martes, 18 de noviembre de 2014

Judaísmo ultra ortodoxo: Haredim y Hasidim

                   Muchas gracias por NO reproducir esta entrada al pie de la letra.

Quiero empezar diciendo que esta entrada es una aproximación muy, muy general sobre este complejo tema y que se basa en los conocimientos que tengo por mis muchos amigos judíos - no ultra ortodoxos- y en la búsqueda adicional de una parte de la información.

Para situarnos, empezaré diciendo que, a principios de 2010, la población judía en el mundo era de unas 13.500.000 de personasrepartida de la siguiente manera:
  • Israel 5.703.700 personas (1) 
  • 5.275.000 millones en EEU
  • 483.500 en Francia
  • 292.000 en UK 
  • 205.000 en Rusia
  • 182.300 en Argentina
  • 375,000 en Canadá
  • 119.000 en Alemania
  • 107.500 en Australia 
  • 95.600 en Brasil
  • 71.500 en Ukrania
  • 70.800 en África del Sur
  • 48.600 en Hungría
  • 39.400 en México
  • 30.300 en Bélgica
  • 30.000 en Holanda
  • 28.400 en Italia
  • 20.500 en Chile
  • 12.000 en Venezuela y números menores en otros países de toda la geografía mundial (En España, unos 12.000).
           Estadísticas tomadas de: http://www.jewishdatabank.org/Studies/downloadFile.cfm?FileID=3031

(1) En 2013 la población de Israel es de 7.981.000 ciudadanos. De los casi 8 millones de residentes, 6.066.000 son judíos (75,4%), 1.670.000 (20,7%) son árabes musulmanes y el 4.2% restantes (345.000 personas)  son árabes cristianos, Bahai y ciudadanos que no declaran su afiliación religiosa.
Cuando se estableció el estado de Israel- 14 mayo de 1948- había 806.000 habitantes y la población total alcanzó el primer millón en 1949 y los dos millones de habitantes en 1958.
Imagen: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Satmar_community_Williamsburg_brooklyn_new_york.jpg
En la actualidad y, desde el punto de vista de observancia religiosa, los judíos en Israel están divididos en cuatro grupos:
  • Ultra ortodoxos (10% de la población). El judaísmo ortodoxo se adhiere a la interpretación y aplicación de la ética y de las leyes de la Torá tal y como está plasmado en los textos Talmúdicos. Son los judios que todos conocemos vestidos de negro, con tirabuzones laterales y sombreros negros: los judíos haredim y hasidim.
  • Sionistas religiosos (17%). Intentan sintetizar los valores judíos y la observancia de la ley judía con el mundo secular y moderno, además de combinar estas creencias con el Sionismo.
  • Judíos conservadores (55%). El judaísmo conservador tiene sus raíces en la escuela de pensamiento conocida como judaísmo positivo-histórico. Se desarrolló en Alemania alrededor de 1850 como una reacción a las posiciones religiosas más liberales adoptadas por el judaísmo reformista. Abogan por mantener la tradición judía tradicional pero están dispuestos a modificar algunas prácticas judías en aquellos casos donde crean que es necesario hacerlo.
  • Judíos reformistas o seculares (20%). Sostienen que las tradiciones judías deben ser modernizadas y deben de ser compatibles con la participación en la cultura actual. Esto significa que la ley judía debe someterse a un proceso de evaluación crítica y de renovación. La ley judía tradicional se interpreta como un conjunto de directrices generales en vez de una lista de restricciones cuya observancia literal es obligatoria para todos los judíos. Mantienen las prácticas judías por razones familiares y de unión nacional más que por razones de tipo religioso. Pueden ser seculares anti-religiosos o seculares no anti-religiosos.
Pero aquí vamos a hablar sólo de los judíos ultra ortodoxos.
Imagen: http://es.123rf.com/photo_15621195_jerusalen--sep-28-los-hombres-judios-ortodoxos-inspecciona-un-lulav-en-el-mercado-de-cuatro-spesies-.html
JUDAISMO ULTRA ORTODOXO
El judaísmo ultra ortodoxo, es decir, Hasidi (2) y Haredi son simplemente nombres para diferentes movimientos religiosos dentro de la fe judía. Los dos pueden ser considerados como una familia, con el judaísmo Haredi - término más general- incluyendo al Hasidi como uno de sus movimientos.  Se calcula que existen entre 1.3 y 1.5 millones de practicantes Hasidim y Haredim en el mundo debido, principalmente, a que los matrimonios dentro de estos grupos son cerrados y también a las grandes tasas de fertilidad que presentan.

Estos movimientos coinciden en la firme convicción de que la Torá y sus mandatos - tanto la tradición escrita o Pentateuco como la oral, el Talmud (que se divide en dos partes:  Mishná y Guemará) - son de autoridad divina y, por lo tanto, deben ser sometidas a una interpretación estricta y a una total observancia. La Torá fue dada a Moisés por Dios en el Monte Sinaí y permanece como una ley inamovible en su totalidad para la vida moderna.
En cualquier caso, los movimientos ultra ortodoxos, eligen adherirse a estas leyes de manera ligeramente diferente.

A principios del siglo XX, el movimiento ultra ortodoxo judío experimentó algunos cambios con la aparición de una nueva clase de judío, más mundano o moderno que intentó integrar las enseñanzas de la Torá en la vida moderna, haciendo algunas concesiones y adaptaciones para un mejor acoplamiento a las prácticas y tecnologías contemporáneas. Esto provocó una reacción defensiva de otra parte de la sociedad judía que rechazó los movimientos más modernos y miró con recelo cualquier reinterpretación de la ley judía para hacerla encajar en un contexto moderno. Esto condujo al nacimiento de una clase extremadamente conservadora y anti secular que buscaba la preservación de las viejas formas y creencias: la expresión aislacionista del judaísmo.

Otro problema actual es el demográfico. Los judíos ultra ortodoxos conforman alrededor del 10% de la población judía de Israel y se están expandiendo rápidamente, debido a que las familias con 10 hijos no son infrecuentes (la tasa de fecundidad es de 6.72% mientras que el de los judíos seculares es de 1.29%). Los demógrafos calculan que para el año 2034, serán el 17% de la población, es decir, que casi habrán doblado su población y, aproximadamente, uno de cada cinco israelíes será ultra ortodoxo (3).

La mayoría de los judíos ultra ortodoxos carecen de las habilidades necesarias para poder trabajar en una economía moderna, porque su nivel de matemáticas, ciencias o inglés no va más allá del nivel que alcanzan en la escuela primaria (el currículum que rige en sus escuelas se centra casi exclusivamente en los textos religiosos como la Torah y el Talmud). Además, muchos de ellos se niegan a compartir espacios de trabajo en los que haya mujeres trabajadoras. Como resultado, más del 60% vive por debajo del umbral de la pobreza, en comparación con el 12 % de los judíos no ultra ortodoxos. No quiero de dejar de mencionar que las mujeres ultra ortodoxas trabajan en porcentajes más altos que los hombres — aproximadamente 61% - según el centro Taub- en parte para apoyar el estudio de la Torá de sus maridos. Pero este porcentaje sigue siendo inferior al 82 % del resto de las mujeres judías que trabajan. Además, las mujeres ultra ortodoxas, tienden a tener empleos peor pagados por su baja cualitificación académica.

En Israel  los judíos ultra ortodoxos estaban exentos de hacer el servicio militar (4) desde la creación de Israel -en 1948-  hasta julio, 2013 en que se aprobó una ley que obligará a 8.000 de ellos a ir a filas. Aún así, se calcula que unos 1.800 destacados estudiosos bíblicos, quedarán exentos.

(2) Hasidi (singular), Hasidim (plural); Haredi (singular), Haredim (plural).

(3)  La población árabe que vive en Israel se duplicará dentro de 25 años, mientras que el resto de la población se doblará  en 40 años. Si las tendencias continúan,  los israelíes seculares estará en minoría dentro de 50 años.

(4) Este problema se remonta a la fundación del estado de Israel, cuando David Ben-Gurion hizo amplias concesiones a los rabinos a cambio de su apoyo político. Entre otras cosas, accedió a las exenciones del servicio militar para los ultra ortodoxos que tuvieran 18 años y que prefirieran continuar estudiando en los seminarios religiosos en lugar de ser llamados a filas.
El servicio militar en Israel es obligatorio para todos los hombres durante 3 años y  para las mujeres durante dos años.
Imagen: http://www.halfwayanywhere.com/israel/the-mikvah-the-holy-jew-bath/
JUDAÍSMO HAREDI
El judaísmo haredi ( vocablo que deriva de la palabra hebrea cuya traducción significa "el que tiene miedo") es la forma más conservadora desde el punto de vista teológico. Consideran  las formas más liberales del judaísmo como NO auténticas.
Para los judíos haredim,  la Torá fue escrita por Dios y, por lo tanto, la ley judía (halacha o halakhah)  debe de ser seguida estrictamente, negándose a modificar el judaísmo para satisfacer las necesidades contemporáneas.
Los haredim viven en comunidades con contacto muy limitado con el mundo exterior. Sus vidas giran alrededor de la familia, la oración y el estudio de la Torá. La TV, el cine y los periódicos e Internet no forman parte de su mundo. Tienden a tener sus propias economías, sistemas educativos, servicios médicos e instituciones de bienestar y los gemachs (sociedades de préstamo gratuito para todo, desde dinero a artículos para el hogar).

Sus vestimentas son como las de sus ancestros europeos de los siglos XVIII y XIX. Los hombres usan trajes oscuros con camisas blancas y cubren sus cabezas con sombreros negros de ala ancha y kipás (kippahs) de terciopelo negro. Llevan  barba y tirabuzones laterales (payot, peyot, payos, peyos). Las mujeres, conforme a estrictas normas de modestia, tienden a usar faldas largas y camisas de manga larga y escote cerrado. Después de contraer matrimonio, cubren sus cabezas con pañuelos, sombreros o pelucas.

Los niños haredim, a los tres años, empiezan a dejar crecer los payos (tirabuzones laterales) y empezar a usar el tzitzit y la kippah.

El Holocausto llevó el movimiento haredi al borde de la extinción -se estima que entre el 50-70% de los judíos exterminados es decir, de 3.000.000-4.200.000- pertenecía a este movimiento. Pero también es cierto que creó las condiciones que permitieron la propagación de la ultra-ortodoxia, la determinación de rehacer el pasado - su lengua, sus vestimentas, sus rituales y sus prácticas- en nuevos escenarios geográficos: Israel, Estados Unidos o Gran Bretaña.
En Israel viven alrededor de 700.000 haredim -principalmente alrededor de Jerusalén o en un suburbio de Tel Aviv llamado Bnei Brak. En EEUU viven alrededor de 500.000  en su mayoría en Brooklyn y algunas otras zonas dentro del área de Nueva York.
UK tiene la comunidad más grande de haredim de toda Europa. Solamente en Londres viven alrededor de 20.000 de ellos. Llegaron a UK en el siglo XIX procedentes de Lituania.
Imagen: http://www.jewishpress.com/blogs/ktzat-ivrit/in-hebrew-the-meaning-of-haredi/2013/01/30/
Imagen: http://www.telegraph.co.uk/news/religion/8326339/Inside-the-private-world-of-Londons-ultra-Orthodox-Jews.html
JUDAÍSMO HASIDI o JASÍDICO
Los judíos jasídicos son llamados "Hasidim" en hebreo. El judaísmo hasidi es un movimiento dentro del judaísmo haredi que se centra en el estudio de los elementos espirituales del Talmud, dejando de lado el énfasis en el estudio de la Torá desde una perspectiva académica y en cambio exalta la experiencia en todos los aspectos de la vida.

El movimiento se originó en Europa Oriental en el siglo XVIII, en un momento en el que los judíos estaban experimentando una gran persecución. Mientras la élite judía encontraba consuelo en el estudio del Talmud, las masas pobres y sin educación judías buscaban un nuevo enfoque. Al principio fue visto como un movimiento revolucionario y, desde el punto de vista religioso, se catalogó como liberal. El encargado de llevar a los judíos europeos desde el rabinismo (5) hacia el misticismo (6) fue el rabino Yisroel (Israel) ben Eliezer (1700-1760). Este rabino ucraniano dedicó su juventud a viajar por numerosas aldeas judías curando a los enfermos y ayudando a los pobres. Después se casó, se apartó a orar a las montañas, se centró en el misticismo y empezó a conocérsele como Baal Shem Tov, que significa "Maestro del buen nombre".

(5) El judaísmo rabínico es la corriente más numerosa y sostiene que Dios reveló sus leyes y sus mandamientos a Moisés en el Monte Sinaí en la Torah tanto en la forma oral (Talmud) como escrita (Pentateuco).

(6) Los tipos de misticismo judaico son los siguientes:
800–500 BCE
300–100 BCE
c. 0–130s CE
100 BCE – 1000 CE
200–600 CE
c. 1175–1570 CE


Early 1200s CE
1500s CE
1570 CE–today
1665–c. 1800 CE
1730s CE–today

c. 1900s–today
c. 1910s–today
c. 1920s–today
Judaísmo profético
Judaismo apocalíptico
Misticismo rabínico
Merkabah-Hekhalot
Proto-Kabbalah
Kabbalah medieval
 • Profético-meditativo
 • Kabbalah práctico
Chassidei Ashkenaz
 • Safed Kabbalah
Lurianic Kabbalah
Movimientos Sabbatean 
Hasidic Judaismo
 • Escuelas Hasidic 
Neo-Hasidismo/Kabbalah
Sionism místico
Judaísmo Historico-Académico
(Fuente de la tabla de tipos de misticismo): http://en.wikipedia.org/wiki/Jewish_mysticism)
Yisroeben Eliezer. Imagen: http://it.wikipedia.org/wiki/File:Besht.jpg
Tumba de Israeben Eliezer. Imagen: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Ohel_Baal_Shem_Tov.jpg
El primitivo movimiento hasidi alentó a los pobres y oprimidos judíos de la Europa del siglo XVIII para ser menos académicos y más emocionales, menos centrados en la ejecución de rituales y más centrado en experimentar esos rituales, menos centrados en obtener conocimiento y más centrado en el sentimiento exaltado. La manera en que uno reza llegó a ser más importante que el conocimiento del significado de la oración. Y el jasidismo floreció hasta el punto que se dice que en un momento dado la mitad de la población judía europea era hasídica.
IMAGEN: http://forward.com/articles/171747/new-hasidic-clothing-store--shades-of-black/

Los líderes hasidim, llamados "tzadikim" - "hombres justos"- se convirtieron en el medio por el que las masas ignorantes podrían llevar una vida más judía. El tzadik es un líder espiritual que ayuda a sus seguidores a alcanzar una relación más cercana con Dios, reza en su nombre y los asesora sobre cualquier asunto de la vida cotidiana.

Con el tiempo, el jasidismo se escindió en diferentes grupos encabezados por un "tzadikim" diferente. Algunos de los más grandes y más conocidas grupos hasidim incluyen Satmar, Belz, Ger, Sanz, Puppa, Spinka y Lubavitch (7)

Su atuendo es distintivo y es similar al utilizado por sus antepasados en Europa en los siglos XVIII y XIX. Las diferentes sectas de hasidim suelen llevar ropa diferente - diferentes sombreros, túnicas o calcetines – que identifican a su grupo particular.

Los mayores grupos hasidim se encuentran hoy en Israel y en Estados Unidos. También existen comunidades judías jasídicas en Canadá, Inglaterra, Bélgica y Australia.


(7) Los Lubavitch, tienen contactos con judíos NO haredim con el propósito de convencerlos para que adopten formas de observancia religiosa mucho más radicales.
Imagen: http://yieatn.com/2010/09/28/oh-my-god-what-a-night/
IMAGEN: http://crownheights.info/jewish-news/377612/williamsburgs-explosive-grown-spills-into-bushwick-bed-stuy/

Imagen: http://www.stormfront.org/forum/t800260/

VESTIMENTA DE LOS JUDÍOS ULTRA ORTODOXOS
En el judaísmo ortodoxo existe un número de prendas concretas que cubren la cabeza por motivos religiosos. Algunas son usadas solamente durante el culto, otras son usadas en todo momento y algunas de estas prendas tienen diversos usos dependiendo del contexto. Las cuatro cuatro prendas más comunes con las que los judíos ortodoxos cubren la frente son: el shtreimel, el spodik, el tallit, la kippah y los tefillin.

SHTREIMEL HASIDI
El "shtreimel" consiste en un sombrero hecho de piel de zorro. Lo utilizan los judíos hasidim de origen polaco. El "spodik" es muy parecido al "shtreimel", pero es un poco más alto y la piel es sintética.

Shtreimel.Imagen: http://www.orthodox-jews.com/orthodox-jewish-clothing.html#axzz2eWF2qowr
Imagen: http://www.myjewishlearning.com/history/Jewish_World_Today/Denominations/Orthodox/haredim.shtml
Spodik. Imagen: http://www.wernercohn.com/hats.html
IMAGEN: http://macaulay.cuny.edu/eportfolios/williamsburg2012/hasidic/
Imagen: http://factsanddetails.com/world.php?itemid=1361
TALLIT (Plural TALLIOT)
Hay dos clases de tallit: tallit katan y tallit gadol.

TALLIT KATAN
Es una vestimenta interior con cuatro flecos (tzitzit) que llevan los judíos ultra ortodoxos debajo de la camisa. No es obligatoria y no todos la llevan. Esta prenda, en sí misma, no tiene valor religioso y lo importante son los tzitzit (flecos) que son un recordatorio del cumplimiento de los "mitzvot" (preceptos) y mandamientos de Dios.

Puede confeccionarse a partir de cualquier material excepto de "shatnez" -mezcla de lana y lino que está estrictamente prohibido por la Torah. La mayor parte de los tallit están hechos de lana.
Tallit Katan con los 4 tzitzit. Imagen: http://www.hagut.co.il/shop/fullscreen.asp?Product=1097&Picture=1










TALLIT GADOL o MANTO DE ORACIÓN
Otra manera que tienen los ortodoxos para cubrir su frente es el tallit o manto de oración que utilizan mientras recitan sus oraciones. Muchos de los talliot llevan un bordado para indicar que la parte de la prenda que se coloque sobre la cabeza tiene que ser siempre la misma, porque esa parte no puede ser colocada sobre otra parte del cuerpo.
Imagen: http://www.religionfacts.com/judaism/things/tallit.htm
Imagen: http://jinelc.wustl.edu
LA KIPPAH O YARMULKE (8)
Es la marca más emblemática del pueblo judío. La kippah (plural, Kippot) era usada tradicionalmente por hombres ortodoxos. En la actualidad, algunas mujeres, asociadas principalmente a los movimientos reformistas y conservadores, usan la kippah. Mientras que algunos judíos usan kippot solamente mientras rezan o recitan una bendición o estudian los textos religiosos judíos, los judíos ultraortodoxos se cubren con las kippot en todo momento.

El Talmud explica la presencia divina sobre la cabeza y por ello los judíos debe cubrir la cabeza para mostrar respeto a Hashem (Dios). Hay kippot de todos los tamaños y diseños, gustos, situaciones y modas. No es un elemento obligatorio. Es habitual que un niño empiece a usar la kipá a los tres años.

Los judíos haredim llevan una kipá de terciopelo negro que cubre casi toda su cabeza; los ortodoxos modernos llevan kipás de ganchillo de colores; los breslov hasidim (9) llevan kipás de ganchillo blanco; los sionistas religiosos usan kipás también de ganchillo. El modelo más grande de kipá es el Bujará, que proviene de los judíos Bujará de Asia Central. Generalmente tienen muchos bordados y son populares entre los niños porque encajan perfectamente en la cabeza sin necesidad de horquillas o clips. En cualquier caso, los judíos puede ser distinguidos por su kipá y la llevan principalmente para rezar, cuando entran en una sinagoga, en los cementerios o en cualquier lugar donde se celebre un rito judío.

(8) Yarmulke en Yiddish. Esta es la lengua tradicional de los judíos Ashkenazim, hablada en Europa Central y Europa Oriental en los últimos 1000 años.

(9) Breslov es una rama del judaísmo hasidi fundado por Rebbe Nachman de Breslov (1772–1810), bisnieto de Baal Shem Tov, fundador del jasidismo.
Imagen: http://ivarfjeld.files.wordpress.com/2012/09/kippah.jpg
Imagen: http://www.orthodox-jews.com/jewish-clothing-for-women.html#axzz2eWF2qowr
Imagen: our-crazy-jewish-neighbor.tumblr.com/post/24955624568/beanie-jew-cap-frisbee-no-it-is-called-a-kippah
TEFILLIN (FILACTERIAS)
Tefillin o filacterias -en español- consiste de dos pequeñas cajas cuadradas de cuero -hechas de un animal kosher- y unidas a largas correas. Cada una de las dos cajas contiene en su interior cuatro secciones de la Torá.

Una de las cajas ("el tefilín del brazo") se coloca sobre el brazo izquierdo - derecho, si la persona es zurda- dando siete vueltas al mismo para que esté frente al corazón, que es el lugar de las emociones. La correa de cuero se envuelve alrededor de la mano izquierda y alrededor del dedo medio de esa mano. La otra caja (el "tefilín de la cabeza") se coloca sobre la cabeza, por encima de la frente, para que repose sobre el cerebro. De esta manera la atención va dirigida a la cabeza, el corazón y la mano. Esto enseña a dedicarse al servicio a Dios en todo lo que se piensa, se siente y se hace.

Entre los judíos ultra ortodoxos, los tzitzit y los tefillín son un recordatorio constante de identidad judía en la casa, en la vestimenta y en el cuerpo.

Colocarse un tefillin es el primer precepto (mitzvah) asumido por los hombres judíos justo antes de su Bar Mitzvah (10) . El tefillin se llevan cada mañana de lunes a viernes, pero no los sábados o en la mayoría de las fiestas judías (existe un sólo día de ayuno donde se permite llevarlo por la tarde).

(10) La tradición judía acepta que el muchacho de 13 años ya tiene los mismos derechos que un hombre adulto. A partir de este momento, también tiene algunas obligaciones, como usar tefillin ( y ayunar en Yom Kipur, el día de la Expiación, perdón y del arrepentimiento.
Imagen: http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-427522149-tefilin-kosher-chicos-de-israel-con-bolsa-terciopelo-judaica-_JM
Imagen: http://www.shabuatov.com/tefilin.php
Imagen: http://menachemkuchar.com/Writings/121.htm
Imagen: http://www.hasofer.com/page.pl?p=tefillinposition
Imagen: http://www.davidicke.com/forum/showthread.php?t=149709
BEKISHE
Es un abrigo negro y largo que puede ser de seda o de otro material, usado por los judíos hasidim. El  bekishe es usado sobre todo en el Shabat y las festividades judías como bodas y bar mitzvahs.
Imagen: http://www.mazorguide.com/living/jewishattire/
VESTUARIO ULTRA ORTODOXO FEMENINO
El código de vestimenta de la mujer judía ultra ortodoxa está dictado por la ley judía y puede ser definida en una sola palabra: "tzniut" que significa modestia. Las mujeres ortodoxas están obligadas a vestir de una manera conservadora y los niveles esperados de modestia -en cuanto a la manera de cubrir el pelo y a la longitud apropiada de las faldas, vestidos y mangas- varían según la secta. Dependiendo de qué grupo pertenecen, las mujeres observan todos, algunos o ninguno de estos requisitos de vestimenta.

Imagen: http://macaulay.cuny.edu/eportfolios/williamsburg2012/hasidic/
Imagen: http://www.mazorguide.com/living/jewishattire/
TICHEL
El tichel es un pañuelo usado por la mayoría de las mujeres casadas ultra conservadoras. Los tichel pueden variar desde colores lisos en algodón o telas con dibujos muy elaboradas.
Imagen: http://objectvssubject.com/portfolio-item/tichel/

OTROS DOS IMPORTANTES ELEMENTOS

LOS PAYOT, PEYOT O TIRABUZONES LATERALES
Su origen entre los judíos ultra ortodoxos viene de la interpretación bíblica de no afeitarse los bordes de la cabeza. Existen diferentes tipos de Payot entre los distintos grupos de judíos ultra ortodoxos. Así, los haredim llevan tirabuzones bastantes cortos y colocados detrás de las orejas, los hasidim los llevan largos, los Belz Hasidim nunca los cortan y los llevan enrollados alrededor de sus orejas, los Yemenite (11) dejan que los tirabuzones les crezcan hasta el hombro, etc.

(11) Los judíos yemenitas son los que viven o vivieron en Yemen (sólo un puñado permanecen en Yemen, en su mayoría ancianos). Entre junio de 1949 y septiembre de 1950, la abrumadora mayoría de yemenitas fue llevada a Israel en una operación  que se llamó "Alfombra Mágica". También existe una comunidad de judíos yemenitas en Estados Unidos.
Los judíos yemenitas tienen una tradición religiosa única que les hace diferentes de los ashkenazi, sefardí y otros grupos judíos. Su música es realmente impresionante.
Hombre Hasidim. Imagen: http://factsanddetails.com/world.php?itemid=1361
KOSHER o KASHRUT  
Viene de la palabra hebrea Kaf-Shin-Reish que significa "correcto", "adecuado".
Son los preceptos de la religión judía que dicta lo que los observantes de la ley judía (halakha) pueden y no pueden comer. Los alimentos prohibidos se llaman Treifá o taref. No solamente los judíos ultra ortodoxos son kosher. El 38% de los judíos seculares que viven en Israel son absolutamente kosher,  o lo son menudo, mientras que sólo el 15 % de la población judía americana es kosher. La observancia de  las normas dietarias kosher se lleva a cabo durante todo el año.

Símbolo de los alimentos kosher. Imagen: http://www.religionfacts.com/judaism/denominations/orthodox.htm
Los judíos practicantes tienen que adaptar su alimentación a las estrictas normas marcadas en el capítulo 11 del Levítico pero hoy en día existen muchos alimentos que no vienen contemplados en el Levítico. La comida tendrá que ser certificada como Kosher por un rabino y, por lo tanto, apta para el consumo de un judío practicante. La Unión Ortodoxa dedica importantes recursos a su división OU Kosher, que certifica alrededor de 660.000 productos en 77 países alrededor del mundo.

Los alimentos se clasifican en: lácteos, cárnicos y neutros. Los lácteos no pueden mezclarse con los cárnicos.
Los alimentos neutros ("pareve" o "parve"), son los alimentos que no contienen ingredientes lácteos ni cárnicos, como son los vegetales, las verduras, agua, sal…….Todo lo que es "pareve" también es adecuado para los consumidores vegetarianos, judíos o no.

En el mundo moderno, y con tal cantidad de alimentos procesados, es difícil saber la manera en que algunos de los ingredientes fueron procesados. Para solventar este problema los judíos utilizan un rabino para que examine la comida y su procesamiento. Para ellos, es el medio seguro para que los observantes kosher obtengan, precisamente, alimentos kosher.

En cualquier caso, es curioso que en EEUU existan más de diez millones de consumidores kosher y la población judía, con poco más de 5 millones, es apenas un pequeño porcentaje de ese número, lo cual indica que "Kosher" se ha convertido, por lo menos en ese país, en un producto genérico y no religioso. Adventistas, vegetarianos, hindúes, budistas, alérgicos, consumidores concienzados de una buena alimentación y en busca de alta calidad, se abastecen regularmente en los Estados Unidos de productos kosher. En Europa no existe el mismo fenómeno. Se piensa que en el futuro, Argentina, podría ser el proveedor internacional de productos alimenticios kosher, pero de momento, esto es sólo una idea.

La tabla-resumen, que se puede ver a continuación, es muy general porque las normas dietarias kosher son realmente complicadas. Para los que estéis interesados en saber todos los pormenores, aquí podéis encontrar más información:
http://www.kof-k.org/kosher
http://www.tora.org.ar/contenido.asp?idcontenido=2217
ALIMENTOS APTOS PARA EL CONSUMO KOSHERALIMENTOS NO APTOS O TAREF
ANIMALES:
  • Los animales terrestres que tengan pezuñas hendidas y rumíen: la vaca, el toro, la oveja, el cordero.......(los animales deben ser sacrificados en una forma específica para que no sufran y puedan ser desangrados adecuadamente.
ANIMALES:
  • Cerdo, el caballo (es rumiante pero no tiene la pezuña partida), el perro, el gato, las ranas, etc. 
  • Los insectos y animales que se arrastran (reptiles, anfibios……). 
  • Alimentos que contengan sangre animal ( la de los peces kosher es aceptada).
PESCADO:
  • Los pescados que tengan aletas y escamas: sardinas, salmón, atún, arenque, bacalao.....
PESCADO:
  • Los pescados que no tengan aletas y escamas: pulpo, tiburón, delfín y cualquier tipo de marisco.
LÁCTEOS:
  • Todos los productos lácteos tienen que ser derivados de animales kosher.
LÁCTEOS:
  • No se puede cocinar o freír productos lácteos y cárnicos juntos.
  • Los quesos hechos por empresas o personas no-judíos no son kosher.
AVES:
  • La mayoría de las aves están permitidas: pato, pollo, pavo y gansos, etc.
AVES:
  • Las aves carroñeras y carnívoras, en total 24: el avestruz, pelícano, buitre, cuervo, águila......
VEGETALES
  • Todas las variedades de frutas, verduras y vegetales
VEGETALES
  • Hay que revisar todas las frutas, verduras y vegetales porque los bichos que pudieran contener son Taref.
VINOS
  • La producción y tratamiento del vino kosher debe ser hecho exclusivamente por personas judías.


La separación se aplica también para los utensilios utilizados para preparar los alimentos. Los platos, las ollas y todo tipo de utensilios que fueron utilizados para  alimentos lácteos no se deben utilizar para carne, y viceversa. Cada casa judía kosher debe tener dos juegos de vajilla y de utensilios de cocina, un juego para productos lácteos y otro juego para productos cárnicos.

El jabón, la esponja o los cepillos que se utilizan para lavar los platos que lleven productos lácteos no deben ser utilizados para lavar los platos que hayan contenido productos cárnicos.

Pero dicho todo esto, y en la actualidad, los pasillos kosher de los supermercados muestran que las personas kosher subsisten no sólo comiendo matzoh (12) y gefilte fish (13). Lo cierto es que la comida  y el vino kosher han conseguido alcanzar cotas de gourmet. Las modernas técnicas usadas en la cocina hace que el consumidor kosher tenga más opciones que nunca.

(12) El matzoh - en español "matzá"- es un pan ácimo, fino y elaborado con harina y agua. Se come en el Pésaj  o Pascua judía.
Matzá o Pan ácimo. Imagen: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Stack_of_Matzoth_from_kosherstock.jpg
(13) El pescado "gefilte" es un plato emblemático de la gastronomía judía askenasi.
Es pescado -pueden ser varios tipos diferentes de pescado- triturado con cebolla, zanahoria, perejil, sal y pimienta, que se suele cocinar horneado en forma rectangular o hervido en forma de albóndigas.  Se come en las festividades de Rosh Hashaná (Año Nuevo judío) y en la Pascua Judía.
Pescado gelfite. Imagen: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Gefilte_fish.jpg
KOSHER MC DONALD´S
El primer  McDonalds kosher abrió sus puertas en Mevasseret Zion, Israel, en octubre 1995 y en la actualidad existen 120 McDonald´s kosher.
Buenos Aires tiene un McDonalds kosher en el Abasto, uno de los centros comerciales más grandes y de Buenos Aires.
Una hamburguesa de carne y queso NO es Kosher porque no se pueden mezclar lácteos y productos cárnicos. Un pizza de pollo y queso, por ejemplo, tampoco es kosher por la misma razón.
Existen también SUBWAY kosher.

La Coca-Cola, en su formulación típica, fue certificada kosher en EEUU en 1935 por el rabino Tobias Geffen cuando la glicerina vegetal reemplazó a la glicerina derivada del sebo de vaca.
La Pepsi Cola en EE.UU también es kosher.
Imagen: http://news.travel.aol.com/2010/09/03/mcdonald-s-international-top-ten-most-unusual-around-the-world/
Imagen: http://www.vosizneias.com/55511/2010/05/13/new-york-kosher-subways-hit-roadblock/

FUENTES
A portrait of Israeli Jews, 2009. Guttman Center for Surveys of the Israel Democracy Institute 
for The AVI CHAI–Israel Foundation. http://www.idi.org.il/media/164429/guttmanavichaireport2012_engfinal.pdf
http://en.idi.org.il/media/1352689/PortraitofIsraeliJewry.pdf
http://www.jewfaq.org/m/movement.htm
http://factsanddetails.com/world.php?itemid=1361

8 comentarios:

  1. Eva, me encanta el blog. llevo siguiéndolo un tiempo, y lo leo muy agradecida de que una persona que ha viajado tanto hable sobre estos temas. Mi primera experiencia con el judaísmo fue brutal: salí de Ferrol para irme a vivir a Londres con una familia americana y judía practicante. en el barrio, al norte de Londres, había ultraortodoxos, pero no lo era mi familia. Eso sí, viví pesaj con ellos y el consiguiente cambio de todo con la primavera.
    Enriquecedor, sin duda.
    Enhorabuena y espero la siguiente entrada.
    Paula

    ResponderEliminar
  2. muy esclarecedor este artículo. Se agradece......

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Eva! He visitado Israel la semana pasada. Ese articulo es muy util para entender los judios que he encontrado en Jerusalem y en aeropuertos. Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tomarte el tiempo en escribir y compartir este artículo. Yo también he estado en Jerusalén y no tenía idea hasta ir allí de que podían encontrarse distintos tipos de vestimenta y artículos que usan los ortodoxos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Ayer vi en la 2ª de TVE,la pelicula "Corazones encontrados" que me gustó mucho,una historia sobre una familia judia entre otros argumentos,en la cual se podian ver costunbres que me llamaban la atención y no sabía el porqué.Este artículo me ha resuelto muchas dudas al respecto.
    Muchas gracias Eva por su información.Un saludo !! Tomás

    ResponderEliminar
  6. gracias gracias en verdad por el tiempo dedicado a este articulo, así como por tu precisión y delicadeza

    ResponderEliminar
  7. Interesante articulo escrito con conocimiento del tema. Mis felicitaciones. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar