jueves, 27 de octubre de 2011

La rafflesia y la flor cadáver: tan espectaculares y tan pestilentes

Muchas gracias por NO copiar esta entrada al pie de la letra.
LA RAFFLESIA
Planta parásita - de la que se conocen más de 15 especies diferentes - crece en las islas de Sumatra, Borneo, Filipinas, en el sur de Thailandia y en la Amazonia brasileña. Su tamaño habla por si solo: la rafflesia arnoldii puede llegar a tener un metro de diámetro y hasta 11 kilos de peso. Está considerada como una de las flores más grandes del mundo. A pesar del tamaño de sus flores, la rafflesia se asemeja a una especie de filamento trepador: no tiene hojas, ni brotes ni raíces y, por tanto, no realiza la fotosíntesis (proceso por el cual las plantas aprovechan la energía de la luz del sol). La variedad Rafflesia arnoldii  subsiste gracias a los nutrientes que circulan por las raíces de los árboles que parasita y que absorbe a través de una red de fibras celulares.
La rafflesia es una flor carnosa de color rojizo o anaranjado y de cinco lóbulos. Como ocurre con otras plantas con floraciones de gran tamaño, esta flor tiene una corta vida que no suele sobrepasar la semana. La mayor parte del tiempo tiene la forma de un capullo y no es tan llamativa.
DESCUBRIMIENTO DE LA FLOR
En 1818, Sir Stamford Raffles (*), gobernador británico de Bencoolen, Sumatra, y personaje interesado en la naturaleza, descubrió esta flor en una expedición a la selva de Sumatra acompañado de un amigo, Joseph Arnold. Obviamente, la planta fue nombrada Rafflesia en honor de Sir S. Raffles.

(*)  Sir Raffles es importante también porque, en 1819, decidió hacer de Singapur una plataforma comercial y una colonia, comprando la isla y otras adyacentes al sultán de Johore, gobernador efectivo de la isla. Y, saltándome todos los pasos intermedios de la historia de este pequeño país, digamos que éste fue el germen de lo que hoy conocemos como Singapur y que obtuvo la independencia de Gran Bretaña en 1965. Si visitáis Singapur veréis que Raffles es recordado en calles, monumentos, universidades…¡es el personaje histórico!
INSOPORTABLE OLOR
La rafflesia desprende un olor nauseabundo y produce calor. Se cree que ambos mecanismos sirven  a la planta para simular el olor de un animal muerto y, de este modo, atraer la atención de las moscas carroñeras que son los insectos que la politizan.
La rafflesia representa fertilidad y longevidad entre los habitantes de las zonas en las que crece. 
La imposibilidad de cultivarla artificialmente y la destrucción de su hábitat natural, ha puesto esta original planta en peligro de extinción. 
La Rafflesia es la flor oficial del estado de Sabah en el Borneo malasio y también de la provincia tailandesa de Surat Thani.
LA FLOR CADÁVER
Su nombre científico es Amorphophallus Titanum y popularmente se la conoce con los nombres "aro gigante" o "flor cadáver". Consiste en un tubérculo superficial del cual brota un único tallo de hasta 1 m de largo, que a su vez presenta una única hoja y un pedúnculo floral. Es otra de las flores más grandes del mundo y, ciertamente, posee unas dimensiones grandiosas, llegando a alcanzar los 3 metros de altura y un peso de hasta de 75 Kgr.
En 1878, el botánico italiano Odoardo Beccari la descubrió por primera vez en la isla de Sumatra, y desde entonces sólo ha florecido 135 veces fuera de su entorno natural.

La flor cadáver despide un olor fétido que recuerda a la carne podrida. El bulbo necesita mucho tiempo para alcanzar un tamaño suficiente que soporte los casi 20 kilos que pesa el tallo cuando florece. Y este proceso vital lo repite cinco veces.
Una vez que haya completado la floración, el proceso empezará de nuevo, aunque a partir de un tamaño mayor. En cualquier caso, en los 40 años que suele vivir esta planta, no florece más de 4 o 5 veces.
INSOPORTABLE OLOR
Es difícil aguantar más de algunos minutos al lado de este "aro gigante" una vez que ha florecido. Durante las únicas 12 horas en que las flores hembra (de color negro y rojo) están abiertas, despide un olor tan insoportable que consigue atraer a moscas y a escarabajos cuya alimentación se basa en carne muerta o en descomposición. Son estas moscas atraídas por el "irresistible" aroma, las que se impregnan del polen fertilizador y hacen que la flor "cadáver" se reproduzca.
Heinz Schneider, biólogo y director del Jardín Botánico de Basilea dice que "los insectos creen que están ante un gran animal muerto, ideal para dejar sus larvas. En realidad, no saben que se están convirtiendo en esclavos de la planta porque el tallo y las flores morirán a los pocos días y las crías no podrán prosperar. Con este engaño, la flor cadáver busca su polinización (esta flor no tiene la capacidad de autopolinizarse porque las flores masculinas se abren un día más tarde que las femeninas)".
El primer ejemplar cultivado se logró en Kew (Reino Unido) en 1889. En la actualidad, sólo existen unos 134 ejemplares en los jardines botánicos de todo el mundo, aunque la mayoría se encuentra en Estados Unidos (78).

VER MÁS (MUY INTERESANTE)
http://www.youtube.com/watch?v=Lk8kEMaRN3g&feature=player_embedded (en inglés)
http://www.bgbm.org/bgbm/pr/zurzeit/Papers/AMORPHOPHALLUS_2011.HTM ( El texto está en alemán, pero las fotos hablan por si solas).
FUENTES RAFFLESIA
http://www.webhatti.com/biyoloji/691655-dunyanin-en-buyuk-cicegi-raflessia.html
http://nlliew66.blogspot.com/2010/04/raflessia-alert-at-lata-jarum.html
http://www.mundocuriososencillo.com/paginastxt/Rafflesia.html
FUENTES FLOR CADÁVER
http://naturacuriosa.blogspot.com/2008/11/la-flor-ms-grande-del-mundo-florece-en.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/27/ciencia/1303913184.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Amorphophallus_titanum

No hay comentarios:

Publicar un comentario