miércoles, 29 de diciembre de 2010

Los bancos en China

Hay tantos que parece un país capitalista y los usuarios también tienen su libretita donde quedan reflejadas sus transaciones bancarias.  Y he de decir que son lugares bastante bien organizados.
Os cuento como funciona mi Banco. Es grande, muy grande….siempre digo lo mismo de las cosas en China  pero es que, en cuanto a espacios se refiere, no hay cosas a medio pelo: son siempre grandes porque son muchos. Y nunca hay que hacerse ilusiones  que habrá poca gente: ¡siempre hay mucha gente!
Imagen: http://covertress.blogspot.com.es/2009/10/chinese-banks-say-stuff-it.html
En mi banco hay muchas cajas funcionando y muchas sillas en la sala de espera. El procedimiento es muy sencillo y no hace falta saber Putonghuá para enterarse, que es un alivio: uno lo adivina por si mismo.
Se llega y uno se sienta  en la última silla. Y nada más que te has sentado, ves que la persona que está en la primera silla sale disparada hacia la ventanilla que queda vacía, y entonces todos se mueven una silla….y tú también claro, porque sino viene la señora de turno y te pone firme. Y te sientas en la siguiente silla. No has acabado de tomar asiento cuando ves que los dos o tres primeros vuelven a salir disparados hacia las respectivas ventanillas y tú mueves el culo y avanzas las sillas que haga falta y te vuelves a sentar. Y a los dos segundos, se repite la operación.  Como os digo no hace falta saber Putonghuá, pero hay que estar muy atento para moverse de silla rápidamente. Es como si estuvieras jugando a aquel juego que se llamaba “El que fue a Sevilla, perdió su silla”,  pero aquí sí tienes que saber qué silla es la tuya. Al final, te habrás sentado en 30 sillas, pero como están limpias no te importa. Y tampoco están calientes porque no da tiempo. Todo va muy rápido.
Imagen: http://factsanddetails.com/china.php?itemid=353&catid=9&subcatid=62
Y ya has llegado a la primera silla y estás a punto de salir disparado hacia la ventanilla que quede libre. Si pierdes un minuto, la fila entera te señala la ventanilla,  por lo que tienes que seguir muy atento. Estos chinos son gente muy ocupada y no quieren perder ni un segundo.
Las ventanillas están atendidas por un empleado o empleada y están provistas de un sistema de megafonía que te da la bienvenida con una parrafada, pero yo sólo entiendo Ni Hao. Como veis, es un sistema práctico porque no van a estar los pobres empleados repitiendo el saludo de bienvenida todo el rato. Eso quiere decir que, todas las ventanillas tienen en marcha el saludo más la parrafada al mismo tiempo y se forma un poco de lío, pero ellos son felices en el ruido y se aclaran estupendamente y yo, que no me entero de nada, también me aclaro muy bien. Mucho mejor que en el hospital.
Imagen: http://finance.fortune.cnn.com/2011/06/03/chinas-millionaire-club-grows-even-as-expansion-slows/
La operación hay que hacerla rápido. Esta gente vuela. A mi no me da ni tiempo ni a expresarme por señas, cuando ya han cogido el dinero, lo han contado (lo cuentan cuatro o cinco veces y ellos/ellas son más rápidos que las propias máquinas), te dan un bolígrafo que parece una cuchara, firmas y sales por pies porque ya está el de la primera silla listo para salir disparado hacia tu ventanilla. Y ya está. Es una operación bien sencilla y asequible a cualquier intelecto. En vuestra visita a China, este no va a ser un problema con tal que prestéis atención al  tema de las sillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario