sábado, 9 de junio de 2012

¿Sabías que el ketchup tiene origen chino?


A medio mundo le gusta el ketchup o capsup (a mi, no tanto). Por ejemplo, en EE.UU., un 97% de la población guarda una botellita en su frigorífico y su consumo sólo está por debajo de la sal, el azúcar y la pimienta.
ORIGEN
El ke-tsiap era un condimento chino que contenía salsa de marisco en escabeche, pero no contenía tomate. Al principio, el ke-tsiap tenía una gran similitud a la salsa de soja debido al alto contenido en sal ya que antiguamente la sal era el principal preservativo de alimentos debido a que no existían métodos de refrigeración.
Los ingleses lo importaron del archipiélago malayo en el siglo XVIII y empezaron a experimentar con ingredientes diferentes al pescado, como champiñones, nueces, anchoas, ostras o mejillones.
El kétchup de champiñón fue el primero en cobrar fama dentro de la cocina inglesa y fueron los mismos ingleses los que llevaron esta creación al continente americano.

El kétchup moderno fue ideado por el estadounidense Henry J. Heinz, quien en 1876 añadió el tomate (1) esta salsa, además de vinagre, sirope de maíz, sal, especias, polvo de cebolla y algunos otros sabores que la compañía no especifica. Heinz comercializó por primera vez el kétchup en 1876; anteriormente había iniciado su actividad en 1869 vendiendo rábanos en conserva con la novedad del envasado: se hacía en tarros de cristal, y era la primera vez que se comercializaba así. En un principio se usaron tomates frescos para su elaboración, pero más tarde se usaron tomates en vinagre para una mejor conserva. La fórmula de conservado procedía de su madre. La empresa se denominó Heinz & Noble y la creó con su socio L. Clarence Noble. La empresa fue extendiéndose por todo el mundo de tal forma que hoy en día está íntimamente asociada al producto. En 1990 Heinz introdujo en Estados Unidos el primer recipiente de kétchup de plástico reciclable, extendiéndose mundialmente.

(1) El uso del tomate para crear ketchup que fue publicada en una receta en 1812 por James Mease. En 1850 se embotelló la primera botella de kétchup para la venta. Antes de la receta de Heinz, el kétchup de tomate era aguado y bastante líquido, debido a que se utilizaban muchos tomates que no estaban maduros y, por lo tanto, eran bajos en pectina. Heinz descubrió que usando tomates maduros, vinagre, sal y azúcar, lograba en una misma salsa sabores dulces, salados y ácidos, tal cual como la conocemos hoy en día.

           Imagen: http://www.clipartclipart.com/pages/100722-035379-361060.html

ORIGEN DE LA PALABRA
Hay varias teorías del origen de la palabra Catsup (tambien llamada Ketchup), sin embargo la verdad es que en Inglaterra se utilizaba esta palabra en 1711. El diccionario de la Real Academia Española explica que el término proviene de la salsa china kôechiap, originaria de la isla Amoy cercana a China, y cuyo significado era salsa de pescado en escabeche.

Existen algunas otras teorías que coinciden en atribuir el origen en la palabra “kechap” en el idioma maya yucateco. A finales del siglo XVII tanto el término “ketchup” como algunas muestras del producto llegaron a Inglaterra, donde apareció publicado en la prensa por primera vez en el año 1690 como “catchup”. Tras un siglo, en 1711, comenzó a utilizarse el concepto “ketchup”.

KETCHUP CASERO
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • 1 diente de ajo
  • vinagre de vino blanco o de manzana
  • sal
  • pimentón rojo molido dulce
  • mostaza en polvo
  • canela (no en rama)
  • pimienta negra
  • azúcar
Preparación:

Cortar los tomates y el pimiento en trozos y ponerlos a rehogar en una cacerola, agregar la cebolla picada muy fina, el ajo y dejar cocer en su propia agua durante una media hora.

Una vez que esté listo, dejar enfriar y pasar los ingredientes por la procesadora.

Llevar nuevamente la mezcla a fuego lento, agregando los condimentos y la sal, el azúcar y el vinagre, revolviendo hasta que espese un poco.

Es imprescindible guardar la salsa de ketchup en el frigorífico en frascos de vidrio o plástico bien cerrados.

Receta tomada de : http://www.comohacer.net/ketchup/

No hay comentarios:

Publicar un comentario