jueves, 6 de enero de 2011

Cómo sobrevivir en China con alegría

Imagen: Eva Rodríguez Braña
En China las cadenas internacionales que se dedican a la industria del café son muy elegantes y tengo que reconocer que hacen buen café. Pero son caras: $4.5 dólares por taza de café.
Yo voy a sitios como “Croissants de France” que es chino aunque el nombre despiste un tanto. Y, bueno, alguien debió de decirles que a los extranjeros nos gusta el café con  mucha espuma. Como voy todos los días y ya me conocen, conmigo se esmeran mucho y me dan, prácticamente, un vaso de espuma. Pero no hay manera de explicarles que preferiría un poco más de café y que no necesitan hacer tantos esfuerzos para conseguir tanta espuma.

Compruebo a cada paso que los chinos tienen el mismo problema con la cultura occidental que yo tengo con la suya. Me explico: ante las dificultades que tengo para llegar a cualquier lugar o comprar cosas, la Universidad, ha decidido darme una especie de tarjetero en mandarín e inglés con los nombres de los lugares que ellos consideran que puedo necesitar. Os escribo la selección de tarjetas que han hecho para que veáis que están tan perdidos con la cultura occidental como yo con la oriental:
  • Consulado de Australia. Saben que soy española pero me imagino que habrán pensado que mi consulado no me echará una mano en caso de necesidad y mejor recurrir a los Aussie, que hay muchos por aquí. Bueno, en caso de problemas ya sé que puedo refugiarme en el consulado de Australia.
  • Manhattan Bar. Esto tiene cierta lógica. Los chinos piensan que todo extranjero es americano….y es cierto que hay medio millón de americanos en Shanghai.
  • IKEA. A esta tarjeta le saqué mucho partido. Llegué hasta IKEA buscando el cuchillo que necesitaba para cortar algunos alimentos, pero IKEA solo vende cuchillos en cajas de seis, y si llevo seis cuchillos a la habitación van a pensar que quiero degollar a los que limpian la habitación !por no limpiar, claro!! 
  • Kosei Dental Clinic. Muy bien pensado por si se me cae algún diente o empaste.
  • Electricity Power. No sé, preveo que va a haber apagones y tendré que ir a protestar a este sitio. 
  • Water Repairing. Pues lo mismo que lo anterior. Ya me da un poco de miedo abrir el grifo.
  • Shanghai American School.  A lo mejor piensan que quiero repetir la enseñanza secundaria...! 
  • Shanghai Community Church. Muy bien pensado porque estaba necesitando algo de espiritualidad. 
  • Chinese home deccor Accesories. Pues mira, a lo mejor me compro un gran farolillo rojo y lo llevo en la mano hasta España.
Y este es mi tarjetero de supervivencia que seguro que tiene una lógica aplastante de acuerdo a sus referencias culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario