miércoles, 27 de abril de 2011

Chongqing, una ciudad bastante desconocida de casi 40 millones de habitantes

Muchas gracias por NO reproducir esta entrada al pie de la letra.



Cuando estaba trabajando en Shanghai solía hacer preguntas sobre Chongqing y siempre terminaba con el chiste fácil:
" ¿hay que ir provistos de comida para tomar un taxi?¿hay que llevar pijama? Es que atravesar la ciudad puede llevar bastantes horas y me imagino que es mejor ir preparados".
Y es que todo pierde su proporción cuando hablamos de una megaciudad de casi ¡40 millones de habitantes! También me contaron que en 2007 se había construido un edificio de cuatro plantas con 1.000 baños-servicios públicos - ¡ahora pienso que seguro que ya se les habrá quedado pequeño y ya habrán construido otros diez similares......¡en China todo es posible! Y para seguir sorprendida, supe que esta megaciudad estaba hermanada con Córdoba, Argentina.

CHONGQING es una municipalidad de la República Popular China dependiente del Gobierno central desde 1997. Chongqing vivió su primer empujón de desarrollo en esa época, cuando la ciudad se separó de la provincia de Szechuan y se constituyó en municipalidad para potenciar la zona y controlar la Presa de las Tres Gargantas. Antaño una tranquila ciudad portuaria de 200.000 habitantes, en la confluencia de los ríos Yangtzé y Jialing, y encajada entre montañas y colinas en el centro de China, Chongqing se ha transformado en una metrópolis que crece sin freno (400.000 nuevos residentes al año procedentes de las áreas rurales).
Una municipalidad no se corresponde exactamente con la idea que tenemos de "ciudad y sus alrededores". Chongqing tiene 19 distritos y una extensión de 82.000 kilómetros cuadrados, lo que supone una extension similar a Austria, y una población estimada en casi ¡40 MIILONES DE HABITANTES!, más que la población total de Canadá (según previsiones, la ciudad crecerá el doble en los próximos 20 años). No cabe duda que mencionar a Chongqing supone hablar de un fenómeno urbano de primera magnitud que implica mucha, mucha gente, incluso para los parámetros chinos. Y para controlar estas ingentes cantidades de población se han instalado 50.000 cámaras de televisión. ¡Chongqing es una locura demográfica poco conocida fuera de China!

ALGO DE HISTORIA
La ciudad de Chongqing, está situada en una península sobre el río Yangzé (el tercer río más largo del mundo navegable en gran parte de sus 6.340 kilómetros), rodeada de altas montañas y numerosas colinas (por eso, es una de las ciudades chinas con menor número de bicicletas por habitante), fue la capital del Reino Ba, antiguo pueblo que desapareció hace unos veinticinco siglos. Al estar alejada de la Ruta de la Seda, la ciudad perdió toda su importancia hasta el siglo XIX cuando la ciudad se abre a los extranjeros. En 1901 se creó una concesión japonesa en la ciudad.

En 1938, Chongqing se convirtió en la capital de la República de China de Chiang Kai-shek que huía de la invasión japonesa. La ciudad fue seriamente bombardeada por las tropas japonesas durante este periodo. La capitalidad de la China nacionalista potenció el rápido desarrollo de la ciudad que, en unos años, pasó a tener más de un millón de habitantes.
Con tal cantidad de habitantes es fácil deducir que la polución es impresionante hasta el extremo que a veces no se ven ni los rascacielos....por algo es la ciudad más contaminada de China. En cualquier caso, el problema de la contaminación asfixiante es extensible a las demás grandes ciudades del país.
POBLACIÓN
La etnia mayoritaria de China, la etnia han, constituye la mayoría de la población de la municipalidad de Chongqing, en la que viven además otras 49 minorías étnicas, entre ellas la tujia, miao, hui, manchú, yi, zhuang, bouyei, mongola, tibetana, bai, dong, uigur, coreana, hani, dai, lisu, va, lahu, sui, naxi, qiang y mulam. La población total de estas minorías es de más de dos millones de personas.
Mujer miao
BANG BANG
Todo lo que en otra ciudad de China es transportado en bicileta o por cualquier otro medio de tracción mecánica o humana, en Chongqing lo llevan los porteadores (denominados bang-bang). Existen más de 100.000 y son el símbolo más reconocible de las desigualdades de Chongqing. Son una estampa típica con sus palos de bambú al hombro. Se reúnen en mercados donde pelean la clientela. Acarrean cualquier carga por la ciudad por unos pocos yuanes. ¡Y la ciudad es tan empinada!
PERFIL DE CHONGQING
Exceptuando a Dubai, ninguna otra ciudad del mundo cuenta con un volumen tan grande de proyectos arquitectónicos o de construcción de rascacielos.....pero al lado de estos grandes rascacielos, también existen zonas muy, muy pobres y distritos históricos (Ciqikou) que coexisten en el mismo espacio. En realidad, Chongqing es una ciudad caótica y bastante sucia.
Distrito histórico Ciqikou
Hutong en Chongqing
Urban Forest, edificio proyectado para una próxima construcción
Edificios tipo colmenas.....
                                              Y más colmenas..............
                                                           Y más colmenas...............
COMIDA
La comida tiene fama de ser una de las mejores de China. El houguo -una olla donde se cocinan todo tipo de alimentos -pescado, ternera, algas, verdura, tofu- es de los mejores de todo el país......¡picante!
CLIMA
Chongqing está considerada como uno de los “Tres Hornos” de China, por sus veranos tórridos (los otros dos son Wuhan y Nanjing, también en la cuenca del río Yangtzé).

ESCULTURAS DE PIEDRA DE DAZU
Y para desintoxicarse de la megaciudad, se puede visitar las Esculturas de Piedra de Dazu, a 165 km de Chongqing. Hay más de 50,000 esculturas en piedra del budismo, taoísmo y confucianismo, así como 100,000 caracteres de inscripciones realizadas desde la dinastía Tang a la dinastía Song. Fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999.


SOURCES
http://www.chinagiftguide.com/category/china-city-tour/chongqing
http://www.absolutechinatours.com/Yangtze-River-attractions/The-Dazu-Rock-Carvings.html http://www.time.com/time/today-in-pictures/0,31511,1883420,00.html http://www.foreignpolicy.com/articles/2010/08/16/chinas_new_tomorrowland?page=full

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta información. En enero marcho a Chongqing por trabajo y esto me ha valido para saber dónde me meto.

    ResponderEliminar
  2. Saludos de un Asturiano de familia de Llanera que está a punto de emigrar otros 15 años por causa de la Crisis.

    Volví hace dos después de 15 años fuera pero no hay forma de que a la gente con conocimiento tenga futuro en España.

    Yo he vivido un tiempo a 7 minutos de Jiao Tong Da Xue en Shanghai y he estado casi 7 años en Asia.

    Me encanta el artículo de Chongqing, una ciudad bastante desconocida de casi 40 millones de habitantes y que ha sido mas famosa estos días por las luchas de poder que han llevado a la destitución a Bo Xilai.

    Gracias por tan magnificos materiales.
    un saludo

    ResponderEliminar