sábado, 25 de diciembre de 2010

Xu Jia Hui, mi barrio


Xu Jia Hui es mi barrio. Es un lugar ruidoso y comercial  en donde convive lo moderno con lo tradicional. Me gusta. Pero para mi tiene dos problemas importantes: no hay manera de encontrar la salida del metro y por otra parte, no hay manera de pronunciar el nombre y esto es una desventaja tremenda porque, cuando me pierdo, no puedo decirle a nadie dónde vivo. Y no es que sea tan difícil pronunciarlo….!es que no acierto con la entonación! Y sería un insulto pronunciarlo con la cuarta entonación –por ejemplo- y en realidad estar llamando maricón- o cualquier otra lindeza- a la otra persona. Entonces, me vale de poco saber donde vivo.
Pero tiene ventajas. Es un lugar que se mueve por ritmos……no termino de captarlo muy bien, pero lo intuyo! Por las mañanas las farolas “producen” música (sí, sí, la música sale de las farolas que también dan luz) hasta las 12.00. Es música china, tranquila, monótona…..y que permite que todos los viejos y viejas del barrio salgan a la calle y empiecen a ejecutar ejercicios gimnásticos a su propio aire. Yo creo que este gobierno les ha adaptado las farolas para que no tengan que pagar por el gimnasio. Después de todo la calle es estupenda y hay mucho espacio y estos gobiernos comunistas-capitalistas están en todo.
Luego viene el segundo ritmo, que ya no tiene música ni nada, y es el follón de la clase baja intentando engullir los comistrajos esos que venden en la calle. No tiene mucha gracia.
A las 6.00 empieza el tercer ritmo. Es estupendo porque vuelve a ser muy musical y esta vez con música occidental y en español, pero estos liliputienses no saben que es en español porque no distinguen nada. Hay una esquina que tiene una tienda de gafas que llaman Play Boy y ponen a Julio Iglesias muy a menudo. En frente, tiene una tienda de comidas y no sé como se llama pero tiene una vaca pintada, de modo que será un nombre alegórico  a las vacas (¡es que hay que intuirlo todo!). Estos de la vaca son persistentes!! Tiene un disco de Nat King Cole cantando el ¨cachito, cachito mio, pedazo de cielo que dios me dio……” y sólo deben de tener esa canción porque la hacen sonar durante dos horas enteras machaconamente…. Como si quisieran que estos chinos aprendieran español, pero ya os dije que no saben en qué lengua están cantando….!es perder el tiempo! Y luego en frente de la tienda de la vaca,  hay una tienda de discos pirata, en la suena Shakira muchas veces.
Y este ritmo dura hasta las 9.00 de la noche. Y a partir de ahí se cierra todo y empieza el cuarto ritmo, que es el que menos intuyo: es cuando la calle se llena de  vendedores con unos carros enormes - ¡enormes!- llenos de osos de peluches. Y no lo intuyo porque mi barrio no tiene turistas y no me imagino que alguien esté sentado a las 10.00 de la noche, tranquilamente en su casa, y de repente se ponga de pie y diga: ¨ Vuelvo enseguida: "salgo a comprar un cerdito de peluche”. ¡Pero ahí están, vendiendo sus peluches!
Y este es Xu Jia Hui.



No hay comentarios:

Publicar un comentario