domingo, 26 de diciembre de 2010

Consejos útiles para sobrevivir en China

Imagen: Eva Rodríguez Braña
A mi me encanta esto. Esto es Shanghai. Me gusta su especificidad y por eso la esperpentizo, pero os prometo que no hay ni un ápice de imaginación. Está ahí.
Imagen: Eva Rodríguez Braña
 Bueno, esta vez me permito daros unos consejos para los que penséis venir a China:

Tráfico: Partimos de una gran ventaja: los semáforos ya están colocados en las calles y los chinos están aprendiendo a usarlos. No es que sean daltónicos y no distingan el verde del rojo: es sencillamente que no los ven. Yo, cuando llegué,  cruzaba la calle procurando que hubiera un gran número de chinos haciendo lo mismo, porque aunque son pequeñitos, si nos llevaban por delante, ellos eran muchos y “caerían” antes que yo. Si había menos chinos cruzando (no era lo normal, vaya), utilizaba la técnica B, que consistía en ir esquivando , estilo torero y dando pequeños saltos de rana, como el Cordobés. Pero esto no funcionaba demasiado bien. Ahora, he tenido la suerte que una chica de la Oficina Comercial de la Embajada me ha explicado lo que se hace y, aunque me va a llevar bastante tiempo pulir la técnica, por lo menos ya la tengo. ¡Qué descanso, dios mío!!

Veréis: al ir a cruzar la calle hay que estirar el brazo izquierdo mientras se mira a los ojos a todos –quise entender que “a todos” se refería a los de las bicicletas, motos, coches….! a todos, vaya! Y se sigue caminando, tal cual. Entonces parece ser que los chinos motorizados entienden y se paran  y si no se paran, solo te llevan el brazo…..y es el izquierdo!

Confieso que lo he probado y  llego bien hasta la parte de estirar el brazo, pero lo de mirar a todos a la vez, no hay manera porque me acelero mucho y vuelvo a los saltitos de rana. Pero reconozco que es mi culpa –y por eso tengo que perfeccionar la técnica- porque cuando voy con mi amiga a ella le funciona estupendamente. Tiene una autoridad en el brazo y en la mirada que ya quisiera yo. Pero bueno, con la técnica explicada – si vais a venir a China- practicáis un poco en vuestras ciudades y luego será más fácil aquí.
Imagen: http://journals.worldnomads.com/safetyhub/story/69597/China/China-Traffic-Chaos
Imagen: http://maosuit.com/misc/car-culture-in-china/attachment/img_5062/
Taxis: Hay un dicho en Shanghai que dice que si te sientes perdido aquí, lo mejor es te subas a una taxi y así ya sois dos. La verdad es que he estado muy confundida con ellos, pero después de una reunión con 4 españoles  que me contaron sus peripecias en los taxis, ahora me siento mucho mejor y he dejado de darme latigazos psicológicos.

Haciendo la historia corta: se trata de que alguien os escriba en mandarín escuetamente la calle y el número. Y nada más. Y que el papel sea pequeñito, porque se pierden hasta en un papel en blanco si tiene la superficie de media cuartilla: ¡no paran de darle vueltas! Y, por favor, tened cuidado que el papel no tenga nada escrito por la otra cara. Y, por favor, que al entregarle el papelito no tengáis nada más en la mano, porque si no también se lo quedan y lo miran de arriba abajo. ¿Entendido? Papel pequeño, con la calle y el número escritos en mandarín, totalmente en blanco por la parte de atrás y, hacedme caso, guardad todo lo que tenga algo escrito en la lengua que sea.  Los descoloca totalmente y ya seréis dos los perdidos y sin posibilidad de encontrados.
Pedir comida: Por supuesto, hay que tener cuidado con la body language porque podéis estar cometiendo algún error gordo. Para pedir comida, nada de juntar los dedos de la mano como en una pequeña piña y hacer gestos hacia la boca. Podéis estar haciéndolo hasta mañana, que no coméis. ¡Paciencia, paciencia!, que os enseño la forma correcta; estiráis la mano, como si tuvierais sujetando los  palillos y hacéis gestos como si estuvierais tratando de enrollar unos fideos (noodles) larguísimos  en esos palillos invisibles para luego, parsimoniosamente,  llevarlos a la boca. Y así comeréis. No hace falta que resopléis. Eso lo dejáis para cuando comáis de verdad.
Imagen: Eva Rodríguez Braña
Colas: Ya os lo digo: jamás en la vida entenderán estos chinos que las colas son verticales. Para ellos son y serán siempre horizontales….!todos a la vez!! Yo os aconsejo que aprendáis a mover los codos generosamente. No tiene otro secreto. ¿Mi consejo? : nada más pisar tierra china, pensad siempre en horizontal y, si sois aplicados en el manejo de codos, os haréis un hueco. Ah, y cuando veáis una cola con apariencia vertical, no os dejéis llevar por el efecto óptico: en cuanto aparece el autobús (o lo que sea), la cola pasa de ser vertical a horizontal en cuestión de poquísimos segundos.
Imagen: http://maosuit.com/misc/car-culture-in-china/attachment/img_5062/
Welcome to Shanghai!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario