sábado, 15 de octubre de 2011

El Moshav en forma de sol: Nahalal, Israel

Empecé con la idea de colocar una foto del moshav Nahalal (*) porque me parecía algo diferente desde el punto de vista urbanístico. Y pensaba escribir un pequeño comentario bajo la foto que dijera algo así:

"El diseño con forma de sol del moshav Nahalal fue ideado por el arquitecto Richard Kauffman. La estructura en círculos concéntricos fue la solución más conveniente a las necesidades de seguridad, planificación e igualdad para un pequeño asentamiento. 
Pero en los 90´, se vio que el diseño radial era complicado a la hora de expandir los límites de la ciudad, ya que cada nuevo círculo dificultaba el transporte de un punto a otro del pueblo".

Y aquí hubiera terminado mi comentario a la foto. Pero tirando del hilo, salió esto:

(*) Comunidad rural israelí de carácter cooperativo pero que respeta la propiedad privada.
Nahalal, es el primer moshav sionista en Palestina, fundado por la Organización Sionista Mundial el 11 de septiembre de 1921 en el valle de Izreel, el día en el que se cumplían treinta años de la constitución de la Asociación Colonial Judía. En Nahalal está enterrado el general Moshe Dayan (*).

(*) Moshe Dayan: en junio de 1967, cuando la tercera guerra entre Israel y la Liga Árabe parecía inminente, fue nombrado ministro de Defensa por el primer ministro Levi Eshkol y comandó las operaciones de la Guerra de los Seis Días. Al final de esta guerra, Israel había conquistado: la Península del Sinaí, la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este (incluyendo la Ciudad Vieja) y los Altos del Golán.
Pero hay más. El filósofo Gustavo Bueno - mi profesor en la Universidad- ve una similitud entre la fecha en que fue creado este moshav, 11 de septiembre 1921, y la destrucción de las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001:

"No he oído ni leído todavía, de la boca o de la pluma de los cientos de periodistas, analistas y comentaristas, mención alguna al simbolismo que pudiera encerrar la fecha trágica del 11 de septiembre.
¿Pero es que ocurrió entonces algún acontecimiento significativo el 11 de septiembre, suficiente como para que Al Qaeda decidiera conmemorarlo trágicamente, y convertirlo en nueva fecha simbólica imborrable?
El 11 de septiembre de 1921 se estableció el primer poblado judío en Palestina. El 11 de septiembre de 1921 la Organización Sionista Mundial celebró el establecimiento de Nahalal, la primera «moshav», aldea colectiva, en el «emek» (valle) de Izreel. Los musulmanes ya habían protestado violentamente en mayo de 1921 contra el desplazamiento de judíos a Palestina. ¿Es creíble que ni siquiera los analistas judíos hayan sido capaces de asociar la fecha del 11 de septiembre con la mención de los 80 años del mensaje de Osama?

Solimán Abu Gehiz, portavoz de Al Qaeda, incluyó en un vídeo difundido poco después del ataque a las Torres Gemelas el siguiente comentario: «El mundo tiene que saber que no vamos a permitir que se vuelva a repetir con Palestina la tragedia de Al Andalus, refiriéndose a la expulsión de judíos y musulmanes de España en 1492".


Ver todo el artículo, que es interesante: http://www.filosofia.org/his/20011012.htm

Bien, pues Nahalal tiene un diseño urbanístico fuera de lo común y ¿quizás con un trágico valor conmemorativo?
FUENTES
http://laboratoriodeurbanismo.blogspot.com/2010/12/n_28.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario