viernes, 6 de mayo de 2011

Derviches, Turquía

El sufismo es una corriente mística del Islam, con más de 50 millones de seguidores en el mundo. Los Mevlevíes fueron una orden sufí muy reconocida dentro del imperio otomano. Fue fundada por los discípulos del gran poeta Sufí Jalal al-Din Muhammad Rumi en el siglo XIII. El centro de su religión fue la ciudad de Konya en Turquía, donde actualmente descansan los restos de Rumi en una mezquita que ha sido convertida en museo.



La danza o Sema – que puede ser considerada una meditación en movimiento- consiste en una danza masculina acompañada por música de flauta y tambores. Comienza con una recitación del Corán a la que sigue la música. El Dedé -el maestro que supervisa a los derviches para conseguir que sus vueltas sean sincronizadas- marca el comienzo de la danza y los derviches se quitan el manto negro que cubre sus ropas blancas que simbolizan la muerte. Comienzan a girar, con una mano extendida hacía el cielo y la otra señalando la tierra, hasta convertirse en verdaderos ejes humanos.

El ritmo se va acelerando hasta alcanzar las 20 o 30 vueltas por minuto y los danzantes alcanzan el éxtasis. Luego llega una pausa calculada que propicia una meditación aún más profunda. Finalmente, los derviches, se tapan con el manto y terminan la ceremonia mientras recitan el Corán.
La orden mevleví fue prohibida en Turquía por Kemal Ataturk- padre de la patria turca- en 1923. En los años 1950, el gobierno se dio cuenta de que la danza derviche era una buena atracción turística y permitió nuevamente a los derviches realizar su ceremonia en Konya, en el aniversario de la muerte de Rumi. Hoy en día los derviches se presentan regularmente en los sitios de atracción turística, incluidos festivales de música en el extranjero.
Todos los años se celebra un festival derviche en la ciudad turca de Konya donde se reúnen unos 30.000 derviches que bailan y giran durante horas y horas.
El Sema, como ceremonia mevleví, fue proclamada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco en 2005.



No hay comentarios:

Publicar un comentario