domingo, 30 de noviembre de 2014

Vicent Callebaut, arquitecto belga: proyecto Lilypad

Muchas gracias por NO copiar esta entrada al pie de la letra.

El arquitecto futurista Vincent Callebaut, nació en 1977 en Bélgica. A los 23 años se graduó con honores en la Facultad de Arquitectura, con su proyecto “Meta museo de Artes y Civilizaciones”. Con ayuda de la beca Leonardo da Vinci, de la Unión Europea, se pudo establecer en París e ir desarrollando sus ideas, siempre innovadoras, extremadamente originales y además ecológicas.

En 2001, ganó el Gran Premio de Arquitectura Napoleón Godecharle, de la Academia de Bellas artes de Bruselas, con su proyecto “LILYPAD" – una ciudad acuática y auto sostenible para 50.000 personas”. Ha ganado innumerables premios por su creatividad y su constante inventiva, creando proyectos que mezclan muchos campos de la ciencia. Sus propuestas asombran y fascinan porque parecen puras utopías. Con una permanente visión de futuro, sus creaciones apuntan hacia estrategias que permitan una vida sostenible, a la vez hacen que gala de una gran belleza.

En cualquier caso, hay que consignar que las nuevas tendencias en arquitectura son increíblemente innovadoras no sólo en cuanto a la forma, sino también en cuanto a la búsqueda de tecnologías efectivas,  sostenibilidad y responsabilidad social.

ALGUNOS DE SUS PROYECTOS
DRAGONFLY, NUEVA YORK
La agricultura quiere volver a la ciudad, acercar de nuevo a productores y a consumidores. Pero el espacio disponible es escaso, motivo por el cual los arquitectos piensan en las granjas verticales como solución. Es el caso de esta inceíble granja urbana en la ciudad de Nueva York, bautizada con el nombre Dragonfly (Libélula) por su semejanza con las alas de este insecto.
El proyecto  Dragonfly, propuesto y diseñado sobre la orilla sur de la Isla de Roosevelt, tendrá 132 pisos y una altura de 600 metros verticales. El Dragonfly rivalizará, sin lugar a dudas, con muchos de los rascacielos de Manhattan. El edificio será 100% autosuficiente energéticamente hablando gracias a una combinación de energía solar y eólica. Puede albergar hasta 28 campos de de cultivos diferentes y producir fruta, hortalizas, cereales y también productos de origen animal como carne o lácteos. Habría incluso dependencias para laboratorios, oficinas y para sus habitantes-trabajadores. El agua de lluvia se almacenaría y, convenientemente mezclada y tratada con los residuos de la misma granja, se reciclaría para su uso agrícola.

PROYECTO "CORAL REEF". HAITÍ
El proyecto "Coral Reef" consitirá en la construcción de un complejo tridimensional y que se auto-abastecerá de energía. La construcción tendrá una estructura básica de dos edificios y se asemejará a un un arrecife de coral. Alojarán a más de mil familias haitianas. El resultado es realmente impactante.
 Coral Reef. Haití
 Coral Reef. Haití
 Coral Reef. Haití.
 Coral Reef. Haití
"LA JUNGLA PEFUMADA". HONG KONG
Este es un proyecto para rediseñar Hong Kong poniendo todo el énfasis en la parte ecológica. El diseño parece una película de ciencia ficción y no algo que se pueda hacer en el mundo real. The perfumed jungle (que así se llama el proyecto) aporta sin embargo numerosas ideas que podrían ser puestas en práctica quizás algún día.

Entre ellas se piensa en construir edificios purificadores del aire de la ciudad (son las torres verdes que vemos en las imágenes), la creación de nuevos espacios verdes,  más piscinas, carriles exclusivos para bicicletas, carriles para peatones, células solares en todos los tejados y, sobre todo, una mayor presencia de la naturaleza en el casco urbano.
Jungla perfumada, Hong Kong
Jungla perfumada, Hong Kong
Jungla perfumada, Hong Kong
HIDROGENASA
Estos eco-dirigibles son conocidos por el nombre de "Hidrogenasa". El proyecto combina la ingeniería y la biología y se inspira en la biomimética, que no es más que el diseño de tecnologías inspiradas en los modelos de la naturaleza y en los sistemas existentes en ella.
Este avión vertical habitado inaugura una movilidad limpia y ética para satisfacer las necesidades de la población afectada por catástrofes naturales y sanitarias. Su arquitectura es fundamentalmente crítica hacia las formas de vida de la sociedad actual, que muy posiblemente tendrán que ser reintentadas si aspiramos a tener un planeta más limpio.

La aeronave ecológica de Callebaut tiene 400 metros de altura, 180 metros de ancho y es propulsado por un biocombustible de algas. Está diseñado para ser construido en el Mar de la China, cerca de Shanghai.

PISCINA EN ROYAT (Clermont-Ferrand), FRANCIA
Costa de dos piscinas circulares, una para relajarse y otra para realizar actividades aeróbicas dirigidas por un terapeuta.
PROYECTO LILYPAD
Vincent Callebaut proyecta esta metrópolis futurista inspirado en las casas flotantes holandesas y las liliáceas de la región del Amazonas. En este momento este diseño parece pura ciencia ficción.
El proyecto Lilypad tiene en cuenta varios elementos:
(a) ciertas regiones del mundo, como los Países Bajos o los Emiratos Arabes, construyen constantemente barreras para protegerse del avance de las aguas.
(b) el calentamiento global está causando que grandes masas de hielo se estén derritiendo con el consiguiente nivel marítimo y oceánico.
(c) existen millones de personas viviendo en países que tienen sus costas, o parte de ellas, bajo el nivel del mar.
Metrópolis proyecto Lilypad
El Proyecto Lilypad contempla, no solamente la construcción de casas anfibias que puedan moverse, sino metrópolis que albergarán alrededor de 50.000 personas y que contarán con superficies de cultivo para crear fuentes de alimentación. La fecha de construcción queda aún lejana y no se prevee que puedan ser contruídas antes del año 2.100.
Metrópolis proyecto Lilypad
La ecópolis Lilypad - en forma de nenúfar- viajarán en la línea de las corrientes oceánicas frías y calientes y tendrán siempre a su disposición la energía solar y eólica.
Corrientes marinas que se tienen en cuenta para el proyecto Lilypad
Dentro de las ecópolis, las viviendas estarán situadas en jardines suspendidos y existirá una red de calles y callejones con un esquema orgánico. Habrá hasta simulaciones de montañas. El objetivo es crear una convivencia armoniosa entre el hombre y la naturaleza. No habrá coches ni, por supuesto, carreteras.
Metrópolis proyecto Lilypad
Es una pena no vivir para ver el Proyecto Lilypad hecho realidad, porque sería una maravilla viajar sin salir de casa y sin hacer maletas y sin pasar por los escáners de los aeropuertos. ¡Pero viajar!
Metrópolis proyecto Lilypad
Metrópolis proyecto Lilypad
Proyecto Lilypad
Proyecto Lilipad…..¡qué pena que queda un poco lejos!
EL ARCO BIÓNICO
Arco Biónico es parte del futuro oasis urbano por un estilo de vida con innovación, cultura y biodiversidad en el corazón central de Taiwán.
La torre -autosotenible- combina y supera los nueve mayores indicadores que, por ley, definen un edificio verde. Desarrolla las nuevas energías sostenibles (solar, viento, botánicas) y enfatiza la coexistencia entre ambientes humanos y naturales para lograr niveles aún más altos que los edificios verdes al uso.
JARDÍN ANFIBIO "PHYSALIA"
Physalia es un prototipo arquitectónico de jardín anfibio considerado ahora como la nueva ágora flotante dedicada a limpiar las rutas acuáticas de toda Europa. El Physalia utiliza un sistema de bio-filtración para limpiar los ríos con una tecnología similar a la que utilizan los filtros de un acuario típico.
Physalia
Physalia
Y esto es una muestra de lo que diseña este joven arquitecto belga.

FUENTES
http://vincent.callebaut.org/page1-img-ecoseek.html
http://www.ecologiablog.com/post/1413/granja-urbana-vertical-dragonfly-para-nueva-york
http://urbanadigital.com/2011/07/20/hidrogenasa-imaginarios-de-la-ciudad-del-hidrogeno-segun-vincent-callebaut/
http://www.home-designing.com/2010/05/artsy-achitecture-hydrogenase-algae-farm-by-vincent-callebaut

No hay comentarios:

Publicar un comentario