martes, 6 de septiembre de 2011

"La piel que habito" de PEDRO ALMODÓVAR



                                                                 
Título
La piel que habito
Ficha técnica
Datos y cifras
País(es)
Compañías
Productora
El Deseo P.C.

Almodóvar dice: «Me ha atrapado La piel que habito, un material muy nuevo a todo lo anterior porque me ha pillado en pleno cambio. Me veo como una persona de mediana edad que, como no quise celebrar los cuarenta, cuando llegué a los cincuenta tuve que pasar la crisis de las dos décadas».
Según sus palabras, «Es una historia durísima de venganza, con chicos y chicas y un personaje muy diabólico que me está costando ponerme en su piel». También ha declarado que esta película es un "intenso drama que a veces se inclina por el noir, a veces por la ciencia ficción y otras por el terror". 

Hace apenas un mes, al término del rodaje de La piel que habito, el director declaró que sus películas siempre han sido "difíciles de clasificar en cuanto a género". "Suelo mezclar varios y cuando hay uno que predomina no respeto todas las reglas", explicó el cineasta. 

Para este proyecto, contó con Elena Anaya y Antonio Banderas, el cual encarnará el papel de cirujano sin escrúpulos. Almodóvar asegura que retratará una situación límite que afecta a dos personajes y que será una película de terror, pero sin gritos ni sustos.
"La piel que habito" está libremente inspirada en la novela 'Tarántula' de Thierry Jonquet, en la que se retratan los desvelos del doctor Ledgard, un eminente cirujano plástico, por crear una nueva piel gracias a los avances de la terapia celular. Su mujer falleció quemada en un accidente de coche y Ledgard, doce años después y obsesionado con crear una nueva piel con la que hubiera podido salvarla, consigue su objetivo cultivando una piel en su laboratorio gracias al desarrollo de la terapia celular.

Para ello, no dudará en traspasar una puerta hasta ahora terminantemente vedada: la transgénesis total con seres humanos.
Tal y como Pedro informaba en la Conferencia de Prensa del Festival de Cannes 2011, la única referencia cinematográfica clara y directa de "La piel que habito" la encontramos en "Les yeux sans visage".

Las críticas en España no han sido buenas, en especial la del crítico del diario El País, Carlos Boyero, al que, en general, no le gusta la filmografía de Almodóvar. Las críticas del diario El Mundo han sido mucho más positivas.

En cuanto a las críticas internacionales, Manohla Dargis, una de las más respetadas críticas cinematográficas del New York Times, dice: "un misterio existencial, un thriller melodramático, un filme de horror médico o, simplemente una extravagancia polimórfica. En otras palabras, es una película de Almodóvar con todos los regalos que implica: técnica lapidaria, calculada perversidad y retorcida inteligencia". En algunos momentos, "La piel que habito" parece que va a explotar en pedazos. La complejidad se complica, aparecen nuevos personajes y las intrigas emergen desde el horror y el melodrama", continúa Dargis. "Pese a todo, Almodóvar consigue que la película se ensamble en un ejercicio de virtuosismo".

Personalmente no salí entusiasmada del cine, pero tampoco me aburrí. Almodóvar navega entre géneros sin miedo y creo que es, posiblemente, la película más exagerada de toda su producción. Para mi, la gran laguna es el personaje de Vicente-Vera que no deja ver ninguna faceta psicológica en todo el proceso de su reasignación de género involuntario. Creo que el final tampoco está demasiado bien resuelto . En cualquier caso es una película diferente que merece la pena verse.
                              
El rodaje de la película se filmó en un cigarral de Toledo aunque también incluyó localidades gallegas como Santiago de Compostela o el Pazo de Oca (La Estrada).

No hay comentarios:

Publicar un comentario