viernes, 16 de septiembre de 2011

Agua de coco, ¿el líquido de la vida?

Muchas gracias por NO copiar esta entrada al pie de la letra.
Descubrí el agua de coco en Trinidad & Tobago. El principio no me gustó demasiado pero, cuando me explicaron sus propiedades, me propuse adquirir ese sabor. Ahora lo disfruto plenamente siempre que tengo ocasión, aunque en España aún no es una bebida de uso frecuente.
ORIGEN Y VARIEDADES
La palma de coco o cocotero es originaria de las islas de clima tropical y subtropical del océano Pacífico. Su cultivo se ha extendido por Centroamérica, el Caribe, Filipinas, India, Indonesia, Malasia y África tropical. Los tipos de cocoteros se clasifican en gigantes, enanos e híbridos y, dentro de cada grupo, existe un gran número de variedades. 

AGUA DE COCO
Se llama agua de coco al líquido que se encuentra en el hueco interior de los cocos (no se debe confundir el agua de coco con la leche de coco, ya que ésta se obtiene de la pulpa del coco, es más densa y tiene otras propiedades) y técnicamente es el líquido endosperma.Tiene un color transparente, aunque a veces resulta un poco opaco. Posee un sabor muy característico que varía de una especie a otra de cocotero. La calidad también depende del cuidado que se ponga en la cosecha de los cocos. Los racimos deben bajarse de la palma con una cuerda, y no deben cortarse y dejarlos caer, para evitar que se agriete la cáscara interna.
Parece ser que el agua de coco es uno de los nutrientes más puros y más alimenticios que nos ofrece la naturaleza. Entre la población de los países tropicales que tienen cocoteros, el agua de coco es popular como bebida refrescante y muy nutritiva de delicado aroma y sabor. La han usado desde tiempos inmemoriales para refrescar, rehidratar, alimentar y mantener los níveles correctos de fluído en el cuerpo. 
En el mercado encontramos múltiples bebidas isotónicas, hechas de manera artificial, que permiten restituir el agua en el cuerpo humano, pero el agua de coco constituye una bebida isotónica natural por tener elevada cantidad de proteínas y minerales. Hoy en día, no es necesario habitar en zonas tropicales para consumir agua de coco, sino que ya existe envasada (aunque no todas las marcas contienen todos los elementos que dicen contener). En países como EE.UU, el agua de coco envasada ha facturado 35 millones de dólares en 2010. En cualquier caso, y en general, es difícil encontrarla en los supermercados de muchos países y, cuando se encuentra, es muy cara.
El agua de coco contiene proteínas, hidratos de carbono y  algo de grasa, hierro, calcio (30%), silicio, fósforo (87%), magnesio, cloro, potasio, azufre, y sustancias fosforadas, vitaminas B1, B2, B6, B3 y C:
    
COMPONENTE CONTENIDO POR 100ml
Energía (kcal)
20
Proteínas (g)
0.1
Carbohidratos (g)
5.5
Lípidos (gr)
0.05
Sodio (mg)
25
Potasio (mg)
160
Cloro (mg)
20
Calcio (g)
5
Fósforo (mg)
0.4
Magnesio (mg)
0.45
                                                        
COMERCIALIZACIÓN DEL AGUA DE COCO
Cuando el agua de coco entra en contacto con el aire comienza a fermentarse y pierde rápidamente casi todas sus propiedades organolépticas y nutritivas. Para evitar que se contamine con bacterias, los embotelladores comerciales empezaron esterilizando el producto y pasteurizándolo a alta temperatura por un breve tiempo (la misma tecnología utilizada para la leche de larga conservación), pero esta técnica destruía algunos de los nutrientes del agua de coco y casi todo su sabor.

Después de más de cinco años de investigación y experimentación, la FAO anunció una sencilla tecnología de conservación, adecuada para las agroindustrias pequeñas y medias, que permitió embotellar el agua de coco en refrigeración y conservarla fresca de 10 días a tres semanas. Este tiempo es suficiente para satisfacer al mercado minorista interno y permitir la exportación a los países desarrollados, donde está aumentando la demanda de agua de coco de buena calidad.
CURIOSIDADES
  • El agua de los cocos jóvenes es casi idéntica al plasma de la sangre humana. El agua de coco se considera un suero rehidratante mineral. Durante la Segunda Guerra Mundial se usó inyectado directamente en vena de los soldados norteamericanos.
  • En Hawaii, las madres que no pueden alimentar a sus bebés los amamantan con agua de coco en lugar de leche de animales y esto lo han hecho durante cientos de años.
  • El agua de coco es más efectiva en la rehidratación que las sales recomendadas por OMS/ Unicef.
  • En el hinduismo el coco es sagrado y se usa en los rituales.
SOURCE:
http://elviajero.elpais.com/viajeros/fotogaleria-concurso/fotos-verano/262-660/?aut=false
http://www.uam.edu.co/CMS/Noticias/popups/images/Anteproyecto%205.pdf
http://www.fao.org/ag/esp/revista/9810/spot3.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario