sábado, 30 de abril de 2011

Ylang Ylang

Gracias por NO copiar esta entrada al pie de la letra.
Conocí este árbol en Trinidad & Tobago. El penetrante olor que inundaba la casa y el jardín procedía de un árbol muy alto pero poco pretencioso, más bien humilde. Si no hubiera sido por su olor que lo inundaba todo, nunca me hubiera fijado en él. Y tampoco hubiera sabido que con su aceite se le daba el toque floral al Chanel N° 5, al "Aqua De Gio" de Giorgio Armani, al "Poison" de Christian Dior y al "Champs Elysee" de Guerlain, entre otros.
La primera mención a este árbol es debida a John Ray (1628-1705), botánico inglés, que compara su perfume con el del narciso. El ylang ylang - "flor de flores"es un árbol oriundo de la India, Java y Filipinas conocido comúnmente con el nombre de cananga. Se puede encontrar también en Centroamérica y en las regiones cálidas del norte de Venezuela.
Cuando, aproximadamente, en 1920 la producción de ylang ylang descenció en Filipinas, su cultivo se incrementó en las Islas Comoros que llegaron a producir el 90% de todo el aceite de ylang ylang. Comoros llego a tener 1.2 millones de estos árboles. ¡Os podéis imaginar que con tal cantidad de árboles, el perfume inundaba las islas.......¡ y seguro que nadie necesitaría comprar Chanel N° 5!

Más tarde, en los 60¨y 70¨, la producción mundial descendió considerablemente debido a la aparición de las fragancias sintéticas.
Semillas de ylang ylang
El Ylang Ylang es un árbol de crecimiento rápido - 5 metros al año- y llega a los 12 m cuando su crecimiento está completo. Las hojas son largas y suaves y el árbol tiene flores constantemente, aunque son más abundantes en la estación húmeda. El fruto del Ylang-Ylang es verdoso y el interior contiene gran número de semillas.
Origen del aceite de Ylang Ylang
En 1873, el físico francés Gal estudió sus propiedades terapéuticas, llevando a cabo ciertas investigaciones, y concluyó que era un extraordinario antiséptico que ayudaba en la malaria, el tifus y otras fiebres.
El aceite esencial de ylang ylang se produce por destilación de sus flores, proceso que toma aproximadamente 14 horas. Existen varias gradaciones de destilación, siendo la primera la más concentrada y la tercera, la menos concentrada y la que se utiliza para la elaboración de jabones.
El aceite de ylang-ylang es ampliamente usado en perfumería para toques orientales o florales. En Indonesia, las flores de ylang-ylang se desparraman en la cama de los recién casados. En Filipinas, sus flores, con las de la sampaguita, se utilizan para hacer collares de flores y para adornar imágenes religiosas.
El aceite esencial de ylang-ylang también se usa en aromaterapia. Se cree que mejora la hipertensión, normaliza secreción de grasa en pieles problemáticas y se utliza también como ¡afrodisíaco!
En China, la gente que podia permitírselo, utilizaba el aceite de ylang ylang para guardar su ropa de invieno. El olor de la ropa guardada con ylang ylang huele mucho mejor que la guardada con naftalina.

5 comentarios: