viernes, 31 de diciembre de 2010

Vietnam


Imágenes de Javier Cuadriello

Un país que suele gustar mucho y que yo, seguramente, no logré capturar en su esencia porque no me emocionó y solo recuerdo la parte negativa: polución, polución, polución, motos y motos, cargadas hasta con cinco personas.
Imagen: Javier Cuadriello
El tráfico de motocicletas era tan impresionante que semejaban auténticos e interminables enjambres.  Sentí miedo muchas veces pensando que sería totalmente imposible que me atreviera cruzar una calle. Afortunadamente, la gente vietnamita, muy amable, venía en mi ayuda y haciendo desplantes taurinos con saltos de rana incluidos, me ayudaba a cruzar la calle.
Imagen: Javier Cuadriello
En nuestra excursión por el delta del río Mekong me llamó la atención la cantidad de tumbas imbricadas en los campos de arroz. Por supuesto, abono orgánico, pero pensé que el arroz ya me iba a gustar menos.
Imagen: Javier Cuadriello
TÚNELES DE CU CHI
Los túneles de Cu Chi consisten en más de 200 kilómetros de túneles subterráneos con unas dimensiones de 0,5 a 1 m de ancho y no más de 1 metro de altura: apenas hay bastante espacio para que una persona pueda caminar y en la mayoría de las zonas hay que caminar agachada e incluso reptando. En estos túneles, el Vietcong libro su batalla en la guerra del Vietnam. 
Imagen: http://jon-travelling.blogspot.com/2010/03/desde-phnom-penh-cogimos-un-bote-para.html
Los túneles estaban construidos a tres niveles:
El primer nivel situado a tres metros que era vulnerables a las bombas de los aviones norteamericanos B-52.
El segundo nivel a 6 metros bajo tierra era el área de seguridad, difícilmente encontrada por los americanos, dado su estrechez y a las dificultades para el acceso. Se les dotaba con numerosas trampas de pinchos con veneno que las hacia prácticamente imposible su localización.
El tercer nivel a 10 metros de profundidad nunca fue descubierto. En él se encontraba el área de máxima de seguridad y de descanso, donde los heridos esperaban su recuperación o las tropas esperaban la terminación de los bombardeos en la superficie.

Para los americanos fue una auténtica pesadilla verse atacados por soldados vietnamitas fantasma que aparecían y desaparecían. Eran pocos guerrilleros pero daba la impresión de que eran un gran ejército. En estos túneles vivieron 10.000 combatientes vietnamitas durante 10 años. 
Entramado de túneles. Imagen: http://www.vietnamitasenmadrid.com/2011/11/tuneles-de-cu-chi.html
                   Imagen: http://www.vietnamitasenmadrid.com/2011/11/tuneles-de-cu-chi.html
            Imagen: http://www.vietnamitasenmadrid.com/2011/11/tuneles-de-cu-chi.html
                     Imagen: http://www.vietnamitasenmadrid.com/2011/11/tuneles-de-cu-chi.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario