta de Castilla. Me llamaban la flor del norte, el regalo dorado, la extranjera y la pobre doña Cristina".
La novela está muy bien escrita, con unos personajes bien construidos y creíbles, y con un estilo que mantiene enganchado al lector durante toda la novela.
Una historia difícil
La autora empleó diez años en documentarse, y confesó que, a pesar de ser una novela histórica, se había concedido licencias. La causa es que el personaje de Kristina no está demasiado documentado y es uno de los grandes olvidados por la historia.
El sepulcro de Kristina fue encontrado en Covarrubias, Burgos, hace sólo unas décadas.

La autora
Espido Freire (Bilbao, 1974), debutó en la literatura con Irlanda (1998), novela galardonada con el Premio Millepage. En 1999 publicó Donde Siempre es Octubre y seguidamente se alzó como la ganadora más joven del Premio Planeta con Melocotones Helados. A pesar de haber tocado otros géneros literarios, como el relato corto o el ensayo, aparte de la novela, esta es su primera novela histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario