miércoles, 8 de junio de 2011

Cordyceps: Hierba de verano, gusano de invierno

                                       Gracias por NO copiar esta entrada al pie de la letra.
Una de las plantas medicinales más extrañas es la llamada "hierba de verano y gusano de invierno" (Cordyceps Sinensis), llamada yagtsa guen bub en butanés,  tochukaso en japonés, dong chong xia cao en chino y keera jhar en la India.

Este hongo crece de forma natural a partir de 4.000 metros de altitud en las elevadas planicies del Tíbet, Bután, Nepal, la India septentrional y la provincia china de Sichuan y es una importante fuente de recursos para los pastores locales ya que su valor en el mercado puede alcanzar los 5.000 € el kilo.
El hongo Cordyceps Sinensis es, al mismo tiempo, animal y vegetal. Parasita dentro de larvas de la oruga llamada thiratodes, a la cuál mata y momifica. El proceso se inicia en invierno debajo de tierra, cuando las esporas del hongo se posan sobre el gusano y comienzan a consumir su cuerpo, matándolo poco a poco. Al verano siguiente, desde la cabeza de la larva muerta salen unos brotes que sacan sus cuerpos a la superficie de manera que puedan esparcir sus esporas. En ese momento, la parte de la larva que se puede ver, tiene la apariencia de una hierba.

Su valor terapéutico es legendario en Asia y la primera referencia conocida data del 1694. Según los tratados de medicina natural, el Cordyceps se compone de 77 micro y macroelementos, 80 tipos de fermentos, aminoácidos esenciales y ácidos grasos no saturados, contiene tambien vitaminas como betacaroteno, viaminas A, E, C, diversas proteínas, grasas, D-manitol, galactomalan y la adenosina (sustancia a la que se atribuyen los grandes beneficios de este hongo) un nucleósido responsable entre otras cosas de la transferencia de energía y que asimismo funciona como neuromodulador del sistema nervioso central.

Es sólo recientemente que el mundo occidental ha oído hablar de este hongo. Algunos estudios publicados admiten que el hongo puede tener efectos beneficiosos para el hígado.
La recolección del Cordyceps Sinensi es agotadora por la altitud en que crece. Los recolectores, provistos de un pequeño azadón, pasan muchísimas horas rastreando las pendientes para encontrar el pequeño palillo, azul oscuro y fusiforme, que sobresale apenas unos centímetros del suelo y que hace difícil divisarlo. Aldeas casi enteras salen a las montañas desde mayo a julio. En casos extremos, la escasez del hongo ha provocado batallas a cuchillo y revólver. ¡Tal es su valor en el mercado!

Este hongo es conocido en Tibet, Bután y Nepal desde hace más de dos milenios por sus propiedades afrodisíacas. El crecimiento de un hongo a partir del cadáver de una larva fue visto como algo mágico por los pueblos que lo utilizaban - y todavía lo utilizan- como tratamiento eficaz para el asma, así como para aliviar los pulmones y los riñones.
Solamente China produce cerca de 200.000 kilos del hongo de la oruga al año, según una estimación oficial y exporta unos 20.000 kg.
Campamentos para la recolección del hongo-hierba

Source: 
http://www.inesnietonaturopata.com/cordyceps%20mycelium.htm

3 comentarios:

  1. Genial Eva! Estaba buscando información de este bichito o como se le pueda llamar! Gracias por la recopilación de información!

    ¡Saludos desde Islandia!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante realmente, pero pregunto: ¿20.000 toneladas no es como mucho? considerando que una tonelada son mil kilogramos y dado lo escaso y complicado modo de producción y recolección 20.000.000 (veinte millones de kilogramos al año me parece impreciso, por decir lo menos, aun para un gigante como China.

    Creo que cabe alguna corrección aquí, o en el texto o en mi apreciación.

    ResponderEliminar
  3. Seguramente tomé los datos sin contrastar demasiado. La verdad es que, según las fuentes consultadas, la producción difiere bastante, seguramente debido a la dificultad de la recolección, que hace muy difícil las estimaciones. En una nueva información en inglés proveniente de China encontré esta cifra de 200.000 kg que posiblemente es mucho más aquilatada. Gracias por escribir y hacer que revise esta información.

    ResponderEliminar