jueves, 9 de junio de 2011

¿Una taza de café mocha?

Al café se le han atribuido diversos orígenes pero parece ser que los restos arqueológicos muestran que procede de la provincia de KAFFA en las antiplanicies de lo que hoy es Etiopía y de donde también se cree que viene la palabra CAFÉ. En cualquier caso, también se piensa que la palabra CAFÉ puede proceder del árabe qahwa (fuerza, vigor). Difícil de saber, aunque resulta curioso es que en todos los idiomas la palabra tenga la misma raíz: CAFÉ, COFFEE, KOFFEE excepto en Etiopía que se llama BUN.

Su cultivo se extendió en primer lugar en la cercana Arabia, llevado probablemente por prisioneros de guerra, y donde se popularizó aprovechando la prohibición del alcohol por el Islam. En el siglo XIV, los árabes llevan la planta a Yemen y allí aparecen las primeras plantaciones, cuyo comercio sólo controlaba el sultanato. Desde luego, los árabes fueron los primeros en descubrir las virtudes y las posibilidades económicas del café.

La ciudad de Mocha, Moca, Moka, Al Mukha, se encuentra junto al Mar Rojo, en Yemen. Como puerto, jugó un papel muy importante en la distribución del café. En el siglo XIV, Yemen mantuvo  el monopolio de la producción de café basándose en la prohibición de exportación de semillas y en el mantenimiento de un cuidadoso secreto sobre las técnicas de cultivo. Como consecuencia de esta estrategia, el puerto yemení de Mocha, se constituyó en el principal centro de comercio del café hasta el siglo XVII.

Es precisamente, de esta ciudad yemení, de donde el café "mocha" tomó su nombre.  El término “mocha” es usado para definir al grano de café que tiene un sabor parecido al chocolate. Este café es más pequeño y más redondo que el resto de las variantes de café y viene de la especie llamada coffea arábica, originaria de Etiopía y de Yemen.
  Hoy el puerto de Mocha ya apenas tiene importancia y la ciudad está muy alicaída y muy descuidada.
Mocha, Yemen

CAFÉ MOCHA


Ingredientes

  • 1/4 taza de café exprés
  • 1 cucharada de cacao o chocolate blanco o jarabe de cacao o jarabe de chocolate blanco
  • Leche caliente o espumada
  • Crema montada al gusto
  • Canela molida al gusto

Preparación

Mezclar, en un tazón, el café con el cacao o el chocolate blanco, añadir la leche espumada caliente y cubrir con la crema.
Al final, espolvorear la canela sobre la bebida

No hay comentarios:

Publicar un comentario