domingo, 12 de junio de 2011

¿Sabes lo que comes? Los transgénicos

Para algunos blogueros con Blog propio, que se dedican a copiar y reproducir otros Blogs sin quitar ni una coma, muchas gracias por NO reproducir esta entrada al pie de la letra.
Profesionalmente, no tengo nada que ver con la ciencia, pero me interesa mucho todo lo referente a la salud. Escuché hablar de Monsanto por primera vez en EEUU y supe que se dedicaba principalmente a la produccion de herbicidas y de semillas genéticamente modificadas (alimentos transgénicos).

Lo que aquí escribo es un exiguo apunte. La bibliografía sobre este tema llena páginas y páginas y en Internet se pueden encontrar URL´s por centenares. El tema tiene detractores que se cuentan por millones pero también muchas opiniones a favor. Personalmente, estoy en contra de los transgénicos.

¿Qué es un transgénico?
Un transgénico u Organismo Modificado Genéticamente (OMG) es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. La manipulación genética consiste en aislar segmentos del ADN de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el de otro. Por ejemplo, el maíz transgénico que se cultiva en España lleva genes de bacterias, para producir una sustancia insecticida que lo haga más resistente. Y la patata transgénica aprobada en marzo de 2010, lleva un gen que podría anular el efecto de ciertos antibióticos.

La diferencia fundamental con las técnicas tradicionales de mejora vegetal es que la manipulación genética permite crear seres vivos que no existían en la naturaleza. El sistema de evaluación de riesgos de la UE está repleto de trampas e irregularidades.

El primer cultivo significativo de transgénicos tuvo lugar en 1996 en los Estados Unidos. Hoy en día, solo cuatro cultivos – soja, maíz, algodón y colza – dan cuenta de prácticamente el 100% de la superficie sembrada con cultivos transgénicos en todo el mundo. Durante los primeros siete años de cultivo, entre 1996 y 2002, mas del 90% de la superficie total de cultivos transgénicos se concentraba en Estados Unidos, Argentina y Canadá. En 2004, mas del 84% de los cultivos transgénicos se concentraban todavía en esos mismos tres países, aunque las áreas de cultivo en Brasil, China e India habían crecido durante los últimos tres años. En la actualidad, se cultivan mas de 80 millones de hectáreas de cultivos transgénicos en todo el mundo.
MONSANTO
Una de las empresas líderes en el mundo de los trasgénicos es MONSANTO, empresa americana que provee productos para la agricultura. Fue fundada en San Luis, Missouri en 1901 por John Francis Queeny, un químico veterano de la industria farmacéutica. El nombre de la compañía proviene del apellido de soltera de su esposa, Olga Méndez Monsanto.
Monsanto es conocida por producir el herbicida Roundup. También es productor de semillas genéticamente modificadas.
A lo largo de su historia, Monsanto ha ido evolucionando en sus negocios. En sus comienzos, en 1901, distribuían sacarina. También proveyó de endulzantes a Coca-Cola, haciéndose uno de sus principales proveedores. Monsanto tuvo negocios relacionados con Searle, quien fabricaba aspartame (NutraSweet) pero en el 2000 Monsanto vendió ese negocio.
Allá por 1938 tenían negocios químicos tales como plásticos y resinas; en 1976 probaron en el mundo de los herbicidas y en 1981 se subieron a la carrera biotecnológica.
En Europa, los alimentos transgénicos, principal actividad actual de Monsanto (*), encuentran gran resistencia entre la poblacion y los agricultores, que no consideran probada su seguridad para la salud humana.
El cultivo de dichos alimentos transgénicos es practicamente inexistente en el territorio de la Union Europea con la única excepción de España y Rumania. España ha acogido el 42% de todos los experimentos con transgénicos al aire libre que se han realizado en la Unión Europea en los últimos años, una actividad con elevados riesgos ambientales y sanitarios.

(*) El periódico El Mundo (España) publicó el 14/02/2012 la siguiente noticia: "La empresa estadounidense líder de los productos agrícolas de síntesis y las semillas genéticamente modificadas ha sido condenada por el Tribunal de Gran Instancia de Lyon a indemnizar por daños y perjuicios a un agricultor francés de 47 años que, en 2004, inhaló por accidente su herbicida Lasso. Para Paul François y otros campesinos que ha sufrido las graves secuelas provocadas por el contacto con dicho artículo, la sentencia es un triunfo y podría sentar jurisprudencia para que se produzcan otras similares.

El 27 de abril de 2004, François, hoy inválido, recibió en el rostro emanaciones del herbicida al abrir el pulverizador para limpiarlo y se desmayó al instante. El agricultor, productor de cereales en Charente,comenzó a padecer náuseas, tartamudeo, vértigo, dolores de cabeza y otros trastornos que lo obligaron a interrumpir su actividad durante un año. En mayo de 2005, los análisis médicos descubrieron en su organismo restos de monoclorobenceno, un potente disolvente que forma parte de la composición del Lasso junto con el producto activo, el anacloro.

El caso de Francois se remonta a un período de uso intensivo de productos químicos de protección de cultivos en la Unión Europea. La UE ha prohibido desde entonces un gran número de sustancias consideradas peligrosas, entre ellas Lasso, que fue retirada definitivamente de Francia y otros países en 2007".


Países en color verde oscuro, no producen alimentos transgénicos. Países en color verde claro, Suiza, tienen moratoria. Países en color naranja, no tienen ninguna prohibición para cultivar alimentos transgénicos.
Gracias a la organización Amigos de la Tierra se puede conocer la localización exacta de las nuevas investigaciones con alimentos transgénicos en España y los lugares donde se realizarán los experimentos e investigaciones. Ocupan casi toda España: Zaragoza, Palencia, Badajoz, Cádiz, Zamora, León, Sevilla, Valladolid, Gerona, Toledo, Huesca, Burgos, Navarra, Albacete, Lérida, Córdoba, Ciudad Real y Teruel.
La pregunta es, ¿por qué tantos ensayos en España?

El Ministerio de Medio Ambiente español apoya los alimentos ecológicos, pero también los transgénicos. 

En el mapa de experimentos transgénicos en suelo español 2011 que se muestra más abajo, se pueden ver las parcelas donde se ha solicitado investigar y experimentar con alimentos como el maíz resistente alglifosato, patatas transgénicas resistentes al estrés térmico, diferentes variedades transgénicas de remolachas, arroz transgénico para producir enzimas humanas y muchas otras variedades entre las que se encuentran otros productos como el algodón, el tabaco, etc., pero la mayoría de ensayos son de maíz y remolacha.
Esta información, encubierta por el Gobierno, hasta una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia, fue publicada por primera vez en 2010 y ha supuesto una reducción en los experimentos realizados por las multinacionales en España. En 2011, una empresa italiana ha solicitado autorización para cultivar arroz transgénico con genes humanos en Vinaroz, Castellón.
En el resto del mundo, Monsanto, avanza de forma agresiva sobre el control de cultivos transgénicos y el mercado de semillas convencionales mediante un sofisticado sistema de patentes. Esto convierte a la compañía en una amenaza para la biodiversidad, para la seguridad alimentaria y para millones de campesinos que no están en condiciones de pagar patentes para seguir cultivando sus semillas. Con este fin, la compañía, ha invertido durante la última década más de 10 mil millones de dólares en la adquisición de empresas semilleras y productoras agrícolas.

En color naranja, los cinco países que producen más del 95% de los transgénicos comercializados. 
En rayado, otros países que producen transgénicos comercializados. 
                Puntos marcados en naranja: Cosechas experimentales.
INFORMACIÓN QUE PUEDE AYUDAR
-El documental "El futuro de la comida" hace una crítica sobre las políticas de Monsanto a la vez que  recoge las alegaciones de la empresa que se defiende de todas las acusaciones.
-En los documentales "La guerra de los cultivos transgénicos" (2004) y "The Corporation", se vierten muchas críticas sobre Monsanto, incluyendo su poder sobre los medios de comunicación.
-En el libro y en el documental "El mundo según Monsanto" se cuenta, en primer lugar, la historia judicial de Monsanto (es una empresa que cuenta las denuncias por cientos) y se informa sobre los productos que comercializa Monsanto.
Greenpeace tiene publicada una guía- "Guía roja y verde de alimentos transgénicos"- en varios países en la que aparecen dos listas de marcas, productos y fabricantes, situados en Rojo o en Verde en función de su política en materia de transgénicos.
Figuran solamente alimentos que contengan al menos un ingrediente o aditivo producido a partir de soja o maíz, que son los los cultivos transgénicos utilizados para alimentación humana en la mayoría de países.
En el Consejo Informal de Agricultura de la Unión Europea celebrada en Budapest en 2011 se ha presentado el informe del Banco Mundial y de la FAO “Evaluación Internacional sobre ciencia agraria y tecnología para el desarrollo”, el cual fue publicado por 110 gobiernos y 400 expertos. En él se analiza cómo la agricultura puede contribuir a la reducción de la pobreza y el hambre - reforzando la postura que las organizaciones ecologistas y y de la sociedad civil han mantenido durante décadas- mostrando que la solución está en los modelos de producción familiar a pequeña escala y basados en la biodiversidad, y no la agricultura intensiva, cargada de pesticidas y con transgénicos.

DÍA POR UNA AMÉRICA LATINA LIBRE DE TRANSGÉNICOS:
Latinoamérica es la zona de mayor biodiversidad agrícola del planeta y centro de origen de muchos cultivos fundamentales para la alimentación humana, como lo son el maíz y la patata. No obstante, también es la segunda región del mundo en superficie cultivada con transgénicos. La introducción de organismos transgénicos constituye una grave amenaza a ese reserva de biodiversidad agrícola, que puede provocar una irreversible contaminación genética. Este hecho puede llevar a una pérdida de este patrimonio de la humanidad, fundamental para la producción sostenible de alimentos. Además, significa subordinar la soberanía alimentaria a los intereses comerciales de las grandes empresas transnacionales.

El 21 de junio, 2011 fue escogido como Día por una América Latina Libre de Transgénicos porque coincide con el Solsticio de junio, día de mucha importancia entre las culturas americanas, donde se llevan a cabo una serie de prácticas relacionadas con la cosecha del maíz, la patata (*) y otros cultivos.

(*) Una investigación de Stanley Ewen y Arpad Pusztai publicada en octubre de 1999 en la prestigiosa revista The Lancet reveló que la ingestión de patatas modificadas genéticamente duplica el espesor del estómago y altera las células de la mucosa intestinal de las ratas.
UN ARTÍCULO MUY INTERESANTE SOBRE LOS TRANSGÉNICOS VEGETALES EN AMÉRICA LATINA Y EN EL RESTO DEL MUNDO:
http://www.redes.org.uy/wp-content/uploads/2011/04/0611-foei-who-benefits-esp-03-lr.pdf
SALMÓN TRANSGÉNICO
El salmón atlántico genéticamente modificado (GM), patentado por la firma de biotecnología AquaBounty, es promocionado por crecer dos veces más rápido y podría ser aprobado por reguladores estadounidenses a partir de finales de verano, 2011, trasladando la lucha por los alimentos transgénicos al mostrador del pescado.
Con sus profundos fiordos, Noruega produjo el año pasado 945.000 toneladas de salmón atlántico, siete veces más que Gran Bretaña, que está en segundo lugar, y 53 veces más que Estados Unidos. El director de AquaBounty dijo que era "una vergüenza nacional" para su país y que los transgénicos podrían ayudar a los productores estadounidenses de salmones, langostinos y tilapias a competir en una industria de acuicultura fijada el año pasado en 107.000 millones de dólares.

 "No tenemos cerdos gigantescos en Europa, ni vacas gigantescas, y no hay necesidad de un salmón de tales características", dijo Geir Isaksen, director ejecutivo de la gran piscifactoría noruega Cermaq.

El resultado sería un salmón que contendría tres especies en una y, por ende, un animal transgénico. Sería el primer animal GM (Genéticamente Modificado) aprobado para consumo humano, incorporándose a plantas como la soja y el maíz que han sido alteradas para tolerar herbicidas más eficaces.
En una encuesta online del Washington Post del otoño 2010, el 58% de los encuestados dijo que no comería salmón transgénico. Un sondeo de la Comisión Europea de la misma época encontró que el 77 % de los europeos se oponía a cualquier tipo de alimentos transgénicos.

Afortunadamente todavía no se ha aprobado la comercialización del salmón transgénico, pero parece que se están adoptando medidas que hacen sospechar que quizá, al final, este alimento modificado genéticamente se comercializará en EE.UU. antes de finalizar 2011. La razón de esta conclusión es la noticia que se indica que  California etiquetará el pescado transgénico. La FDA argumentaba que si el salmón transgénico era aprobado, no sería necesario diferenciarlo del resto de salmones mediante etiquetado. Los consumidores deberíamos tener derecho a elegir.
Si si lleva a cabo la aprobación del salmón, podría allanar el camino para las empresas y científicos que en este momento modifican genéticamente otros animales, como el ganado resistente a la enfermedad de las vacas locas o cerdos que podrían dar un tocino menos dañino. El próximo animal genéticamente modificado que se espera sea sometido a pruebas es el llamado cerdo ambiental, que se creó en una universidad de Canadá y que genera menos fósforo en las heces fecales.
Sources:
http://giannibb.blogspot.com/2010/12/ee-uu-espana-nos-pide-que-presionemos.html 
http://outrapolitica.wordpress.com/2010/07/04/transgenicos-y-crimen-organizado/ 
http://banderag.wordpress.com/2008/04/01/¿quien-es-monsanto/ 
http://www.directoalpaladar.com/otros/da-la-union-europea-luz-verde-a-alimentos-transgenicos-peligrosos 
http://qmunty.com/blog/2010/04/09/monsanto-da-los-primeros-pasos-para-monopolizar-la-industria-carnica/ 
http://www.prensamercosur.com.ar/apm/nota_completa.php?idnota=4252 
http://www.diagonalperiodico.net/Nuevo-paso-para-lahttp://www.greenpeace.org/raw/content/espana/reports/gu-a-roja-y-verde.pdf 
http://noticiasdeabajo.wordpress.com/2010/01/23/transgenicos-un-peligro-para-la-salud/ 
http://www.migueljara.com/2010/10/18/el-gobierno-transgenico/
http://www.taringa.net/posts/info/1058311/Alimentos-transgenicos-en-Argentina.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario