jueves, 16 de junio de 2011

Anish Kapoor: uno de los mejores escultores del mundo

Muchas gracias por NO reproducir esta entrada al pie de la letra.
Nacido en Bombay, de padre hindú y madre judía iraquí. En aquel tiempo, la comunidad judía de Bombay era bastante grande y estaba compuesta, mayoritariamente, de judíos Baghdadi (*). Su padre era de Punjab y trabajaba en la Marina.
Kapoor pasó su niñez en la Indía, primero en Bombay y luego en Dehra Dun. Viajó a Israel con su hermano y vivió en un kibbutz desde 1971-73.
Aunque su abuelo fue rabino de una sinagoga, su educación fue completamente secular. Cuando tenía 19 años su familia se trasladó a Mónaco y algo después Kapoor se trasladó a Londres donde estudió Arte en el Hornsey College of Art y la Chelsea School of Art and Design y se orientó hacia la producción escultórica, aunque ha realizado también incursiones en la pintura. Con todos estos antecedentes, no es de extrañar que el escultor -practicante del budismo durante algunos años- se defina a sí mismo como alguien a quien no le gusta ser identificado con una determinada nacionalidad (británica o hindú).

(*) A fines del siglo XVIII, judíos provenientes de los países árabes e Irán llegaron a la India. La mayoría provenían de la capital iraquí, pero hubo otros de Siria, Irán, Yemen y otras ciudades de Iraq; aun así, todos son conocidos como "Baghdadi". Llegaron a la India huyendo de las persecuciones religiosas y por razones comerciales. La mayoría de estos judíos eran grandes mercaderes y hombres de empresas en sus países natales. Algunos de los Baghdadi tenían pequeñas tiendas de ropa. Pero existían otros que llegaron a alcanzar una gran posición económica en la India.
La lengua materna de los Badhdadi era el árabe, pero de a poco comenzaron a adoptar el inglés como idioma principal y algunas de sus costumbres de vestuario. Durante el siglo XIX, los Baghdadi más ricos comenzaron a emigrar a Inglaterra, convirtiéndose en activos miembros de las altas clases sociales británicas. En los años cuarenta la comunidad llegó a alcanzar los 7000 miembros. En la actualidad existen pocos Baghdadis en la India, ya que la mayoría se encuentra en Londres, Australia y Canadá. Otras comunidades judías en la India son los Bene Israel (Hijos de Israel), la más grande y antigua, y los Cochini cuyo nombre proviene de la ciudad, ubicada al sur de la India, en que habitaba el grupo.

De palabra fácil, es muy vehemente en sus manifestaciones:“soy una persona muy apasionada" reconoce Kapoor. "Aunque hoy está de moda la confrontación con el origen étnico del artista, éste es uno de los menores problemas del arte".
Anish Kapoor es uno de los artistas más destacados de su generación. Sus majestuosas y fascinantes esculturas, de proporciones grandiosas y sencilla belleza, dejan a los espectadores en una estado de asombro.
Kapoor representó al Reino Unido en la 44 Bienal de Venecia de 1990 y fue galardonado con el Premio Duemila al mejor artista joven. Al año siguiente ganó el prestigioso Premio Turner.

Ha expuesto en todo el mundo, incluídas la Royal Academy of Arts de Londres, el Deutsche Guggenheim de Berlín, el MAK de Viena y el Institute of Contemporary Art de Boston.

Su estudio está formado por cinco enormes naves industriales conectadas entre sí y donde trabajan una veintena de colaboradores. “Aquí experimentamos con materiales, superficies, hacemos formas y texturas sin saber cuál será el resultado final. De todo ello emerge eso que llaman arte".
"Mi principal interés, desde mis inicios, ha sido el color. Es lo que me motiva: la forma y el color. Otra de las tensiones en mi trabajo es la relación entre objeto y la pintura. He hecho formas con pigmentos: la forma como color. Y luego he trabajado en una serie de obras sobre el vacío que diluían la forma en tonos oscuros como el azul, todo en torno a la idea de la ausencia. Más adelante el acero inoxidable me sirvió como materia reflectante de manera que hacía prácticamente invisible el color y la forma. Todos ellos buscaban la forma que existe y no existe a la vez, una suerte de realidad dual, cosa que, por lo demás, tienen todos los objetos".

"My Red Homeland" (2003), consiste en un círculo de doce metros de diámetro, cera y vaselina coloreada en rojo, un motor hidráulico y un brazo de acero en constante movimiento que va dando forma a la materia. "En My Red Homeland, estoy pensando en la idea de mi patria interior. El rojo, un rojo muy oscuro, sería el color de la India".

Kapoor dice: "Uno de los aspectos que caracteriza mi trabajo es que yo he hecho escultura del color. El color no es una superficie para mí, es una sustancia, es un valor físico. Ese valor físico en esta pieza tiene la forma de una masa de rojo. Es una mezcla de grasa, cera y pintura, como una encáustica con pintura. Eso por un lado".
"El rojo es un color central por excelencia en el arte abstracto, que no es más que el arte del interior, de lo espiritual". La idea más importante para mí es que siempre he pensado en el color rojo como en el color del centro, como una ruta de investigación emocional".
Los intensos colores primarios (azules oscuros, rojos intensos y amarillos brillantes) que utiliza Kapoor están hechos de minerales en bruto que él emplea como material escultórico, no para recubrir una forma sino para que sean la forma misma. Como él mismo dice, le interesa explorar el color “como un estado” de la escultura.
Leviathan
Leviathan “es seguramente lo mejor, y lo más grande, que Kapoor haya hecho nunca”.
Leviathan
"Leviathan" es el gran monstruo marino de la mitología judeo-cristiana. Grande, amorfo, incontrolable y que no deja a nadie indiferente. Estas grandes formas son posibles para Kapoor desde que en el 2002 tiene como colaborador al ingeniero Arup Cecil Balmond.
Leviathan
"Leviathan" es una instalación de 35 metros de altura y 120 metros de largo. Visto desde el interior de la propia obra da la sensación de estar en el inmenso vientre de algún ser vivo, como una enorme ballena, como un útero materno cósmico.
En su obra, Kapoor, intenta comprender la vida en Oriente desde la perspectiva de Occidente. 
"Relaciones de sangre"(en colaboración con Salmon Rushdie) 2006


TARATANTARA, 1999, PVC y acero, 50 × 35 metros.
Arena blanca, mijo rojo, muchas flores (White Sand, Red Millet, Many Flowers ), 1982, Técnica mixta y pigmento.
Blood stick 2008


Amarillo (Yellow, 1999) es una obra monumental que explora las posibilidades metafísicas del color y la forma escultórica. Una enorme cavidad se adentra en la pared amarilla. El gran tamaño de la obra y su carácter monocromático llenan la visión del espectador y desdibujan los límites entre el espacio y la forma.
El Marsyas de Anish Kapoor data del año 2002. Se trata de una obra inmensa, hecha de acero y PVC coloreado en rojizo, que llena la totalidad del Turbine Hall de la Tate Modern de Londres. Comprende tres anillos de acero unidos por una membrana de PVC. Dos de ellos están colocados verticalmente a cada uno de los extremos, mientras que un tercero, situado en el centro, se halla suspendido horizontalmente.
La membrana de PVC la describe Kapoor como una piel desollada: “Quería hacer un cuerpo en el cielo”.
Arcelor Mittal Orbit. Anish Kapoor ha diseñado este moumento de 115 metros que se colocará en el Parque Olímpico de los JJOO de 2012 en Londres. Ya es el símbolo de Londres con el Big Ben. Este proyecto ha sido financiado por el hombre más rico del Reino Unido, Lakshmi Mittal, magnate del acero y también de origen indio. Para Kapoor la idea era levantar una torre de Babel, con «el sentido de construir lo imposible". Para su financiador, el Arcelor Mittal Orbit representa «el esfuerzo extraordinario tanto físico como emocional de los deportistas olímpicos».

"Memory". La escultura parece desafiar la gravedad con sus 24 toneladas. Es lo que Kapoor llama la creación de una “escultura mental".
Esta deslumbrante escultura está hecha de ochenta esferas de espejo de acero inoxidable dispuestas en torno a tres ejes. A primera vista, parece que las esferas han sido colocadas al azar. Esta impresión forma parte de la ilusión de la obra. De hecho, es el resultado de una solución estructural matemáticamente compleja y muy calculada.
La escala de sus esculturas ha ido creciendo en los últimos años y quizá su ejemplo más visible es el monumento "Cloud Gate" (2004), que parece una gigantesca gota de mercurio arqueada. "Llega un momento en la vida de todo escultor en el que se plantea trabajar al aire libre. Y es un momento muy difícil. Es algo fenomenalmente problemático porque quizá la mejor escultura al aire libre es la propia tierra y la mejor no-escultura es el cielo".
          Imagen: http://www.hola.com/viajes/2011071553613/chicago-moderno-estados-unidos/
Anish Kapoor fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico en 2003. 

1 comentario:

  1. Espectacular!!! Me encanta! Un saludo con cariño, Maribel M.B

    ResponderEliminar