miércoles, 3 de agosto de 2011

Edvard Munch

Todos conocemos la pintura de Edward Munch. Todos hemos visto en innumerables ocasiones "El grito" y "El beso". Y todos sabemos algo de su trayectoria.
El Grito
A esto quiero añadir que es uno de mis pintores favoritos y, por eso, es un honor escribir una pequeña reseña y colocar una muestra de su obra en este pequeño Blog.

Edvard Munch nace en Loten (Noruega) en 1863, hijo de un médico castrense. Cuando aún no ha cumplido los cinco años, su madre, Laura, muere víctima de la tuberculosis. Se inicia de esta forma tan temprana una relación con la muerte que habría de obsesionar al pintor durante toda su vida. En 1877 su hermana Sophie - apenas dos años mayor que él -fallecería de tuberculosis con 15 años de edad. De todo ello surgió una personalidad un tanto desequilibrada que él mismo consideraba la base de su genio.
                                                                       "El Beso"

En el año 1879 comienza la carrera de ingeniería pero unos años más tarde lo deja para empezar su carrera artística que le abrió el camino al desarrollo del expresionismo.
En 1885 llevó a cabo el primero de sus numerosos viajes a París, donde conoció los movimientos pictóricos más avanzados y se sintió especialmente atraído por el arte de Gauguin. Visita el Louvre que le deja notablemente impresiondo. Ese mismo año participó en la Feria Mundial de Amberes. Tras una primera influencia de la pintura impresionista y postimpresionista comienza a pintar tres de sus obras capitales: "El día siguiente", "Pubertad" y "La niña enferma", la cual causa un escándalo en la Exposición de Otoño de Oslo en el año 1886.
                                                                    La niña enferma

"La niña enferma" fue un punto crucial en su carrera artística. En la pintura se puede ver a su hermana Sophie pálida y consumida por la enfermedad. Una de sus manos, completamente descolorida, descansa en su regazo. Sin embargo su rostro transmite quietud. No así el personaje de su tía Karen, completamente postrada y agarrando con desesperación la otra mano de la niña.
Existen varias versiones del cuadro. Según los estudiosos del arte, es la primera "pintura del alma" de las muchas que realizó Munch y  que significó su ruptura con el movimiento impresionista.

Muchas de las obras de Munch obras reflejan la enfermedad, la muerte y la obsesión religiosa que llenaron su infancia y su juventud.
                                                                   Vampiro

No tardó en crear un estilo sumamente personal, basado en acentuar la fuerza expresiva de la línea, reducir las formas a su expresión más esquemática y hacer un uso simbólico, no naturalista, del color, y de ahí su clasificación como pintor simbolista. En su primera exposición individual en Oslo -con 110 cuadros- hizo que una parte del publico lo aclamara con entusiasmo.
Hacia1890 la influencia del neo-impresionismo en sus obras era muy notoria. Ese mismo año recibe su segunda beca estatal. Un año más tarde comenzó a desarrollar los motivos del "Friso de la vida", ciclo pictórico que incluye muchas de sus obras más conocidas.
A partir de1892  estuvo viviendo en Alemania durante varios años, aunque hizo frecuentes viajes a Noruega y París y realizó numerosas exposiciones.

En 1893 pinta "El grito" una de las obras más importantes de Munch. "El grito" es una figura andrógina, de rostro desfigurado que se cubre los oídos con las manos. Grita. Está sobre un camino con barandas, quizás un puente. Por detrás, se vislumbran dos personas, que no se pueden distinguir claramente. La ciudad, Oslo, vista desde la colina Ekeberg, forma el paisaje. El cielo y el fondo están arremolinados. La figura y su grito son la representación del hombre actual que grita en un momento de máxima soledad, aislamiento, angustia y desesperación.
Entre 1894 y 1897 crea sus primeros aguafuertes mientras continua realizando exposiciones en Estocolmo, Berlín y Oslo donde tiene lugar una de sus exposiciones con más éxito. Conjuntamente con Tolouse-Lautrec, Bonnard y Vuillard, creó una serie de bocetos mediante una técnica que puede considerarse un invento común: eran los bocetos de óleo sobre papel o bien sobre tableros unidos con cola en el que no se trabajaba el fondo.
En 1903 realiza su primera exposición en la Galería Cassirer en Berlín. Es en este período cuando Munch empezó a alcanzar su éxito como artista. El año 1905 fue duro para Munch ya que pasa el invierno curándose de neurastenia y alcoholismo.
En 1906 Max Reinhardt le encargó el diseño de los decorados para "Los fantasmas" y "Hedda Gabler" de Ibsen, así como un friso para un salón de su teatro en Berlín. En otoño de 1908 viaja a Copenhague, sufriendo allí un colapso nervioso. La mitad del año siguiente lo pasa en un sanatorio.
En 1909 regresa a Noruega y realiza una gran exposición en Oslo. En estos años realiza numerosos viajes por sus continuas crisis nerviosas.
Años más tarde, en 1918, publica un panfleto -"Friso de la vida"- en el que incluye sus obras maestras. En los años siguientes, Munch, decide retirarse un poco y recibe numerosos honores con ocasión de su 70 aniversario. Una enfermedad en la vista (1930) le hace casi imposible trabajar. 
En 1940, con la invasión del régimen Nazi a Noruega, se le retiran muchos de sus cuadros de las galerías de arte porque pensaban que escandalizaban a sus visitantes. La mayoría de sus cuadros plasmaban la muerte o temas que en aquella época resultaban muy polémicos.
Durante la Segunda Guerra Mundial Munch se hace mundialmente conocido y expone por primera vez  en Nueva York (1942). Con motivo de su 80 cumpleaños es objeto de grandes homenajes y, a pesar de su mala salud, acude a todos ellos.

El 23 de enero de 1944 muere en Noruega, en su casa de Ekely, como siempre había vivido: completamente solo.
Donó a la ciudad de Oslo el conjunto de cuadros, grabados y dibujos propios que obraban en su poder. Para celebrar el centésimo aniversario de su nacimiento, en 1960, se inaugura en Oslo el Munch-Museet, que he tenido la ocasión de visitar y que, personalmente, me parece una maravilla.
MÁS OBRA:

El asesino de la alameda






Muerte en la habitación de la enferma






                                                                      Autorretrato
                                              Ekely (Oslo), la casa donde Munch vivió y murió

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por este post! Me encantó. Siempre he dicho que Munch es mi pintor favorito pero no me he tomado el tiempo necesario para investigar sobre sus orígenes o su vida personal (gran error de mi parte). Pero gracias a esta lectura sé por donde empezar. Gracias nuevamente!

    ResponderEliminar
  2. Sencillamente, mientras leía el artículo paseaba por el hermoso, complejo y triste paisaje humano. Un gran pintor!!!

    ResponderEliminar