domingo, 16 de octubre de 2011

BORNEO, la isla de los tres países y reserva de orangutanes

Muchas gracias por NO copiar esta entrada al pie de la letra.
PANORAMA GENERAL: BORNEO
El descubrimiento de la isla de Borneo fue realizado por los navegantes españoles Juan Sebastián Elcano y el marino portugués Hernando de Magallanes, que trabajaba al servicio de la Corona española, quienes arribaron a sus costas en el año 1521. La historia de Borneo está estrechamente relacionada con Filipinas.
La isla de Borneo se encuentra situada al suroeste de China al oeste del mar de Célebes y al norte del mar de Java. Es la tercera isla más grande del mundo con una superficie más del doble del tamaño de Alemania y 17.7 millones de habitantes, de los cuales 17% o 2.2 millones son indígenas Dayak.
Indígena dayak
La isla está políticamente repartida territorialmente entre tres países:
  • BRUNÉI (5% del territorio). La región que pertenece al Sultanato Independiente de Brunéi es la más rica de la isla y la más pequeña de las tres regiones. 
  • MALASIA (25%). El Borneo malayo se conoce como Malasia oriental y comprende los estados federales de Sabah y Sarawat.
  • INDONESIA (70%). El Borneo indonesio se denomina Kalimantan. 
La Isla de Borneo tiene una gran variedad de paisajes y una red muy grande de cavernas, gran cantidad de ríos y más de 400 especies entre flora y fauna identificadas como autóctonas de esta isla.
Durante los 80s y 90s, Borneo experimentó una profunda transformación. Sus bosques fueron talados a una velocidad sin precedentes en la historia humana y los que aún quedan se encuentra amenazados por el nuevo mercado de biocombustibles, especialmente el aceite de palma.
EL ACEITE DE PALMA
La palma de aceite tiene la semilla oleaginosa más productiva del mundo. Una sola hectárea de palma puede producir 5,000 kilogramos de aceite crudo, lo que hace la cosecha muy rentable si se cultiva en grandes plantaciones. El aceite de palma es barato por lo que su uso se ha extendido en el sector de alimentación a pesar de que no es una grasa saludable.

Las plantaciones de palma causan impactos ambientales negativos sobre la biodiversidad, sobre las poblaciones locales y sobre la economía nacional.  En Indonesia y Malasia se dan los mayores índices de deforestación a nivel mundial (en Indonesia, 2 millones de hectáreas de bosques desaparecen cada año), y la expansión de las plantaciones de palma son la principal causa. Se talan y queman selvas para convertirlas en plantaciones de aceite de palma que se exportan a todo el mundo, destrozando el hábitat de algunas de las especies más amenazadas del planeta. Además, este monocultivo industrial requiere grandes cantidades de agroquímicos – fertilizantes y pesticidas - que contaminan ríos, plantean graves riesgos para la salud de la población local y reducen la biodiversidad.
En cualquier caso, en febrero de 2007, los gobiernos de Brunéi, Malasia e Indonesia acordaron proteger un área de aproximadamente 220.000 kilómetros cuadrados de bosque tropical.

Y esta destrucción masiva de bosques también está poniendo en peligro a algunas especies animales, como la población de orangutanes que se ha reducido a la mitad en los últimos diez años.

Para saber más de la fauna de Borneo leer: http://es.mongabay.com/rainforests/borneo/borneo_wildlife.html
Semilla de la palma de aceite
LAS DOS ZONAS TERRITORIALES QUE PERTENECEN A MALASIA
1.    SABAH
SABAH deriva del árabe "as sabah", es decir, "el amanecer" por ser el punto más oriental frecuentado en la Edad Media por los marinos árabes. Sabah es un estado federal perteneciente a Malasia situado en el extremo noreste de la gran isla de Borneo, con una población de alrededor de 3 millones de habitantes. Su capital es la ciudad de Kota Kinabalu (700.000 habitantes). La ciudad lleva ese nombre porque queda en las inmediaciones del monte Kinabalu.
Kota Kinabalu, capital de Sabah
EL MONTE KINABALU es la mayor cumbre del país y de la isla de Borneo, con 4.101 m, y forma parte de la cordillera Crocker. El nombre Kinabalu viene de la expresión "Aki Nabalu", que en malayo significa "el lugar sagrado donde moran los muertos". El monte se encuentra en el parque nacional Kinabalu, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Cuevas de Gomantong
LAS CUEVAS DE GOMANTONG constituyen el sistema de cuevas más grandes en Sabah, hábitat natural de murciélagos, insectos, y golondrinas pequeñas. Además de ser un atractivo destino turístico, Gomantong es también centro para la producción de nidos de pájaros utilizados para preparar "la sopa de nido de aves", particularmente popular en la cocina china.

2.   SARAWAT-MALASIA
Sarawak es uno de los dos estados malayos en la isla de Borneo. Conocido como Bumi Kenyalang (la Tierra de los Buceros), está situado en el noroeste de la isla. 

Bucero
La capital administrativa es Kuching (alrededor de 700.000 habitantes) que literalmente significa 'el gato' (kucing). Otras ciudades principales son Sibu, Miri y Bintulu. Sarawak es un estado multicultural pero sin una mayoría étnica predominante.
Kuching, capital de Sarawak
PARQUE NACIONAL DE GUNUNG MULU
El Parque Nacional de Gunung Mulu está situado cerca de la frontera con Brunéi. Fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000. Contiene grandes cuevas y formaciones cársticas, en una selva lluviosa de montaña. El parque es famoso por sus cavernas.

El parque también alberga cerca de 3.500 especies de plantas. Su variedad de especies de palmeras son excepcionalmente ricas, con 109 especies en 20 géneros. El parque está dominado por el Gunung Mulu, un pináculo de arenisca con 2.337 metros de altura y por los 295 km de cavernas exploradas que son el hogar de millones de murciélagos. Algunas de estas cuevas - la cueva Clearwater, la cueva Wind, la cueva Lang, la cueva Deer- están entre las más grandes del mundo.

SEGUNDO PAÍS QUE INTEGRA LA ISLA DE BORNEO: EL SULTANATO INDEPENDIENTE DE BRUNEI
Es el país más pequeño del Asia, después de Singapur. Comprende dos territorios, separados en gran parte por la cuenca del río Limbang, y rodeados por el territorio de Sarawak. Su capital es Bandar Seri Begawan, la ciudad más grande del pequeño país con unos 30.000 habitantes. La ciudad de Bandar tiene una curiosa particularidad:  está conectada con la parte occidental del país por una autopista, pero para llegar a la parte oriental se necesita viajar a través de Sarawak, que pertenece a Malasia.
INSTANTÁNEAS DE LA CAPITAL DE BRUNÉI: BANDAR SERI BEGAWAN




BRUNÉI "AT GLANCE"
El sultanato de Brunei fue muy poderoso entre los siglos XIV y XVI. Sus dominios cubrían toda la isla de Borneo y el sudoeste de las Filipinas. La influencia europea (españoles, portugueses, ingleses, holandeses) fue debilitando gradualmente este poder regional.
En tiempos de Felipe II los españoles invadieron Brunei en 1577 y 1578 en respuesta a la presencia bruneana en la isla filipina de Luzón.

El ocaso del imperio bruneano culminó en el siglo XIX cuando Brunei perdió la mayoría de su territorio, y como resultado se convirtió en el pequeño país actual separado en dos partes. Brunei fue un protectorado británico de 1888 a 1984. El 1 de enero de 1984 Brunei se convirtió en un estado independiente.

Brunéi tiene una población de que no alcanza el medio millón de habitantes: el 67% es de origen malayo, el 15% es de origen chino, el 6% son nativos y el restante 12% está compuesto por otras etnias. El idioma oficial es el malayo pero el inglés es ampliamente hablando. El 93,9% de la población está alfabetizada.

El Islam es la religión oficial de Brunéi y el Sultán (que además de Sultán, es Primer Ministro , Ministro de Finanzas y Ministro del Interior) es también el jefe religioso del país.

Es uno de los pocos países del mundo que aún NO reconoce el sufragio femenino. Los habitantes de Brunéi están exentos de impuestos.
ECONOMÍA
En esta pequeña nación los bancos superan en número al de las cafeterías (ocho grandes empresas bancarias tienen abiertas veinte sucursales importantes). 
Sus productos principales son el petróleo y el gas natural (primer país en exportación de gas licuado) y carbón. Su agricultura es de tipo tropical con cultivo de arroz, coco y caucho.
PALACIO DE ISTANA NURUL IMAN
Es el mayor palacio del mundo y la residencia del Sultan Brunei. Contiene 1788 habitaciones, 257 cuartos de baño, y una superficie de 2.152,782 metros cuadrados. Cuenta además con 5 piscinas, un establo con aire acondicionado, donde se alojan cerca de 200 puras sangres, garaje para 110 coches (bastante reducido si se considera que el Sultán es el mayor coleccionista de autos del mundo con más de 5,500 vehículos), un salón para banquetes, que puede dar cabida a 4000 invitados, y una mezquita que permite alojar a 1.500 personas. Tiene 18 ascensores.




Brunéi sigue siendo la tierra exótica inmortalizada por el escritor italiano Emilio Salgari en algunas de sus obras como "El tigre de la Malasia". Ese ambiente tan gráficamente descrito por Salgari en sus libros permanece inalterable en las tres cuartas partes del territorio de Brunei.
TERCER PAIS QUE INTEGRA LA ISLA DE BORNEO: KALIMANTAN (INDONESIA)
Kalimantan es el nombre de la parte de la isla de Borneo que está bajo soberanía de Indonesia, ocupando aproximadamente tres cuartas partes de dicha isla. Kalimantan está dividida administrativamente en cuatro provincias:

-Kalimantan Occidental (Kalimantan Barat), capital Pontianak
-Kalimantan Central (Kalimantan Tengah), capital Palangkaraya
-Kalimantan Meridional (Kalimantan Selatan), capital Banjarmasin
-Kalimantan Oriental (Kalimantan Timur), capital Samarinda

Los indonesios llaman Kalimantan a toda la isla de Borneo.

Kalimantan Oriental es una provincia rica en recursos naturales y tiene dos ciudades importantes: Samarinda, la capital y centro regional de la madera y Balikpapan, una ciudad petrolera.
La población es una mezcla de pueblos inmigrantes procedentes principalmente del archipiélago indonesio: javaneses, bugis, banjareses. Otras etnias proceden de fuera de Indonesia, como los chinos, malayos y pequeños grupos de étnia tausug procedentes de la cercana Sulú (*). Estos grupos inmigrantes se mezclaron con los dayak (**) y los kutai, grupos étnicos indígenas que viven en zonas rurales.

(*) Sulú (Sulug o Sūg en filipino) es una provincia insular en la Región Autónoma del Mindanao Musulmán en Filipinas. Su capital es Joló.

(**) Los dayak o dyak, son una etnia de indígenas del sur y oeste de la Isla de Borneo.
Dayak es un término genérico que no denomina con exactitud a una etnia o tribu, pero si distingue a la gente indígena de la demás población que habita en las zonas costeras de Malasia, Indonesia y Brunéi. Suman más de dos millones de integrantes y hablan diversas lenguas dayak.
Kalimantan, es uno de los enclaves con mayor biodiversidad del planeta. Es un destino frecuente para los cada vez más turistas que visitan Indonesia, y que recorren el río Simpan Kanan en el Parque Nacional de Tanjung Punting en busca del orangután de Borneo.

Kalimantan tiene el mismo problema que el resto de Borneo: la palmera de aceite, con todas sus ventajas económicas y todas sus desventajas medio ambientales. Otro problema añadido es que el crudo de palma de Kalimantan se exporta fuera de esta isla. En todo Kalimantan no existe ni una sola refinería para el crudo de aceite lo que significa que el biocombustible no deja los suficientes beneficios económicos para los habitantes de estas tierras, que son quienes cultivan la palma. Es más, el precio de los combustibles es de los más altos de toda la isla de Borneo.
TANJUNG PUTING, RESERVA DE ORANGUTANES
La profesora Biruté Galdikas (*), canadiense, fue una pionera en la preservación de los orangutanes. En 1971 creó el parque de Tanjung Puting (que en 1982 fue declarado Parque Nacional), donde en un recinto de 415,040 hectáreas, viven los orangutanes en libertad, que ya en ese momento, estaban en peligro de extinción a causa de la destrucción de la selva (tala masiva de árboles y caza incontrolada). Se puede llegar al Parque en "kotlok", que es un tipo de pequeña embarcación usada a modo de "hotel" donde se come y se duerme.
Kotlok
(*)Biruté Galdikas (fundadora del Centro de Rehabilitación de Orangutanes). Nacida en 1946 en Alemania y de origen lituano, la Dra. Mary Biruté Galdikas, pasó su infancia en Canadá, donde muestró un interés temprano por la zoología. Posteriormente se traslada a Estados Unidos donde estudia Antropología en la Universidad de California, Los Angeles.

Inspirada en el trabajo de Louis Leakey (eminente arqueólogo y paleoantropólogo británico nacido en Kenia) y apoyada por él, viaja a la isla de Borneo (Indonesia) en 1971, a la edad de 25 años. Funda el actual centro de rehabilitación de orangutanes dentro del actual Parque Nacional de Tanjung Puting. Durante tres décadas se dedica al estudio de los orangutanes, movida inicialmente por dar respuesta a muchas de las conductas humanas, a través de estudios comparativos con estos simios.


FUENTES
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=384114
http://www.tierra.org/spip/IMG/pdf/Aceite_de_Palma.pdf
http://jakartaymas.blogspot.com/2010/10/palangkaraya-en-kalimantan-la-parte.html
http://es.mongabay.com/rainforests/borneo
Chris Jules (ChrisJ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario