miércoles, 12 de noviembre de 2014

Las Islas Marquesas: Paul Gauguin y Jacques Brel

Muchas gracias por NO copiar esta entrada al pie de la letra.
                   Imagen: http://icuallado.brinkster.net/esp/buceo/2003/pf_ago03/polinesia.htm

Su naturaleza salvaje, su extraordinaria belleza y su misteriosa cultura cautivó en otro tiempo a Paul Gauguin, Robert Louis Stevenson, Jack London o Jacques Brel.
Las islas Marquesas son un archipiélago en la Polinesia Francesa. El español Álvaro de Mendaña - en su viaje desde Perú a las Islas Salomón- descubrió las islas del grupo sur en 1595 y las llamó «Islas Marquesas de Mendoza» en honor al virrey de Perú, García Hurtado de Mendoza y Manríquez. Estas islas eran: Magdalena (Fatu Hiva), Dominica (Hiva Oa), Santa Cristina (Tahuata) y San Pedro (Moho Tani).
Marquesas. Imagen: http://www.ocholeguas.com/albumes/2008/06/10/islas_marquesas/index_3.html
Pasaron casi dos siglos sin más visitas extranjeras hasta que llegó James Cook en 1774, para quedarse más de un mes reposando después de explorar la costa de la Antártida.

En 1791, el norteamericano Joseph Ingraham, descubre las islas del grupo norte: Washington (Ua Huka), Federal (Nuku Hiva) y Adams (Ua Pou). Llama al grupo "Islas Washington", diferenciándolas de las islas de Mendaña. Dos meses más tarde llega el francés Etienne Marchand en la segunda vuelta al mundo francesa en plena Revolución. Toma posesión del archipiélago en nombre de Francia. Bautiza al grupo norte con el nombre de "Islas Revolución" y les da los nombres de sus oficiales: Marchand (Ua Pou), Baux (Nuku Hiva), Deux Frères (Motu Iti), Masse (Eiao) y Chanal (Hatutu).
En 1813, durante la guerra anglo-americana, el norteamericano David Porter estableció una base naval en Nuku Hiva,  llamándola "Isla Madison" en honor del presidente estadounidense. Pero después de la guerra, los Estados Unidos no ratificaron la toma de posesión.

En 1842, el francés Du Petit-Thouars toma posesión del archipiélago. Los franceses utilizaron unos años las islas como penal y, en 1958, las incorporan al territorio de la Polinesia Francesa.
Marquesas. Imagen: http://www.ocholeguas.com/albumes/2008/06/10/islas_marquesas/index_3.html
Las islas son el mayor archipiélago de todos los que forman la Polinesia francesa, con unos 997 km² y 8712 habitantes en 2002. Están situadas a unos 1.400 kilómetros al noreste de Tahití. Se dividen en dos grupos: (1) el  grupo del norte que comprende la isla de Nuku Hiva, Ua Pou y Ua Huka; y (2) el grupo meridional de Tahuata, Moho Tani y Fatu Hiva y Hiva Oa. Se considera que los habitantes de la Isla de Pascua partieron desde las Marquesas.

De las catorce islas que componen el archipiélago de Las Marquesas, sólo seis están habitadas. La más importante y centro administrativo es Nuku Hiva, cuya capital, Taioha'e, apenas cuenta con mil habitantes, esparcidos por la pequeña ensenada sobre la que se asienta. Existen cuatro aeropuertos en las islas.
                                                         Bandera de las Islas Marquesas
PAUL GAUGUIN
Después de una azarosa vida, llega a Atuona  -isla de Hiva-Oa- en 1901. Cree estar en el paraíso.
A pesar de su deteriorada salud, pintó y realizó esculturas "primitivas" (principalmente tallas y bajorrelieves en madera). Desafortunadamente, fueron talladas en madera de baja calidad y la mayoría de ellas no se han conservado. Muere el 9 de mayo de 1903 en medio de problemas físicos, económicos y judiciales. Está enterrado en el cementerio Calvaire de Hiva Oa, en el que también está enterrado Jacques Brel.
En Atuona se puede visitar el Museo Gauguin, con reproducciones de las pinturas del autor; así como una reconstrucción de su célebre "Casa del Placer", donde vivió el artista.
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Paul_Gauguin_111.jpg

                                                                   Tumba de Gauguin. Imagen: Ángel M. Bermejo
HERMAN MEVILLE, EL AUTOR DE "MOBY-DICK"
Novelista norteamericano y una de las principales figuras de la historia de la literatura, Melville nació en Nueva York el 1 de agosto de 1819. En 1841 viajó a los Mares del Sur a bordo del ballenero "Acushnet". Tras 18 meses de travesía abandonó el barco en las Islas Marquesas y vivió un mes entre los caníbales. Sus obras "Taipi, un edén caníbal" (1846), "Omoo" (1847) narran sus aventuras en estas islas.

                        Marquesas. Imagen http://icuallado.brinkster.net/esp/buceo/2003/pf_ago03/polinesia.htm
JACQUES BREL
Jacques Romain Georges Brel (8 de abril de 1929 - 9 de octubre de 1978), conocido artísticamente como Jacques Brel, fue un cantante, actor y cineasta belga fracófono. Sus canciones son famosas por la poesía y honestidad de sus letras. Tal vez su canción más conocida a nivel internacional es "Ne me quitte pas", que se lanzó en 1959.

En 1973 lo abandonó todo y se retiró a Hiva Oa - Islas Marquesas- donde se dedicaría a navegar en su velero "Askoy" y a pilotar un bimotor  al que llamó "Jojo". Brel acabó ayudando al pueblo que le acogió, transportando cartas, medicinas e incluso a enfermos a otras islas. Allí permaneció hasta 1977, cuando regresó a París y grabó su último disco en unas condiciones de salud muy difíciles. Al acabar la grabación, regresó a las Islas Marquesas.

Brel murió de cáncer de pulmón en París en octubre de 1978 pero fue enterrado en Atuona, Hiva Oa, a pocos metros de la tumba del pintor Paul Gauguin. En su memoria se ha creado un museo y un aeródromo en Hiva Oa.
Imagen: http://es.wikipedia.org/wiki/Jacques_Brel
Tumba de Jacques Brel. Imagen: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Atuona_-_Tombe_Jacques_Brel_(5).JPG
ROBERT LOUIS STEVENSON
Escritor escocés que vivió durante varios años en Samoa, donde está enterrado. En 1888 llegó a Nuku Hiva a bordo de la goleta "Casco". El relato de sus experiencias y observaciones efectuadas en las islas Marquesas quedaron plasmadas en el libro "En los mares del sur". 
                                Imagen: http://defierro.wordpress.com/stevenson-condena-al-colonialismo/
                     Imagen: http://www.todocoleccion.net/robert-louis-stevenson-mares-sur~x25050497

JACK LONDON
Escritor norteamericano, maestro de las novelas de aventuras. La permanente búsqueda de nuevas vivencias lo llevó a encargar la construcción de un velero de quince metros en el que empleó una verdadera fortuna. En su relato, "El Crucero del Snark", nos cuenta una aventura real: su propio viaje a través del océano Pacífico.
Jack London. Imagen: http://www.poorwilliam.net/al-011205.html
Sin saber mucho de navegación, zarpó de San Francisco a bordo del Snark. Le acompañaron su mujer y unos amigos. La determinación y el espíritu aventurero que los guiaba los llevó hasta Hawai, de allí a las Islas Marquesas y más tarde hasta las islas Salomón.
Jack London nos narra la vida de las islas y la dureza y los peligros de una singladura oceánica de dos años de duración, en este apasionante relato donde se combinan la aventura y la navegación con el interés científico de un verdadero antropólogo.

Descargar "El crucero del Snark" en el siguiente URL:
http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros/L/London,%20Jack%20-%20Crucero%20del%20Snark.pdf

THOR HEYERDAHL
Nació en Noruega en 1914. Su pasión por la aventura condujo a Thor Heyerdahl hasta la paradisíaca Polinesia, donde demostró sus revolucionarias teorías sobre el origen de aquellas islas: los pueblos polinesios procedían de América.
Con su esposa Liv se establecieron durante un año en en la aislada y solitaria isla de Fatu Hiva perteneciente a las Marquesas. 
Mientras hacía trabajos de investigación sobre los orígenes transoceánicos de los animales de la isla, se dedico muy especialmente a conocer las tradiciones de la vida polinesia. En este periodo se enteró de diversas leyendas que contaban cómo los hombres llegaron desde América a las islas de la Polinesia. Haciendo un análisis y estudio de las corrientes marinas y vientos reinantes en la zona comenzó a cuestionar la teoría clásica sobre el poblamiento de la polinesia por parte de hombres del sur asiático. Heyerdahl se convenció que los hombres habían venido del continente americano tal y como lo hicieron la flora y la fauna. 
 Heyerdahl y el Kon-Tiki. Imagen: http://www.viajeros.com/articulos/thor-heyerdahl-el-ultimo-aventurero-del-siglo-xx

En 1941 publicó su teoría que sugería que la primera ola de pobladores de la Polinesia provenía del Perú y llegaron usando balsas de madera. En 1947 demostró su teoría navegando en una balsa - formada por nueve troncos provenientes de la selva de Quevedo en Ecuador - llamada "Kon-Tiki" desde Callao, Perú. Noventa y siete días más tarde llegaron a Rarola, muy cerca de Tahití. De este modo, el antropólogo noruego, sostuvo la llegada por mar de los primeros pobladores de la Polinesia desde el Perú, hacia 500 d.C. Una nueva oleada de inmigrantes habría llegado procedente de la costa noroeste de América del Norte (lo que hoy es Canadá) entre 1000 y 1300 d.C.

ALGUNAS IMÁGENES DE LAS ISLAS MARQUESAS
Imagen: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Rainforest_Fatu_Hiva.jpg

Islas Marquesas: http://www.catai.es/viajes/polinesia/tuamotu-marquesas-aranui.html
Islas Marquesas. Imagen: http://www.catai.es/viajes/polinesia/tuamotu-marquesas-aranui.html
Islas Marquesas. Imagen: http://www.nosotras.com/actualidad/noches-inolvidables-islas-marquesas-gauguin-brel-tenian-razon-62747/
Islas Marquesas. Imagen: http://www.viatgesgirovol.com/spa/item/ART00327.html
http://www.turismoenfotos.com/items/polinesia-francesa/tahiti/5482_islas-marquesas/
          Islas Marquesas. Imagen: http://2.0viajes.com/wp-content/uploads/2009/06/3327002406_99740d3e7c.jpg
http://www.ocholeguas.com/albumes/2008/06/10/islas_marquesas/index.html
                        Marquesas. Imagen: http://www.ocholeguas.com/albumes/2008/06/10/islas_marquesas/index_3.html

MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS: LOS TATUAJES
Aunque la práctica de tatuarse es un valor cultural enraizado  en toda la Polinesia - son verdaderos maestros - es en las Marquesas donde se sitúa su origen y donde llegó a un alto grado de sofisticación.  Los tatuajes están cargados de simbología y adornan la piel tanto de hombres como de mujeres con motivos geométricos, vegetales o animales. La palabra tatuaje deriva de una palabra polinesia que quiere decir "golpear".  Los hombres se tatuaban de la cabeza a los pies, adquiriendo un color azulado y feroz.

Desde las Marquesas la costumbre se extendió por toda la Polinesia. De hecho, la tradición de los marineros occidentales de llevar tatuajes fue introducida por los tripulantes del barco del Capitán Cook, quienes aprendieron de los nativos polinesios. Lo que es menos conocido es que la moda hizo furor entre las damas victorianas.
Marquesas. Imagen: http://www.ocholeguas.com/albumes/2008/06/10/islas_marquesas/index_3.html
FESTIVAL DE LAS ARTES Y CULTURAS TRADICIONALES
En las Islas Marquesas se celebra "El Festival de las Artes y Culturas Tradicionales" cada cuatro años, alternativamente sobre las tres islas más pobladas del archipiélago: Ua Pou, Nuku Hiva y Hiva Oa. En este festival se muestran todas las actividades culturales de las Marquesas: las artes del tatuaje, la escultura, los masajes tradicionales, las técnicas de pesca, los deportes tradicionales, la fabricación de canoas y de armas tradicionales, artesanía, escultura, degustaciones gastronómicas, actividades lúdicas y deportivas -como lanzamiento de jabalina- o demostraciones de ‘totoko’ -batallas sobre zancos.
Las delegaciones de Islas del Pacífico como Nueva Caledonia, Nueva Zelanda o Hawai están invitadas a compartir este patrimonio cultural.
Danzas en las Islas Marquesas. Imagen:http://viajeoceania.com/wp-content/uploads/2011/12/marquesas.jpg
TIKIS
De los primitivos habitantes quedan importantes restos de las construcciones artísticas en piedra en casi todas las islas habitadas del Pacífico. Por una parte están los recintos sagrados o "marae", que son plataformas rectangulares de piedra donde se rendía culto a los dioses y, por otra, están las esculturas de piedra de tipo humanoide denominadas "tiki". Las más bellas representaciones de estas figuras se encuentran en las islas Marquesas.
                   Tikis. Imagen: http://www.ocholeguas.com/albumes/2008/06/10/islas_marquesas/index_10.html

Tiki rojo. Imagen: http://www.patxiuriz.com/v/Viajes/Polinesia/IslasMarquesas/

Y si no habéis leído "El paraíso en la otra esquina" de Vargas Llosa os lo recomiendo. Es una biografía novelada sobre Gauguin en la que se narra su experiencia en las Islas Marquesas.

INFORMACIÓN
http://www.revistaviajar.es/destinos/oceania/polinesia-francesa/tahiti-y-sus-islas/alvaro-de-mendana-y-paul-gauguin-dos-vidas-apasionantes-marcadas-por-los-mares-del-sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario