lunes, 25 de abril de 2011

Torres Petronas, Kuala Lumpur, Malasia

                                 Muchas gracias por NO reproducir esta entrada al pie de la letra.
Imagen: Eva Rodríguez Braña
Generalmente, las megaconstrucciones que desafían la ley de la gravedad me admiran, pero las torres Petronas me emocionaron. Y me quedé mirándolas mucho tiempo y muchas veces. Son, sencillamente, ¡MAJESTUOSAS!
 Las Torres Petronas fueron diseñadas por el arquitecto César Pelli (1926), argentino orihundo de la provincia de Tucumán. Pelli estudió arquitectura y se graduó en la Universidad Nacional de Tucumán. Posteriormente comenzó a trabajar en Argentina, hasta que en 1952 se trasladó a los Estados Unidos y se nacionalizó americano. En 1977 fue nombrado decano de la Facultad de arquitectura de la Universidad de Yale, fundando al mismo tiempo su propia oficina, Cesar Pelli & Associates. Vive en New Haven, Connecticut.

Las Torres Petronas, situadas en Kuala Lumpur, capital de Malasia, fueron los edificios más altos del mundo entre 1998 y 2003. Tienen una altura de 452 metros, 88 pisos de hormigón armado, 32 mil ventanas, 78 ascensores, una superficie total de 350.000 m² y una fachada hecha de acero y vidrio. Hoy son el símbolo de Kuala Lumpur y  de Malasia. PETRONAS es el nombre corto para Petroliam Nasional Berhad que es la compañía de petróleo y gas de Malasia, propiedad del Estado.
Imagen: Eva Rodríguez Braña
Imagen: Eva Rodríguez Braña

Las Torres evocan motivos tradicionales del arte islámico - ¡a mi me parecieron la estilización de dos torres góticas enormes!- haciendo honor a la herencia musulmana de Malasia: una estrella de 12 picos incluyendo un círculo en cada intersección. La construcción de las torres comenzó en 1994 y se terminó en 1988. Hoy son el cuarto edificio más alto del mundo y pronto serán el sexto.
Imagen: Eva Rodríguez Braña
Imagen: Eva Rodríguez Braña
Imagen: Eva Rodríguez Braña

Imagen: Eva Rodríguez Braña
 
                                                                 Imagen: Wikipedia

LOS EDIFICIOS MÁS ALTOS DEL MUNDO
Creados en Chicago, y perfeccionados en Nueva York, los rascacielos fueron una creación estructural que revolucionó el panorama urbano de los últimos cien años, siendo hoy día un símbolo de modernidad en todo el mundo.

La razón de su construcción suele ser el máximo aprovechamiento económico del suelo. Por ello, suelen encontrarse múltiples rascacielos agrupados en las zonas comerciales o residenciales de grandes ciudades, donde el valor del suelo es elevado. Sin embargo, en el caso de los grandes rascacielos, la motivación económica suele ser en realidad inexistente, pues el exceso de altura conlleva gastos todavía mayores. En estos casos la motivación es puramente publicitaria, ya que estos grandes edificios, en especial si logran la etiqueta de“edificio más alto”, adquieren relevancia y notoriedad, y dotan de una imagen de poder económico.

Hay muchas clasificaciones de "edificios más altos del mundo": unas incluyen los edificios ya terminados, otras incluyen los edificios que están en construcción, otras incluso, los edificios que están simplemente proyectados.
Ahí van algunas tablas comparativas y algunos edificios que están entre los más altos del mundo:
Burj Khalifa en Dubai va a la cabeza de la lista
      La Nakheel Harbour & Tower desplazará al Burj Khalifa
Burj Khalifa-Dubai
DAMAC Heights. Dubai
Chicago Tower
Shanghai World Financial Center

EL RANKING, EN ESTE MOMENTO, ES COMO SIGUE:
1. Burj Dubai, Dubai, (EUA) 162 pl., 818m*
2. Taipei 101, Taipei, (Taiwan) 101 pl., 508m
3. World Financial Center, Shanghai, (China) 101 pl., 492m
4. Petronas Tower 2, Kuala Lumpur, (Malasia) 88pl., 452m
5. Greenland Financial Center, Nanjing, (China) 66 pl., 450m
6. Sears (Willis) Tower, Chicago (USA) 110pl., 442m
7. Guangzhou West Tower, Guangzhou, (China) 103pl., 438m
8. Jin Mao Building, Shanghai, (China) 88pl., 421m
9. Two Int. Finance Center, (Hong Kong) 88 415m

Ya existe otro nuevo edificio "más alto" del mundo:
                                           
La altura de la torre será de al menos 173 metros más alta que el edificio más alto del mundo en la actualidad, los 828 metros de altura del Burj Dubai, que fue diseñado por el mismo arquitecto, Adrian Smith. El despacho de arquitectos Adrian Smith + Gordon Gill ha anunciado desde su sede en Chicago (agosto 2011) que está diseñando el que será el edificio más alto del mundo y que se construirá en la ciudad de Jeddah, Arabia Saudita, cerca del Mar Rojo. El complejo contendrá 59 ascensores, junto con 12 escaleras mecánicas.
                                  
SOURCES:
http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2007/12/las-torres-petronas-csar-pelli.html
http://www.zenzi.org/articulo/los-15-edificios-mas-altos-del-mundo
http://directoriodenoticias.wordpress.com
http://www.carpinteriascte.com/noticias/los-rascacielos-mas-altos-del-mundo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario