miércoles, 16 de noviembre de 2011

Fibras naturales: fibra de proteína de leche, de soja y de perla.

Gracias por NO copiar esta entrada al pie de la letra.

                                                   ___________________________
Estos días se publicó en la prensa que la bióloga y diseñadora alemana, Anke Damaske, había inventado la fibra de proteína de leche. Bueno, eso no es cierto y ella misma ha tenido que desmentirlo diciendo que había sido un problema de Internet.

La verdad que hace dos años, compré en Shanghai varias prendas de fibra de proteína de leche, de proteína de soja y de bambú. No es que pudieran comprarse en cada esquina pero existían tiendas especializadas donde podían comprarse a unos precios muy razonables. Os aseguro que son suaves al tacto, agradables, de fácil lavado, antibacterianas....¡una maravilla! Cuando lleguen a Europa de forma regular vamos a pagar por ellas un buen puñado de euros.
Foto: http://www.girlsustainable.com/news/milk-to-drink-it-or-to-wear-it/
FIBRA DE PROTEÍNA DE LECHE
Es una fibra artificial que proviene directamente del tratamiento químico de la caseína. La caseína se extrae de la leche en polvo y luego se calienta en una maquina y se mezcla con otros ingredientes naturales hast obtener la fibra.

En 1904 un químico alemán patentó por primera vez una “seda de caseína”. En 1940, la National Dairy Corporation, trabajó con el Departamento de Agricultura de EE.UU hasta desarrollar una fibra llamada ARALAC. Aralac, apareció publicitada en la revista Vogue. ¡Pero los consumidores se quejaron de que si se mojaba olía a leche agria!

En 1970, Japón, investigó y desarrolló esta fibra.

El impacto de la Segunda Guerra provocó la desaparición de esta fibra, que no podía competir con los bajos precios de los nuevos materiales sintéticos.

En la actualidad vuelven a producirse y comercializarse tejidos hechos de fibra de leche en Europa, EE.UU. y Asia. 

PROPIEDADES
Los tejidos hechos con fibra de proteína de leche tienen una apariencia brillante semejante a la seda, es antibacteriana, muy suave, absorbente, retiene la hidratación y contiene 18 aminoácidos.
      FOTO: Fibra de proteína de leche: http://www.liahren.com/product/milk-fiber-top.html
Fibra de proteína de leche
FIBRA DE PROTEINA DE SOJA
Fue inventada por Henry Ford, el fundador de la firma automovilística Ford, en 1937, para utilizarla en sus coches. 

PROPIEDADES
La ropa hecha con fibra de proteína de soja es suave, ligera, no se arruga demasiado, transpira y es más absorbente que el propio algodón, más resistente que la lana o el algodón o la seda y tiene propiedades antibacterianas.

FIBRA DE BAMBÚ
El bambú es una planta muy resistente, de fácil obtención y ecológica. En China se produce en las provincias de Yunán y Sichuan.

PROPIEDADES
Sus propiedades son realmente asombrosas: antibacteriana, transpirable, (se dice que es "la fibra que respira"), es biodegradable, muy absorbente y protege de los rayos UVA.
FIBRA DE PROTEÍNA DE PERLA
Es una fibra nueva que ha comenzado su producción en China con el fin de exportarla a Japón y Europa –yo, desde luego, no tengo ninguna prenda hecha con este tipo de fibra. No es aún fácil encontrarla en tiendas chinas aunque parece ser que podrá hacerse en breve.

PROPIEDADES
Esta fibra usa perlas naturales en su composición y se anuncia con estas propiedades:  reduce la posibilidad de despigmentación, infección, bloquea los rayos UVA y mantiene la piel hidratada.
FUENTES
http://www.nonwoven-material.cn/special-fibers/pearl-fiber.asp?m=a&m1=a1&m2=a7a
http://www.swicofil.com/soybeanproteinfiber.html

3 comentarios:

  1. hola buenas noches, estoy haciendo un trabajo sobre el tejido de fibra de leche y quería preguntarte si sabes donde puedo encontrar información mas extensa.
    muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Sabes donde se puede comprar tejidos de este tipo? online o físico? gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Estoy interesada junto con una amiga en tejidos ecológicos, especialmene este de fibra de leche. Sabes dónde podemos encontralos, buscó por internet pero no encuentro mucho además preferimos que sea en España por el tema de la huella cero. Los tejidos los queremos para confeccionarlo nosotras.
    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar