jueves, 15 de septiembre de 2011

"Farewell España" por Howard Sachar

Una amiga común -Dava Berkman- me presentó al historiador Howard Sachar y a su mujer Eliana. Me encantaron como pareja y me encantó su conversación. Y, siendo él historiador y yo española, salió a colación su libro "Farewell España. The World of the Sephardim Remembered " (Nueva York: Random House, 1994). Me lo compré, lo comencé a leer y ya no lo dejé. Y os puedo asegurar que es denso: un libro de Historia con mayúsculas. Lo que nunca había aprendido en mis años de universidad sobre temas como los Reyes Católicos y la Reconquista española, Cristobal Colón, la ocupación árabe, los sefarditas y su tremenda influencia en la corte de los Reyes Católicos y en otras esferas de la economía española, la Inquisición, la expulsión de musulmanes y judíos……¡todo estaba ahí!
Howard Morley Sachar, nació el 10 de febrero, en St Louis, Missouri en 1928. Historiador americano, doctor por la Universidad de Harvard, profesor durante 40 años de la Universidad George Washington en Washington DC y en la actualidad professor emérito de la misma Universidad. Es autor de 16 libros y de numerosos artículos en el tema de Oriente Medio e Historia Moderna Europea. Sus escritos son una referencia importante en los temas en los que es especialista. 

Ha publicado numerosos artículos que han sido traducidos a seis idiomas.

Fue también professor visitante de la Universidad de Tel Aviv y ha impartido conferencias en más de 150 universidades en EE.UU, Europa, Sudáfrica y Egipto. Ha recibido varios doctorados Honoris Causa y dos veces el premio Nacional de Libro Judío. Ha trabajado como consultor para el Ministerio de Asuntos Exteriores Americano.

Es miembro del consejo del lobby Pro-Israel y también es un defensor para la resolución del conflicto Palestino-Israelí.
Volví a ver a los Sachar en varias ocasiones y fue un placer descubrir a este este magnífico historiador como persona. Su tremendo sentido del humor es legendario, tan ingenioso e inteligente que a veces me desconcierta y necesito unos segundos para reaccionar, pensar y luego soltar la carcajada.

"Farewell España" es un libro que da las claves para analizar el período del pre-descubriento de América en España y el reinado de los Reyes Católicos. Un gran libro digno de tener en un lugar  prominente en cualquier biblioteca, pública o privada.

El libro está traducido al español:
                                                  Howard M. Sachar. Barcelona: Thassàlia, 1995

No hay comentarios:

Publicar un comentario