martes, 4 de enero de 2011

¿Sabias que existen dos escuelas principales de budismo: Terevada y Mahayana?

Imagenes: Eva Rodriguez Brna
Lo que en oriente solemos englobar en el térmno “Budismo”,  tiene diferentes escuelas, siendo las dos más relevantes el Theravāda (escuela de los ancianos) y el Mahāyāna (gran vehículo).

La verdad es que no es un tema fácil porque según la bibliografía que se maneje las diferencias y similitudes no concuerdan demasiado.

El Theravada corresponde al Budismo original ( apareció en el 3er Siglo A.C), ya que se atiene estrictamente a las enseñanzas que con más claridad podemos atribuir al Buda histórico, el príncipe Siddhartha Gautama, que vivió en el actual Nepal, unos cinco siglos antes de nuestra era.
Este tipo de budismo es limpio de ritual y caracterizado por el estudio, por el análisis, y la sistematización de los diferentes estados de meditación. Está presente en Tailandia, Sri Lanka , Birmania, Myanmar, Laos, India  y Camboya.

El budismo Mahayana (Siglo 1 A.C. al  Siglo 1 D.C) es el más extendido en el mundo, de ahí su nombre de  "vehículo mayor”.  El budismo Mahayana se originó en la India y posteriormente se propagó en toda China, Corea, Japón, el Tíbet, en Asia central, Vietnam, y Taiwán. Los seguidores del Mahayana tradicionalmente han considerado esta escuela como la doctrina de la plena revelación de la naturaleza y las enseñanzas de Buda.
El Dalai Lama pertenece a esta escuela.


Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario