jueves, 5 de mayo de 2011

Mammoth Cave, Kentucky, EE.UU.


Mammoth Cave. Forma parte del Mammoth Cave National Park y está situado en el estado de Kentucky. Es la cueva más larga del mundo con 600 kms explorados a los que cada año se van añadiendo varios kilómetros más a partir de los nuevos descubrimientos y conexiones.
El National Park Service ofrece a los visitantes varios recorridos por la cueva que van desde una hora a seis horas. Los recorridos de 2 horas, con la única iluminación de las linternas de parafina que llevan los propios visitantes, son una alternativa popular a los recorridos de iluminación eléctrica. También hay varios recorridos "salvajes" que se apartan de las partes más practicables de la cueva hacia pasadizos por los que hay que arrastrarse para pasar por túneles polvorientos. En cualquier caso, la cueva es impresionante por sus dimensiones y su belleza.
Mammoth Cave es Patrimonio de la Humanidad desde el 27 de octubre de 1981 y Reserva de la Biosfera desde el 26 de septiembre de 1990.
Yo hice un recorrido de 4 horas y no se me hizo largo. Como todo en EEUU, todos los aspectos de la cueva son grandes, ¡muy grandes! Grandes galerías, grandes estalactitas, grandes estalagmitas, grandes bóvedas, largos pasadizos.......¡600 kms de cueva! En cualquiera de los distintos recorridos ofertados hay paradas para comer y beber dentro de la cueva.....los americanos hacen las cosas muy cómodas -no son sufridores, ¡vaya!- y hay áreas de descanso estratégicas y bien armonizadas con el entorno. Cuando el frío aprieta - la cueva está a unos 10 grados centígrados- aparece un pequeño lugar camuflado donde sirven café calentito. 
A parte de eso, Kentucky, es un estado realmente bonito, tranquilo, lleno de bosques, con gentes amables y que hablan muy despacio, como regocijándose en cada palabra que emiten. Como sabéis, Kentucky es famoso por sus carreras de caballos.
Kentucky es la patria chica de Abraham Lincoln, el boxeador Muhammad Ali y George Clooney, entre otros.



Fotos:
http://fr.wikipedia.org/wiki/Fichier:Mammoth_Cave_National_Park_002.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario