lunes, 19 de septiembre de 2011

El kimono japonés

Muchas gracias por NO reproducir esta entrada al pie de la letra.
INTRODUCCIÓN
La cultura de Japón es el resultado de un proceso histórico que comienza con las olas inmigratorias procedentes del continente asiático y de las islas del Pacífico, seguido por una fuerte influencia cultural procedente de China. Posteriormente, Japón vive un largo período de aislamiento que dura hasta hasta el comienzo de la era Meiji, a finales del siglo XIX. La influencia extranjera se acrecienta después del final de la Segunda Guerra Mundial con el resultado de la creación de una cultura distinta a otras culturas asiáticas.

En Japón no prima el individualismo al que estamos tan acostumbrados en occidente, sino que las personas tienden a regirse por una marcada conciencia de grupo. Las interrelaciones personales están muy influenciadas por las ideas de "honor","obligación" y "deber", conjunto conocido como "giri"(*) en oposición al "ninjou", que es la manera de interpretar las cosas desde el punto de vista individual.

La cultura nipona busca siempre la armonía y el uso del consenso - "nemawashi"- que les permite eliminar discrepancias y llegar a un acuerdo que satisfaga a todo el mundo involucrado.

Los japoneses tradicionalmente han sido educados en la discreción y en la mínima expresión de sus sentimientos.

El sentido del humor nipón es complicado y muy difícil de captar por otras culturas. A modo general, se puede decir que el humor japonés se basa en reírse de sí mismos.

(*) Giriobligaciones sociales que implican aplicar el deber de una manera correcta y que son necesarias para poder convivir en la cultura japonesa. Son normas estipuladas entre padres e hijos, el maestro y su ayudante, el profesor y sus alumnos, el jefe y su empleado, etc.
 Ninjou: percepciones más íntimas y personales sobre lo que es correcto hacer y lo que es moral. 
EL KIMONO
El término japonés "mono" significa ‘cosa’ y "ki" proviene de "kiru", ‘llevar, vestir’. Por lo tanto kimono significa "cosa para vestir".

Los kimonos tienen forma de letra "pola" (T),  escote en "tita" (V), son largos y tienen amplias mangas.
Esta formado por una larga túnica con pliegues particulares y es usado tanto por hombres como por mujeres. Hace aproximadamente 70 años constituía prácticamente la única vestimenta del país del Sol Naciente pero en la actualidad las costumbres han cambiado. Si bien la mayor parte del tiempo los japoneses utilizan vestimenta del tipo occidental, en las ocasiones festivas o ceremoniales es imprescindible el uso del kimono. Lo que sí es cierto, es que hay bastantes tipos y que no todos ellos son válidos para todas las ocasiones.
El kimono esta constituido por una sola pieza que se adecua al cuerpo de cada persona, de modo que el lado izquierdo se pliega sobre el lado derecho a excepción de la vestimenta de luto donde el lado derecho se pliega sobre el izquierdo. Se completa con una especie de fajín o cinturón ancho atado con un nudo sencillo a la altura de la cintura llamado "obi".
Imagen: http://smoda.elpais.com/articulos/las-niponas-ya-no-quieren-ser-geishas/1199
En un principio el kimono no estaba confeccionado de seda natural (estaba realizado en cáñamo o lienzo) pero, cuando Japón comenzó a recibir la influencia de la cultura china, empezaron a realizarse en seda realzando así el valor del kimono y otorgándole, entre otras cosas, connotaciones sociales y económicas.

A contrario que pasa con la ropa occidental que tiene distintas tallas, los kimonos tienen aproximadamente el mismo tamaño que se ajusta a la altura y anchura de la persona que lo va a llevar. Esta adaptación es bastante complicada y necesita de la ayuda de unas manos expertas para su colocación.
Los kimonos suelen llevar blasones que indican la formalidad del kimono. Pueden tener 1, 3, 5 o ninguno. Del mismo modo que Occidente existen los blasones familiares, la heráldica en Japón consiste en los llamados "kamon". Son símbolos, en su mayoría redondos, con diseños estilizados de flores, pájaros, plantas o fenómenos de la naturaleza, que representan la historia y la filosofía de los antepasados de una familia. Se estima que hoy en día existen más de 20 mil tipos de "kamon".
La heráldica femenina en Japón se utiliza en la ropa principalmente, llevándose los kimonos un porcentaje del 76,2%; el mobiliario se lleva un 19,6%….. principalmente ¡los espejos!
Ejemplo de blasón femenino
imagen Eva Rodríguez Braña. Kyoto
 Hay varios tipos de kimonos usados por hombres, mujeres y niños. El corte, el color, la tela y las decoraciones varían de acuerdo al sexo, la edad, el estado marital, la época del año y la ocasión.
Debajo de un kimono…….se coloca todo esto:


http://ota-peru.com/cultura-asiatica/sobre-el-kimono.ota
TIPOS DE KIMONOS:
FURISODE. Como su nombre japonés indica, “furi”= balancear y “sode”= mangas, su característica principal es la longitud de sus mangas que llegan casi al suelo. Es el kimono más formal para las mujeres solteras.  El "furisode", en el Japón actual, equivaldría a un vestido de puesta de largo de algunas culturas occidentales o la fiesta de los 15 años de algunos países latinoamericanos. Al ser un tipo de kimono formal, sus accesorios también tienen que ser lujosos.
Furisode
HOUMONGI. Cuando una mujer japonesa se casa, son muchos los padres que regalan a sus hijas un nuevo tipo de kimono: el "houmongi". Este el kimono formal de una mujer casada que utilizará para asistir a las bodas de amigos o a ceremonias del té.  
Houmongi
IROMUGI. Su característica principal es la de un único color. Puede incorporar motivos del mismo tono. Es posible usarlo en ocasiones semi-informales y es ideal para la ceremonia del té. Si incorpora un  blasón en la parte posterior de la espalda se convierte en una vestimenta más formal. El kimono "iromugi" se puede usar sin tener en cuenta la edad o el estado civil. Está confeccionado con seda crepe o "tsumugi".
Iromugi
MOFUKO. Es el kimono japonés tradicional que se usa cuando se expresa tristeza, por ejemplo en los entierros u "Hōji" (servicio conmemorativo budista). Lo usan mujeres de cualquier estado civil. Es totalmente negro si ningún tipo de ornamentación, a excepción del blasón familiar (el "mofuku" lleva 5 blasones).
Mofuko
TOMESODE.
El "tomesode" puede ser de dos tipos: negro (llamado entonces "kurotomesode") o de color ("irotomesode"). La única diferencia entre ellos es precisamente el color del tejido principal del kimono que cambia el grado de formalidad del mismo.

El "kurotomesode" o "tomesode" negro suele vestirse únicamente en ocasiones muy formales como las bodas y sólo para los familiares cercanos a los novios (las madres, por ejemplo). Este kimono incluye siempre 5 blasones o "kamon".
Por otro lado, el "irotomesode" o "tomesode" -de colores suaves y también muy formal- se utiliza para bodas y pueden llevarlo las personas con una relación NO tan cercana a los novios. Siembre incluye blasones y el número es variable.
Las características de un "tomesode" son las siguientes: es un kimono formal que simpre lleva los blasones de la persona que lo viste, las mangas son relativamente cortas, el color es negro con un "obi" de color y llevan motivos que adornan la parte baja del mismo. Los "tomesode" son realmente caros.
Kurotomosode
Irotomesode
TSUKESAGE. Es un kimono que no llevan ningún escudo y es de uso semi-informal.
Tsukesage
SHIROMOKU Y UCHIKAKE:

SHIROMOKU. Es el "uchikake" totalmente blanco. Significa de forma literal “blanco puro”. Originariamente fue utilizado por las mujeres de la nobleza para las ocasiones formales, pero ahora representa un componente esencial en el traje nupcial japonés.

UCHIKAKE. Es una parte del traje nupcial. Es un kimono de mangas largas ricamente adornado con bordados de colores muy brillantes y con motivos generalmente de grullas, pinos, agua que fluye y flores. Está confeccionado con la mejor seda y la parte inferior está rellena para darle más volumen. Se usa encima del "shiromuku" como una capa y sin "obi". El "uchikake" es tan caro que, frecuentemente, la novia lo alquila, pero aún así el alquiler ronda los $5.000.

Foto Eva Rodríguez Braña- Tokyo
Para después de la ceremonia la novia usa un "furisode" de boda llamado "hikifurisode o hanayome". Tiene las mangas largas y motivos de brillantes colores distribuidos por todo el kimono.
Uchikake. Foto Eva Rodríguez Braña. Tokyo
Hanayome
KOMON. Es un kimono que se usa diariamente y, por ello, el más informal. Los pequeños diseños se distribuyen regularmente decorando la tela que se tiñe usando plantillas. Se utiliza para salir de compras, una comida informal, etc.
YUKATA. Es de algodón y se utiliza durante la época estival. Existen dos tipos de yukata:
-El primero es de un estilo simple y se usa comúnmente para dormir.
-El segundo es un yukata más elaborado y sirve de vestimenta para las fiestas del verano.
        
APRENDER A VESTIR UN KIMONO
Existen cursos - "Kitsuke"- en los que se imparten enseñanzas para aprender a combinar colores y telas de la manera más adecuada, así como la técnica para ponerse un kimono de la forma correcta.

TIPO DE CALZADO TRADICIONAL
Los dos tipos básicos de calzado tradicional en Japón son las "geta" y las "zōri", dos estilos ligeramente diferentes de sandalias que son muy importantes en el efecto total del kimono.
GETA
Normalmente son de suelo de madera y cuentan con dos correas llamadas "hanao". Las "geta" están diseñadas tanto para hombres como para mujeres. La única diferencia es que las "geta" de las mujeres tienen una forma redondeada mientras que las de los hombres son bastante más cuadradas.
Geta
ZORI
Son sandalias informales muy comunes para uso diario, cuya superficie está hecha de paja tejida, al igual que las esterillas de los suelos de las casas japonesas. Normalmente se usan en verano acompañando a un "yukata".
Zori
TABI.  Son calcetines tradicionales japoneses que utilizan indistintamente hombres y mujeres con el "zori", "geta" u otro tipo de zapatos tradicionales. Son normalmente utilizados con los kimonos y, también normalmente, son de color blanco. Los hombres usan también los colores negro o azul. 

Los trabajadores de la construcción, granjeros, jardineros, etc utilizan otro tipo de tabi llamados "jika tabi" ("tabi" que toca el suelo), que están hechos de materiales más resistentes y, por lo general, con suelas de plástico.
PEINADOS
El peinado y el maquillaje también son importantes para llevar un kimono. Las geishas, por ejemplo, no llevan peinados demasiado complicados (las "maiko" o aprendices de geishas los llevan mucho más elaborados). Su peinado, llamado "shimada" es un recogido del tipo chignon (*) que data del siglo VII.

(*) Chignon es un tipo de peinado que equivaldría a nuestro común moño hecho en la base de la nuca. Chignon viene de la frase francesa  “chignon du cou".



ACCESORIOS
OBI. Es un fajín que adapta el kimono al cuerpo. Se puede encontrar en colores lisos y de fácil anudación o de bonitos estampados y de anudación complicada o una combinación de ambas características. Los "obi" pueden ser de lazada clásica aunque los que suelen usarse hoy en día llevan velcro.
BANGASA. Son paragüas hechos de madera y papel que se usaban para dar sombra los días de sol. Suelen ser de color liso por dentro y de estampados florales por fuera.
KANZASHI. Son una flores con horquillas de adorno para el pelo. Están hechas de seda y con el mismo motivo del kimono.
Las geishas usaban y usan diferentes "hana kanzashi" de acuerdo al mes o fiesta nacional. En los meses de verano  se usan ornamentos de jade con detalles blancos o metálicos. Desde octubre a mayo, los detalles utilizados son de carey y coral.
KIMONOS MASCULINOS: Los kimonos para los hombres están compuestos por 2 piezas: el "Hakama" (pantalón holgado que posee hasta 7 pliegues) y el "Haori" que es una chaqueta amplia con un cordón.

El "hakama" es un pantalón largo con pliegues (cinco por delante y dos por detrás) creado sobre todo para usar sobre el kimono cuando se montaba a caballo para proteger las piernas.

Era tradicionalmente utilizado por los nobles japoneses en la época medieval, especialmente los samuráis y tomó su forma actual durante el periodo Edo, cuando tanto hombres como mujeres podían llevar el hakama.

La "hakama" se fija con cuatro tiras ("himo"): dos largas que provienen de cada lado de la parte frontal y dos más cortas que salen de la parte posterior que tiene una parte rígida que se coloca debajo del "obi" y ayuda a mantener la "hakama" en su lugar.

Las mangas del kimono masculino están unidas al cuerpo, son menos largas que las femeninas para acomodar el "obi" alrededor de la cintura bajo ellas. Los kimonos masculinos tradicionalmente consisten en cinco piezas.
                                                        

FUENTES
http://es.wikipedia.org/wiki/Kimono
http://www.hanamiweb.com/kimono.html
http://ota-peru.com/cultura-asiatica/sobre-el-kimono.ota
http://minnanokimono.blogspot.com/2009_12_01_archive.html
http://mundootaku.portalmundos.com/tipos-de-kimono-el-furisode/
http://www.phototravels.net/kyoto/geisha-n/geisha-kyoto-n-071.3.jpg
http://japonismo.com/blog/el-kimono-de-tipo-tomesode
http://www.heraldicabc.com/heraldica_japon.html
http://baseavalancha.mforos.com/72078/6339074-galeria-de-kimonos-y-trajes-samurai/

4 comentarios: