sábado, 16 de abril de 2011

"La Fugitiva" de Sergio Ramírez

Título: La Fugitiva
Editorial: Alfaguara
Páginas: 320
Publicación: 23/03/2011
Género: Novela

El escritor Sergio Ramírez retrata la tragedia de una escritora, Amanda Solano, en "La fugitiva". La novela narra la historia de una mujer que se enfrentó a los prejuicios de la sociedad de Costa Rica de los años 50, a un ambiente cerrado y nada tolerante y en el que imperaba la supremacía de los hombres.

A través de tres de sus amigas vamos conociendo el testimonio de su vida. La figura femenina de la novela, Amanda Solano, está basada en la vida de Yolanda Oreamuno y describe la sociedad imperante en Costa Rica en la primera mitad del siglo pasado. Al igual que Yolanda Oreamuno, la protagonista de "La Fugitiva" es un personaje marcado por su belleza y su genio, por su desafiante sentido de la libertad y la pasión por los hombres con quienes sostiene relaciones amorosas conflictivas. Amanda Solano vivió "huyendo de sí misma, de la sociedad y de las fronteras porque creía que en otros países encontraría lo que el suyo no le daba", explica Ramírez. "Costa Rica era la trampa en la que la libertad sexual que ejercía se condenaba con el reproche y la marginación social. El país en el que su corta carrera literaria chocaba contra la tendencia imperante. Si hubiera demostrado docilidad no le habría pasado nada, sin embargo, en ese caso, "nunca habría sido feliz". Amanda Solano, cuenta Ramírez, se enfrentó a los prejuicios de una "sociedad pequeña y cerrada. Ella contaba con una inteligencia extraordinaria, belleza y talento creativo, pero esos elementos se pusieron en su contra cuando se enfrentó a la sociedad del momento y hubo un rechazo concertado hacia ella. Ese repudio acompañó a Amanda Solano hasta el final de sus días".

A Ramírez le interesó la historia de Yolanda Oreamuno porque "se trata de una mujer olvidada, con un destino trágico y cuya experiencia fue causada por la inconformidad con el medio que la rodeó toda su vida".
¿PERO QUIÉN FUE EN REALIDAD YOLANDA OREAMUNO UNGER?
Yolanda Oreamuno Unger (San José, Costa Rica, 8 de abril de 1916 - México, 8 de julio de 1956),  fue criada por su abuela, su padre y sus tías tras el fallecimiento de su madre. Se graduó como Perito Contable y, además, hizo estudios en Mecanografía y Secretariado. Su juventud la pasa en medio de amistades, paseos, deportes y actividades culturales. Su carácter y belleza física logran convertirla en una de las jóvenes costarricenses más admiradas durante este periodo.
Se casó con el diplomático chileno Jorge Molina Wood, y después del suicidio de éste, regresó a Costa Rica en donde se volvió a casar con Oscar Barahona Streber, conocido economista y político costarricense con quien tuvo un hijo en 1942, Sergio Barahona Oreamuno. Se divorcia de Barahona Streber y pierde la custodia de su hijo. Se traslada a vivir en Guatemala y adquiere la nacionalidad guatemalteca. Más adelante, en 1949, estuvo gravemente enferma y permaneció cuatro meses en un hospital de caridad de Washington. Posteriormente llega a México donde encontrará un campo sociocultural en plena ebullición debido en gran medida a los conflictos bélicos mundiales que propiciaron la salida de estudiosos, filósofos y artistas de Europa hacia México; este es el caso de Wolfang Paalen, Leonor Carrington, Marcel Duchamp, Luis Buñuel, Remedios Varo, Tina Modotti y muchos otros. Yolanda Oreamuno muere en México en 1956, a los cuarenta años, en casa de la poetisa costarricense Eunice Odio, siendo enterrada en D.F. Dos años más tarde, sus restos mortales fueron trasladados a San José y yacen el Cementerio General de San José en la fosa número 729 del cuadro Dolores. La tumba no lleva ni tan siquiera su nombre.

Su novela más conocida es “La Ruta de su evasión” (1948), que para muchos críticos y estudiosos es la novela más adelantada de sus contemporáneos latinoamericanos en cuanto a técnicas narrativas. Algunas de las referencialidades de esta novela podría decirse que corresponden a Thomas Mann, Sudermann y Marcel Proust, de ahí su narrativa introspectiva, que profundiza en el análisis del interior de los personajes. Por medio de sus ensayos ridiculizó los estereotipos que impiden que los costarricenses vean los problemas en su verdadera dimensión. Esta novela fue ganadora del premio Centroamericano de Novela convocado por el Ministerio de Educación Pública de Guatemala.
Además se tiene constancia de cinco novelas extraviadas son: Por tierra firme (1936), Dos tormentas y una aurora (¿1944?), Casta sombría (1944), Nuestro silencio (1947) y José de la Cruz recoge su muerte.
Relatos: Las mareas vuelven de noche (1936), Don Juvencio (1936), Valle alto (1946), Un regalo (1948), Harry Campbel Pall (1949) y De su obscura familia (1951).
En 1961, la Editorial Costa Rica publicó, bajo la colección "Biblioteca de Autores Costarricenses", el texto "A lo largo del corto camino", un espacio donde se concentran los ensayos, críticas, cuentos y cuatro capítulos de la novela "La Ruta de su evasión".
Sergio Ramírez indica que en Costa Rica aún existe distancia respecto a la figura de Yolanda Oreamuno. "Es figura de culto para algunos jóvenes que la reivindican, pero no es un referente literario y tampoco posee monumentos ni billetes estampados con su cara", indica el escritor. Además, entre su legado literario apenas se conservan algunos cuentos y artículos de prensa.
Tumba sin nombre de Yolanda Oreamuno Unger
NOTA SOBRE EL AUTOR
Sergio Ramírez (Masatepe, Nicaragua, 1942) escritor, abogado, periodista y político nicaragüense, que llegó a ocupar la vicepresidencia del país bajo el Gobierno sandinista entre 1985 y 1990. Ha sido professor visitante en varias universidades, entre ellas College Park en Maryland, EE.UU. 

En 1988 ganó el premio Alfaguara de novela por su obra "Margarita está linda la mar", en el 2000 el premio Latinoamericano José María Arguedas y en 2011 ganó el Premio de Letras José Donoso, establecido para reconocer el trabajo, originalidad y calidad en la trayectoria literaria de un autor iberoamericano.

http://www.sergioramirez.org.ni/
http://www.reflexiones.fcs.ucr.ac.cr/documentos/87_1/laMujerNoveloaRutaEvasiondeYolandaOreamuno.pdf
http://wvw.nacion.com/ln_ee/ESPECIALES/raices/yoltextos.html
http://www.youtube.com/watch?v=cYr42pqETs
http://www.casamerica.es/literatura/sergio-ramirez-y-su-fugitiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario