Creado el 1979 por Jay A. Pritzker (*) e impulsado por su familia, se entrega anualmente a un arquitecto en vida de cualquier país, que haya mostrado a través de sus proyectos y obras las diferentes facetas de su talento como arquitecto y haya contribuido con ellas al enriquecimiento de la Humanidad. Ciertamente, una de las cualidades que constituye el requisito principal para obtenerlo es la demostración de un alto nivel de creatividad en sus obras que, además, deben ser funcionales y de buena calidad.
(*) Fue un empresario norteamericano y organizador de compañías multi-industriales. Creó la cadena de hoteles Hyatt en 1957 y fue dueño de Braniff Airlines de 1983-1988. En 1979 estableció el Premio Pritzker de Arquitectura, que ahora es considerado el más prestigioso del mundo.
El primer arquitecto de ascendencia latina en ganar este prestigioso premio fue Luis Barragán, de Guadalajara, México, en 1980. En 1996 fue galardonado el español Rafael Moneo, quien hasta el momento, es el único español que ostenta este galardón. El premio Pritzker es el premio más prestigioso a que puede aspirar un arquitecto. Sólo una mujer, Zaha Hadid, ganó este galardón.
ARQUITECTOS PREMIADOS CON EL PREMIO PRITZKER
FUENTE DE CONTENIDOS:
http://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Pritzker
ÚLTIMO PRITZKER
El último Pritzker (2011) fue para el portugués EDUARDO SOUTO DE MOURA.
Es el segundo arquitecto portugués que recibe este premio tras Álvaro Siza. Eduardo Souto de Moura (Oporto, 1952), con más de 32 años de experiencia, ha llevado a cabo 60 proyectos en distintos puntos de Europa.Foto: http://www.aq.upm.es/biblioteca/biblioteca_digital/especiales/moura.html |
El jurado del Pritzker definió así la obra de Antonio Souto de Mora: "A lo largo de tres décadas ha producido un compendio de obras que pertenecen a nuestro tiempo pero que también tienen una fuerte conexión con las tradiciones arquitectónicas. Sus edificios tienen la habilidad única de combinar características aparentemente contradictorias como el poder y la modestia, el atrevimiento y la subliminalidad, el peso de la autoridad pública y una sensación de intimidad".
Foto: Museu Paula Rego, Casa das Histórias. Cascais, Portugal http://constructoraapad.blogspot.com |
Alejándose de la moda tan popular entre la mayoría de los arquitectos, rechaza de plano la definición de arquitectura ecológica o sostenible. "La arquitectura, para ser buena, lleva implícito el ser sostenible. Nunca puede haber una buena arquitectura estúpida. Un edificio en cuyo interior la gente muere de calor, por más elegante que sea, será un fracaso. No se puede aplaudir un edificio porque sea sostenible".
Foto: http://constructoraapad.blogspot.com |
No hay comentarios:
Publicar un comentario