viernes, 9 de septiembre de 2011

Una isla para el destierro de Napoleón: Santa Helena

Gracias por NO reproducir esta entrada al pie de la letra.
                                                 _____________________________

Napoleón nació el 15 de agosto de 1769 en Ajaccio, capital de la actual Córcega, en el seno de la familia Bonaparte o Buonaparte, compuesta de ocho hermanos (originalmente habían sido 13). Cinco de ellos eran varones: José, Napoleón, Lucien, Luis y Jerónimo. Las niñas eran Elisa, Paulina y Carolina. A lo largo de su vida, todos iban a acumular honores, riqueza y fama. La madre, María Leticia Ramolino, era una mujer de notable personalidad. El padre, Carlos María Bonaparte, siempre tuvo problemas económicos en su profesión de abogado, problemas que pudo sobrellevar gracias a la posesión de algunas tierras.
Situación de Santa Helena

Santa Elena, Ascensión y Tristán da Cunha son Territorio Británico de Ultramar e incluyen varias islas situadas en el Atlántico sur, entre África y Sudamérica. De todas ellas, la más famosa es Santa Helena -una de las islas habitadas más remotas del mundo- porque allí fue desterrado (1815) y falleció Napoleón Bonaparte (1921).
Es de destacar la enorme distancia existente entre las islas que forman la colonia: entre Ascensión y Santa Elena hay 1.300 kilómetros, entre Santa Helena y Tristán da Cunha hay más de 2.700 kilómetros y el continente más próximo dista más de 2.000 km.
Santa Helena. NASA
Los habitantes de Santa Helena se denominan así mismos "santos" y hablan un inglés lleno de influencias de los pueblos que por allí pasaron. La capital es Jamestown con 1.400 "santos". Su moneda es la libra de Santa Helena.

SANTA ELENA: BREVE HISTORIA
La isla de Santa Elena fue descubierta el 21 de mayo de 1502 por João da Nova, navegante gallego al servicio del Rey de Portugal, quien venía de un viaje desde la India y la llamó así en honor de Helena de Constantinopla. La isla estaba deshabitada pero había muchos bosques y agua fresca, de modo que importaron ganado, árboles frutales y vegetales, construyeron una capilla y varias viviendas, donde dejaban a los enfermos para que se recuperaran hasta la siguiente embarcación, pero nunca formaron un asentamiento permanente. El terreno tiene un carácter montañoso y rocoso pero posee también una vegetación con características tropicales.

La isla continuó deshabitada hasta la llegada de colonos neerlandeses en 1645. En 1651, Santa Elena fue transferida a la Compañía Británica de las Indias Orientales, que estableció un destacamento en la isla y construyó un fuerte en 1658, llamado Jamestown. En1673 los holandeses se posesionaron de nuevo de la isla, pero fueron expulsados poco tiempo después. 

En 1810 la Compañía Británica de las Indias comenzó la importación de chinos desde Cantón. Durante el mandato de la Compañía, la isla prosperó econonómicamente hasta 1870. Con la apertura del Canal de Suez en 1869, que evitó la navegación rodeando África, Santa Elena dejó de ser un punto de escala fundamental.
SANTA HELENA HOY
Santa Helena tiene algo más de seis mil habitantes, la mayor parte reside en su capital, Jamestown. En la isla se da la convivencia de tres grupos étnicos principales, siendo en su mayoría descendientes de africanos, algunos blancos, y algunos orientales, sobre todo descendientes de chinos.

La economía de la isla se basa principalmente en la ayuda que recibe del Reino Unido y a la exportación pesquera, cría de ganado y venta de artesanías. La emisión de sellos postales, principalmente destinados al coleccionismo, es también una importante fuente de ingresos para su economía. Actualmente tiene un pequeño centro bancario.

El turismo que se realiza en Santa Elena llega atraído por los lugares donde vivió Napoleón.

NAPOLEÓN: DE ELBA A SANTA HELENA
Parece ser que durante su destierro en la Isla de Elba (situada en la costa oeste de Italia, forma parte de la Toscana y a mi me resultó un lugar bellísimo), ya se estaba barajando Santa Helena como un posible lugar de destino para Napoleón. La cercanía de Elba con Europa lo convertía en un lugar muy poco seguro para los intereses de las naciones aliadas de cara a una posible fuga de Napoleón.
Casa de Napoleón en Elba
En 1815, Lord Liverpool, gran enemigo de Napoleón escribió, “Santa Helena es el lugar del mundo para encerrar a semejante personaje. A tal distancia y en semejante lugar, toda intriga le resultará imposible, y alejado de Europa, pronto será olvidado”. Su primera esposa, Josefina, murió mientras él estaba prisionero en Elba.
                            
La Isla de Santa Elena era un inhóspito islote en mitad del Atlántico bajo soberanía británica. Allí pasó Napoleón sus últimos seis años de vida. Para prevenir su fuga, los oficiales británicos comandados por el gobernador Hudson Lowe, mantuvieron una vigilancia estricta, que llegó a ser obsesiva, y frente a la que no sirvieron de nada las protestas del antiguo emperador.
Hudson Lowe, gobernador de Santa Helena en la época de Napoleón
LONGWOOD, LA CASA EN QUE VIVIÓ Y MURIÓ NAPOLEÓN
LONGWOOD en su estado actual
Longwood House fue la residencia de Napoleón durante su exilio en la isla de Santa Elena, desde el 10 de diciembre de 1815 hasta su muerte el 5 de mayo de 1821. Está situada en una llanura azotada por los vientos a unos 6 kilómetros de Jamestown, la capital. Antigua residencia de verano del vicegobernador, fue adaptada para el uso de Napoleón en 1815. El Gobierno británico reconoció su inadecuación como vivienda para el antiguo Emperador y su séquito, y ya estando cerca su muerte construyeron en las cercanías una nueva casa para él (New Longwood), que nunca llegó a ocupar. Después de la muerte de Napoleón, la Casa de Longwood volvió a pertenecer a la Compañía Británica de las Indias. Más tarde pasó a la Corona inglesa siendo utilizada para fines agrícolas.
Después de la muerte de Napoleón, las noticias del descuido de la casa llegaron a oídos de Napoleón III, quien desde 1854 negoció con el Gobierno británico la trasferencia de la casa a Francia. Finalmente, en 1858 fue transferida al Gobierno francés junto con el Valle de la Tumba de Napoleón por la suma de £7,100. Desde entonces, ha estado bajo control del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia y un representante honorario del Gobierno francés, que vive en la isla, es responsable de administrar ambas propiedades.
Longwood
Longwood
LA MUERTE DE NAPOLEÓN.
Ocurrió el 5 de mayo de 1821, en la Isla de Santa Elena cuando contaba 51 de edad.
El análisis apunta a una hemorragia gastrointestinal -como consecuencia de un cáncer de estómago- como la causa más probable de su muerte, aunque durante mucho tiemplo se habló de un posible envenenamiento por arsénico.

Sendero que conduce a la tumba, ahora vacía, de Napoleón
Tumba de Napoleón en Santa Helena
Napoleón fue enterrado en el Valle de los Geranios, un paraje no lejano a Longwood y por el cual él sentía predilección. Allí pertenecieron sus restos durante 20 años hasta que en 1840, a instancias del gobierno de Luis Felipe I de Orleans, sus restos fueron repatriados y depositados con gran pompa en Les Invalides (París).
Las dos tumbas de Napoleón: en Santa Elena y en París
En su "Memorial de Santa Elena", ese impresionante monólogo recogido por Emmanuel, conde de Las Cases (1766-1842), se puede descubrir al verdadero Napoleón. Lo que sin duda asombra a todos es su genialidad estratégica.

"A pesar de todas las difamaciones, no tengo ningún miedo respecto a mi fama. He librado cincuenta batallas campales, la mayoría de las cuales he ganado. He estructurado y llevado a cabo un código de leyes que llevará mi nombre a la más lejana posteridad. Me levanté a mí mismo de la nada hasta ser el monarca más poderoso del mundo. Europa estuvo a mis pies. Siempre he sido de la opinión de que la soberanía reside en el pueblo. De hecho, el gobierno imperial fue una especie de república. Habiéndome llamado la nación a dirigirla, mi máxima fue: la profesión está abierta a los inteligentes, sin distinción de nacimiento o fortuna, y es por este sistema igualitario por el que la oligarquía me odia tanto."

Napoleón Bonaparte. Santa Elena, 3 de marzo de 1817.

IMÁGENES DE SANTA HELENA

Jamestown, la capital de Santa Helena
Jamestown, la capital de Santa Helena
Calle principal de Jamestown
Jamestown



Más de seis mil prisioneros de la Guerra de los Boers en Sudáfrica, fueron detenidos entre 1900 y 1902 en Santa Helena. Este es el cementerio de Boer, que se encuentra en el lado fuerte de un profundo valle en el distrito rural de Knollcombes, lugar de descanso final de los presos que murieron en la isla durante ese tiempo.



                    
Sources:
http://www.divxclasico.com/foro/viewtopic.php?f=1054&t=68371
http://napoleon1er.perso.neuf.fr/Esp-SteHelene.html
http://worldcapitaltour.com/tag/saint-helena-2
http://quilimbai.blogspot.com/
http://www.pnd1.smugmug.com/Travel
http://johntyrrell.blogspot.com/2011/05/190-years-later-death-of-napoleon-is.html

2 comentarios:

  1. Excelente reseña, me encanta investigar sobre lugares remotos y tu trabajo me resulto muy grato.

    Mi facebook es Jose Rodríguez de Nogales Sonora México por si quieres conversar de estos temas........ conoces el pozo de Darvaza??? interesantisimo¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Me encanto. Como podria viajar. Nesecito algo en especial?

    ResponderEliminar