sábado, 25 de junio de 2011

"Contigo aprendí" de Silvia Grijalba

"Contigo aprendí"
Premio Fernando Lara, 2011
Editorial Planeta
298 páginas 

Silvia Grijalba nació en Madrid, 1967 y trabaja como periodista del diario El Mundo. "Contigo aprendí" es una historia de ida y vuelta entre Asturias y Cuba. Con título de un bolero, "Contigo aprendí", Silvia Grijalba ha escrito una novela basada en la peripecia de un emigrante y con la que ha ganado el Premio Fernando Lara, 2011.

ARGUMENTO:
A principios de los años treinta, José, indiano que se ha hecho rico en La Habana, vuelve a Malleza, pueblo de Asturias, con un solo objetivo en la cabeza: casarse con la mujer más bella de la comarca. Nadie tuvo ninguna duda de que la elegida sería María Luisa. Y cuando Fernando, su auténtico amor, después de años de promesas sin cumplir se casó con otra, de nuevo nadie tuvo dudas: María Luisa aceptaría a José, y empezaría una nueva vida con él en Cuba. 

Allí, María Luisa se empapó de la sensualidad y la libertad de la isla, y José se entregó a su esposa. Sus vidas dieron entonces un giro imprevisto con el reencuentro con Fernando en Nueva York. El encanto de las fiestas, la moda y la alta sociedad neoyorkina queda reflejada en esta novela. Esta mujer "adelantada a su tiempo" se codeó con Cole Porter, Dorothy Parker o Fred Astaire y asistió a la inauguración del Warldorf Astoria en el NY de los años treinta.

El Premio de Novela Fernando Lara lo han obtenido, entre otros, Terenci Moix, Francisco Umbral, Juan Eslava Galán, Zoé Valdés y Mercedes Salisachs. En la pasada edición el galardón fue para Javier Reverte por "Barrio cero".
Silvia Grijalba ha publicado dos novelas: "Alivio rápido" (Plaza y Janés, 2003) y "Atrapada en el limbo", que lanzó la misma editorial en 2006 y que ahora está pendiente de publicación en Italia por la editorial Sperling & Kupfer.
Grijalba trabaja actualmente en el guion de una adaptación para el cine de su novela "Atrapada en el limbo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario