miércoles, 31 de agosto de 2011

El 11-S: Décimo Aniversario

Se ruega no reproducir esta entrada al pie de la letra. Gracias.
Aerial view of the World Trade Center site, September 23, 2001. Wikipedia
LIDAR image of World Trade Center April 2010
Imagen: Eva Rodríguez Braña
En pocos días se cumplirán 10 años del 9/11, el día en que Al Qaeda estrelló dos aviones contra los dos edificios más altos de Nueva York. Ese día, al implosionar esas dos estructuras de más de 100 pisos, convirtieron la zona en un amasijo de escombros, polvo y casi 3.000 víctimas. La zona paso a ser llamada "Ground Zero". 
En la actualidad, y ese espacio, se están construyendo simultáneamente cinco rascacielos. El retraso en la reconstrucción del Ground Zero ha estado determinada por varios sucesos. El primero, fue la crisis económica de 2008, que desaceleró el ritmo del trabajo. El segundo hecho, fue la batalla de intereses y batallas legales que tuvo que llevar a cabo el empresario inmobiliario, Larry Silverstein, quien había ganado una licitación de las autoridades portuarias de Nueva York y Nueva Jersey para usufructuar las Torres Gemelas en julio de 2001.
Aparentemente, la transacción había sido tan reciente que no se habían terminado de ultimar los detalles del seguro. Después de que los dos aviones se estrellaran, Silverstein declaró que quería reconstruir el World Trade Center y, en ese momento, comenzó la batalla legal para dirimir quién se haría cargo de las pérdidas. Hubo juicios con las compañías de seguros y con las líneas aéreas acusándolas de negligencia por haber permitido a los terroristas el acceso a los aviones. En 2007, el seguro finalmente reembolsó al empresario la suma de 4.550 millones de dólares. De este modo, tres de los cinco rascacielos que se están construyendo actualmente, pertenecen a Silverstein mientras que el One World Trade Center pertenece a las autoridades portuarias.
IMAGEN: Eva Rodríguez Braña
De las cinco construcciones, la principal será el One World Trade Center, que ya tiene construidos 80 de los 104 pisos que tendrá cuanto quede terminada en 2012.  Solamente en esta torre trabajan 750 obreros -en total se habrán empleado 50 mil personas para poner a punto el Ground Zero. Los operarios de los pisos más altos tienen un restaurante habilitado dentro de un contenedor para que los obreros puedan comer sin tener que descender a tierra.
ONE World Trade Center tendrá unos 457 metros de altura, que ascenderá a 541 cuando le instalen la antena que la hará alcanzar los 1.776 pies, número simbólico ya que es también el año de la declaración de la independencia de EE.UU. Por eso, en algún momento, se barajó la posibilidad de llamarla Freedom Tower (Torre de la Libertad), pero finalmente no llevará ese nombre.
Además, One WTC tendrá máxima seguridad, la misma que se le da a las embajadas estadounidenses en países hostiles. La base del edificio ya fue construida con una estructura capaz de soportar el impacto de una bomba. Además, tendrá escaleras especiales para uso de los bomberos en caso de emergencia. El sistema de aire será capaz de filtrar elementos químicos y componentes biológicos. El valor de este edificio es de 7 mil euros el metro cuadrado, lo que lo convierte en uno de los más caros de toda la historia.
Imagen: Eva Rodríguez Braña
La otra torre que está avanzada en la construcción es la 4 WTC, que ya lleva 44 pisos de los 72 que tendrá. Cuando esté terminada medirá casi 300 metros. De la torre 2 WTC ya están los cimientos terminados y en la 3 WTC las grúas aún se trabajando en lo que será la base del rascacielos. La torre número 5 WTC aún espera su turno para iniciarse.

Estas cinco torres tendrán un centro comercial subterráneo donde habrá un museo y un Memorial o Monumento Conmemorativo de las víctimas del 11 de septiembre. También habrá un centro de transporte que conectará con 13 líneas de trenes bajo tierra y otras líneas provenientes de Nueva Jersey.

Los nombres de quienes perdieron la vida en los atentados de 2001 ya han sido inscritos en una gran lápida y se han plantado unos 200 robles para recordarlos.

En estos momentos un ejército de 3000 obreros trabajan en doble turno para acelerar los trabajos para la celebración del décimo aniversario.
Imagen: Eva Rodríguez Braña
¿CÓMO ESTÁ LA SITUACIÓN EN EL PENTÁGONO EN WASHINGTON DC?
En Washington, los trabajos de reparación del edificio se realizaron en tan sólo un año y en 2008 se concluyó la construcción de un Memorial en recuerdo de las 184 personas allí fallecidas y en el avión que se estrelló en Pennsylvania -59 personas murieron en el vuelo 77 de American Airlines y 125 que perecieron estando en el Pentágono, el gigantesco edificio que acoge al Departamento de Defensa norteamericano y en el que trabajan unas 40.000 personas.


Imagen: Eva Rodríguez Braña
Imagen: Eva Rodríguez Braña
El proyecto fue diseñando por Julie Beckman y Keith Kaseman de la firma Kaufman Beckmann Advanced Strategies (KBAS).

Este Memorial consta de 184 pequeños monumentos, cada uno dedicado a una víctima. Están alineados con la trayectoria del vuelo 77 cuando se estrelló contra el Pentágono. Además, estas unidades de aluminio se orientan hacia el Pentagono o hacia el exterior, dependiendo si corresponde a la de un pasajero o alguien que estaba dentro del edificio. También van colocadas en  filas diagonales de acuerdo a las fechas de nacimiento de los fallecidos (el más joven de tres años y el mayor de 71 años). 
Bajo la parte superior de cada una de estas unidades, hay una pequeña fuente de agua que se ilumina de noche, creando el sorprendente efecto que ven en las fotos nocturnas. La verdad es que es realmente impresionante. El proyecto incluye también un árbol al pie de cada pequeño monumento y que va cambiando de color según la estación del año.
Una fundación privada logró recaudar unos US$ 21 millones para completar el proyecto.
                                                   Imagen: JT y Eva Rodríguez Braña
                                                      Imagen: Eva Rodríguez Braña
Imagen: Eva Rodríguez Braña
Fotos:
http://arquitecturamodelo.blogspot.com/2009/02/el-pentagon-memorial-monumento.html, Eva Rodríguez Braña y J.T.
Información sobre el Ground Zero basada en http://www.elargentino.com/nota-154982-El-Ground-Zero-levanta-altura.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario