miércoles, 6 de junio de 2012

Ray Bradbury, escritor americano, ha fallecido

Es el autor de "Fahrenheit 451" (1953), obra que fue realmente famosa hace unas décadas y que se situa en un futuro en el que los libros son prohibidos. El título hace referencia a la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde, equivalente a 233º C. La película fue dirigida por François Truffaut (1966) y protagonizada por Julie Christie.
Otra de sus novelas más conocidas es "Crónicas marcianas" (1950) una novela sobre la colonización y conquista de Marte, que lo consolidó como importante autor de ciencia ficción. Esta novela refleja muchos de los temores presentes en la sociedad estadounidense de los años cincuenta, principalmente el miedo a una guerra nuclear, el deseo de llevar una vida sencilla y la reacción contra el racismo y la censura.
Ray Bradbury nació en 1920 en Waukegan, Illinois. Su familia se mudó varias veces y se estableció finalmente en Los Ángeles en 1934. Bradbury no pudo asistir a la universidad por razones económicas, pero fue un ávido lector y se formó de manera autodidacta. Para ganarse la vida, comenzó a vender periódicos. Sus trabajos iniciales los vendió a revistas, a comienzos del año 1940. Finalmente, se estableció en California.

Trabajó también como guionista en numerosas películas y series de televisión, entre las que cabe destacar su colaboración con John Huston en la adaptación de Moby Dick para la película que éste dirigió en 1956.

Existe un asteroide llamado (9766) Bradbury en su honor.

Murió el 6 Junio de 2012 a la edad de 91 años en Los Angeles, California.

Se consideraba a sí mismo "un narrador de cuentos con propósitos morales". Para Bradbury el destino de la humanidad es "recorrer espacios infinitos y padecer sufrimientos agobiadores para concluir vencido, contemplando el fin de la eternidad."

No hay comentarios:

Publicar un comentario