viernes, 21 de octubre de 2011

Buda de Leshan (DAFO), Sichuan

Muchas gracias por NO copiar esta entrada al pie de la letra.
Seguro que habéis visto al Buda de Leshan en algunas de esas cadenas que nos llegan por e-mail. ¡Es un buda muy popular -porque es impresionante- y sus imágenes son muy difundidas!

Sichuan es una provincia del suroeste de la República Popular China con más de 86 millones de habitantes. Su capital es Chengdu - llamada también "la ciudad de los hibiscus", "la ciudad de los brocados"o "la ciudad de la miel"- que tiene más de 11 millones de habitantes.
Esta provincia es conocida por su extraordinaria gastronomía, la cultura al té y los juegos Mahjong pero sobre todo  por ser uno de los hábitats naturales del panda gigante. En el llamado Santuario del Panda de Sichuan (inaugurado en 1993) viven más del 30% de la población mundial de pandas y está situado a 10 Kilómetros del centro de la ciudad.

Sichuan posee tres patrimonios naturales y culturales Patrimonio Mundial, que son Jiuzhaigou, Huanglong y la montaña Emei (*)  donde está el Buda Gigante de Leshan, también llamado DAFO.
Jiuzhaigou, Huanglong y Montaña Emei
Además, Sichuan, tiene 11 parques nacionales, 40 reservas naturales y 44 zonas provinciales de paisajes y sitios de interés. Los recursos turísticos comprenden altiplanicies, montañas, valles, llanuras, ríos, lagos, fuentes termales y cataratas, formaciones calcáreas y tierras de arena y piedras rojas.

(*) El primer templo budista en China, se construyó en la provincia de Sichuan en el Monte Emei en el siglo I DC. La adición de otros templos convirtió el lugar en uno de los más sagrados del budismo.
Chengdu, capital de Sichuan
Leshan se encuentra a 150 km al sur de Chengdu. La estatua del Gran Buda -en frente del Monte Emei- está dentro de un parque que alberga templos, impresionantes cascadas, pabellones y una villa de pescadores.
La enorme estatua del Buda de Leshan -esculpida en el acantilado rocoso del Monte Lingyun- representa al Buda Maitreya (*) sentado con las manos apoyadas sobre las rodillas (**). Tiene 70 metros de altura y 28 metros de ancho y es considerado como el más alto del mundo (los segundos más altos serían los de Bamiyán (Afganistán), destruídos por el regimen talibán en 2001).

El Gran Buda de Leshan se esculpió en tiempos de la dinastía Tang, en el año 713. Está situado frente a la confluencia de tres ríos - Minjiang, Dadu y Qingyi - con la intención de que su construcción sirviera para apaciguar los espíritus del agua y proteger a los habitantes del peligro de las inundaciones y de las fuertes corrientes.

(*) Maitreya es un nombre que aparece en la religión budista para referirse al próximo Buda, al que tiene que venir. Según la literatura sagrada budista, el bodhisattva Maitreya nacerá en la tierra para enseñar el dharma. El Buda Maitreya será el sucesor de Siddhartha Gautama (el Buda que todos conocemos) quien en su época ya anunció a Maitreya como el nombre del próximo Buda que un día llegará a la tierra.

(**) Curiosamente es el único Buda de la iconografía budista que aparece sentado en una silla, aunque también existen otras representaciones distintas que son famosas en el budismo mahayana (Ver CURIOSIDADES).

Según la leyenda, la escultura de la estatua fue comenzada por un monje llamado Hai Tong casi 1.300 años atrás y tardó 90 años en contruirse.

Después de la construcción del Buda de Leshan la cantidad de desechos y escombros que habían caído en el río, causaron que las corrientes de agua se calmaran y todos creyeron que los espíritus habían sido apaciguados.
Las proporciones del DAFO son realmente importantes: cada oreja mide 7 metros, su cabeza tiene 14,7 metros de altura por 10 m de diámetro y sus pies tienen 11 m de longitud por 5,5 m de ancho. El cabello, con 1.021 bucles, es tan grande como una mesa. Y mención especial merece la escalera lateral para ver al buda en toda su magnitud: 250 peldaños sólo aptos para los que no padezcan vértigo, que no es mi caso.
La estatua fue extensivamente restaurada en 1962.

Foto: Matthew Winterburn
En 1996, la Unesco incluyó al gran Buda de Leshan, junto con el paisaje panorámico del monte Emei (esta montaña constituye uno de los más bellos parques nacionales del mundo, un jardín botánico natural raro y el paraíso de los amantes del reino vegetal), en la lista de lugares considerados Patrimonio de la Humanidad.
La montaña de Emei
       


Bucles del buda





                   
CURIOSIDADES: PRINCIPALES ESCUELAS DE BUDISMO
El Budismo y las diferentes escuelas no son algo tan sencillo como el mini-resumen simplificadísimo que vais a leer continuación. Es algo realmente complejo.

Hay dos escuelas principales: 

-BUDISMO THERAVADA
Theravāda, llamado también Hinayana, es una de las 19 escuelas Nikaya que formaron el budismo original. Theravāda significa "enseñanza de los antiguos o ancianos". Es la escuela más antigua del budismo, es relativamente conservadora (si habéis visitado Myanmar o Camboya lo sabéis de primera mano) y la más cercana al budismo temprano, por lo cual se podría considerar una corriente ortodoxa. Basan su tradición en el llamado Canon Pali, compendio donde se transcribieron los discursos que el Buda dio a lo largo de su vida luego de la iluminación.

Sin embargo, no es ésta la principal característica de la escuela Theravāda. En términos doctrinales los theravadin aclaran que ellos son "analistas" de la doctrina.
Buda reclinado. Birmania (Myanmar). Foto Eva Rodríguez Braña
El budismo Theravāda es hoy la religión predominante en algunos países del sudeste asiático, como Camboya, Laos, Birmania (Myanmar), Tailandia y Sri Lanka. La literatura sagrada budista Theravāda fue la primera conocida en occidente mediante traducciones hechas en el siglo XIX.

En el Budismo Theravāda o Hinayana solo se reconoce la existencia de un único Buda en cada ciclo humano.

En el mundo académico occidental el estudio del budismo Theravāda y del lenguaje pali es el mejor estudiado.
Escritura empleada en el Canon Pali ( Theravada).
-BUDISMO MAHAYANA (Dalai Lama)
El Mahāyāna se aparta de la tradición Nikaya (escuela Theravāda). Las escuelas Mahāyāna, sin embargo, no rechazan los sutras Nikaya, tales como los registrados en el Canon Pali.

El budismo Mahāyāna surgió como un movimiento de reforma que buscaba restaurar el espíritu original del budismo.
Tenzin Giatso, anterior Dalai Lama
El budismo Mahāyāna incorpora un número de sutras Mahāyāna (discursos budista o escrituras). Se dice que estos sutras representan las enseñanzas originales de Buda. Debido a los elementos contradictorios de los sutras Mahāyāna, las enseñanzas de la escuela budista se han debatido y analizado durante siglos, de ahí que se diga que tienen un componente científico. Algunos de los sutras implican la capacidad de ver la realidad tal como es y el logro de altos niveles de conciencia a través de la meditación.

En el budismo Mahayana, no hay un sólo buda, sino un número infinito de Budas.
Budismo Mahayana. Foto Eva Rodríguez Braña
La tradición Mahayana enfatiza la práctica del bodhisattva (*) como un medio hacia la iluminación, tanto de uno mismo como de los demás, en contraste con enseñanzas que aspiran sólo a la salvación personal (corriente Theravāda). El budismo Mahāyāna, alega que todos los seres humanos, atrapados en el ciclo del SAMSARA (**), pueden llegar a ayudar a todas las almas a alcanzar el nirvana.

Se practica en China, Tíbet, Japón, Corea, Vietnam, y Taiwán y, por lo tanto, está más extendido que el Theravāda.

(*) Bodhisattvas son personajes budistas relevantes por su piedad y su compasión que ayudan a los seres humanos a alcanzar la salvación.

(**) Seguro que conocéis el perfume “SAMSARA”. La palabra es originalmente un término budista. Es el proceso de nacimiento, vida, muerte y reencarnación. Normalmente Samsara tiene un significado opuesto a Nirvana. Todos los humanos estamos atrapados en el proceso Samsara hasta alcanzar la Iluminación. Sin embargo, algunas escuelas del budismo dicen que cuando se alcanza la Iluminación, el Samsara y el Nirvana son una misma cosa.

HIGUERA PIPAL
También llamada higuera de las pagodas, higuera sagrada o árbol de Bo.
Los seguidores del budismo, el hinduismo y el yainismo lo consideran un árbol sagrado, y por eso se llama «higuera sagrada». Según la leyenda, Buda alcanzó el Nirvana después de haber estado sentado debajo de una higuera pipal.

Me gustó y lo he colocado aquí un poco forzado…….porque, la verdad, no viene a cuento…...
FUENTES:
http://shanghai2pekin.wordpress.com/2011/06/14/chengdu-y-leshan-la-version-buda-del-monte-rushmore-diario-de-afura-xvi/
http://mialfombravoladora.blogspot.com/2010/01/60-china-2007-el-gran-buda-de-leshan.html
http://budismo.eninternet.es/budismo-theravada/

No hay comentarios:

Publicar un comentario