martes, 4 de enero de 2011

¿Sabías que hay varios tipos de judíos?



¿Sabías que existen estos tipos de judíos? Su liturgia también es diferente aunque tiene una base común.

  • Los judíos Sepharditas son los judíos que vivieron en los países de habla hispana, sobre todo España y Portugal. Estos grupos tienen naturalmente algunos costumbres diferentes porque fueron separados por grandes distancias y también influenciados por las culturas en las cuales vivieron.
  • Judíos Ashkenazi o Ashkenazim son los judíos que vivieron o viven en Europa del este: Polonia, Alemania, Rusia, Lituania, etc.
  • Judíos Mizrahi  son los judíos que proceden de  Oriente Medio, Norte de Africa y países árabes. Son considerados como las comunidades más antiguas del mundo.
  • Judíos Romaniotes. Son los judíos que proceden de Grecia. Algunas de estas comunidades han residido en la región de manera organizada durante más de 2.000 años. Tras los romaniotas, llegaron los judíos sefardíes que alcanzaron gran prosperidad en ciudades como Salónica durante la dominación otomana de Grecia. En la actualidad, la comunidad judía de Grecia cuenta sólo con 5.500 personas.
  • Judios Falashas llamados también Beta Israel son los judíos negros de origen etíope que han mantenido su religión a pesar de las persecuciones a las que se han visto sometidos a lo largo del tiempo y del aislamiento con el resto del mundo judío. En la actualidad viven en el estado de Israel.
  • Judíos Lemba son los judíos sudafricanos que se consideran como judios descendientes de los Falasha. Practican la circuncisión, guardan un día de descanso semanal y evitan comer carne de cerdo e hipopótamo, todo ello considerado por ellos como parte de su herencia cultural. Viven en Mozambique, Sudáfrica  y  Zimbabwe. Quedan unos 40.000.
  • Judíos Tiu-Kiu-Koui son los judios procedentes de China, Indochina y Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario