sábado, 4 de junio de 2011

Los cantos guturales del pueblo tuva


En un gran evento sobre "La Ruta de la Seda y Marco Polo" que organizó, durante casi un mes, el Smithsonian Institution en Washington DC, conocí el existencia del pueblo tuva y sus cantos guturales. Y me sorprendieron tanto, que fue a escucharlos varias veces.
Tuva o Tyva es una República Autónoma de la Federación Rusa perdida en las estepas de Siberia, muy cerca de Mongolia. Cuenta apenas con unos 250.000 nativos y, el resto, es población de origen ruso.

Los tuvas son un pueblo realmente curioso:
  • Son budistas, por influencia de los mongoles, pero practican también ritos chamánicos.
  • Hablan una lengua perteneciente a la familia turca, pero la escriben en cirílico.
Tuva, estuvo bajo dominio mongol entre 1207 a 1757, después estuvo bajo dominación manchú (Qing, la última dinastía de China) hasta 1911. Finalmente, paso a jurisdicción rusa y, como ya he dicho, es una de las repúblicas constituyentes de la Federación Rusa. Su capital es Kyzyl.
Los cantos guturales de los tuvas
Este pueblo ha desarrollado una peculiar forma de canto llamado "canto gutural" o khoomei (garganta). El canto armónico o gutural es una notable técnica en la cual un único cantante produce dos tonos distintos simultáneamente. Un tono es un bajo, similar al bordón o sonido base de una gaita. El segundo es una serie de armónicos parecidos a una flauta, que resuenan por encima de bordon, y que pueden ser estilizados para representar sonidos como el canto de un pájaro, de un arroyo o el ritmo del trotar de un caballo. Esta forma de cantar es algo totalmente inédito a lo que estamos acostumbrados en Occidente. Aunque es una música centrada en la voz humana, puede ser acompañada por algunos instrumentos sencillos, normalmente de percusión.

La geografía de Tuva ha sido uno de los motores de este peculiar tipo de canto, ya que sus amplios valles permiten que el sonido se transporte a lo largo de enormes distancias.
Este canto gutural es transmitido por tradicion oral,  como las lenguas.
LEYENDAS DE TUVA
En Tuva, las leyendas sobre los orígenes del canto gutural afirman que el género humano aprendió a cantar de tal modo hace mucho tiempo. Lo que intentaban aquellos primeros cantantes era duplicar sonidos naturales cuyos timbres eran ricos en armónicos, como el agua caudalosa o vientos que susurran. Aunque la génesis verdadera de canto gutural, tal y como se practica hoy en día, sea oscura , la música de los pastores de Tuva, va conectada a una antigua tradición animista en la que los objetos naturales y fenómenos tienen alma o son habitados por espíritus.

Ejemplo de canto gutural:



No hay comentarios:

Publicar un comentario